ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

El acompañamiento pedagógico familiar es particularmente importante en los países Latinoamericanos en donde las condiciones de pobreza están presentes y la contribución del trabajo de los niños al ingreso familiar es significativa. Por una parte, las condiciones de pobreza están asociadas con problemas de nutrición y salud de los niños que causan inasistencias de los estudiantes (Myers, 1993). Por otra parte, los padres se enfrentan a la decisión de cuál es el mejor uso del tiempo del niño entre actividades como la asistencia a la escuela, el cuidado de otros hermanos, o el empleo en actividades que produzcan ingresos para la familia. Si el ingreso de los padres no es suficiente para sustentar a la familia, esta decisión resulta en la ausencia (temporal o permanente) del estudiante de la escuela para poder trabajar.

De aquí la necesidad de reconocer un nuevo rol a la familia, una familia que no está dispuesta a delegar sus responsabilidades educativas y que exige poder ejercitar el derecho a una participación auténtica en la gestión de la escuela.

La consecución de una relación "fuerte" entre escuela y familia que "devuelva" la escuela a los padres a través de una política de reconocimiento de formas de autonomía de éstos en la gestión ha sido posible gracias a una serie de condiciones que son asumidas plenamente y compartidas por el municipio, la escuela y los padres:

 La creación de una situación intensa de intercambios comunicativos entre casa y escuela garantizando a los padres, entre otras cosas, el conocimiento permanente de cuanto sucede en la escuela.

 La garantía de una continuidad educativa entre familia e institución escolar como contexto ventajoso para el desarrollo del niño.

 La revalorización en la escuela de los recursos educativos que posee la familia.

 Una mayor responsabilidad de las familias en relación a los problemas educativos en el contexto familiar y extra-familiar.

 La mejora del nivel de calidad de vida del niño llevada a cabo de una forma compartida.

 La contribución a la potenciación y a la difusión en la ciudad de una cultura de la infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com