ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escepticismo Profesional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  3.165 Visitas

Página 1 de 3

El auditor independiente debe hacer evidente su escepticismo profesional en áreas como: transacciones con partes relacionadas, evaluaciones de negocio en marcha y determinación de estimaciones contables, en donde el juicio de la administración es importante.

El escepticismo profesional es la esencia del auditor que lo lleva a identificar y responder a ciertas condiciones que pueden indicar posibles errores.

El escepticismo profesional es fundamental para mantener una actitud objetiva e independiente, que permita al auditor adoptar un enfoque de indagación, al probar, corroborar y evaluar la información, y llegar a conclusiones. En este sentido el escepticismo profesional está directamente vinculado con los principios éticos de la objetividad e independencia del auditor.

El escepticismo profesional también incluye una evaluación crítica de la evidencia de auditoría, que comprende la información que sustenta y corrobora las aseveraciones hechas por la administración, así como aquella información que las contradiga.

Las NIA vigentes en México, definen el escepticismo profesional como una actitud que implica una mente inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones, debidas a errores o fraudes, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría.

El escepticismo profesional facilita el ejercicio de un adecuado juicio profesional del auditor, especialmente sobre decisiones, por ejemplo:

• La naturaleza, la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría a realizarse.

• La evaluación sobre si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y competente, o bien, si se requiere hacer trabajo adicional para cubrir adecuadamente los objetivos de las NIA.

• La evaluación de los juicios de la administración en la aplicación de las NIF aplicables, para la emisión de información financiera.

• Las conclusiones basadas en la evidencia de auditoría obtenida.

En el escepticismo profesional dentro del equipo de trabajo influyen, tanto las acciones tomadas por los líderes del ambiente profesional en el que se desenvuelven; así como el líder de un proyecto de auditoría en específico.

El escepticismo profesional se fomenta con el ejemplo. Es importante que a cada nivel de la firma de auditoría, así como en los equipos de auditoría interna, se fomente una mentalidad escéptica en los individuos, que estén alertas y sean capaces de detectar cualquier situación de riesgo, de buscar motivos, pruebas y justificaciones; inconsistencias; crear explicaciones alternas; establecer vínculos y comprender los motivos y conductas de las personas y considerar la confiabilidad e independencia de las fuentes de información.

El escepticismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com