ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA, COMUNIDAD


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA, COMUNIDA Y CULTURA LOCAL EN

TERCER SEMESTRE GRUPO “B”

ALUMNO DANIEL GALVAN CASTRO

PRIMERA UNIDAD

“ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL”

LIC. EN EDUC. PRIMARIA PLAN 94

ASESOR

JUAN RODRIGUEZ LOPEZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FECHA

24 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………….PAG 3

EXPLICACION BREVE DE LOS TEMAS………………..................PAG 4

RELEVANCIA DE LA NOCION DE CULTURA DESD EN ENFOQUE INSTITUCIONAL PSICOLOGIA…………………………………………………………..PAG 5-7

EDUCACION, AMOR Y ODIO………………………………………………….PAG 8

LA RELIGIOSIDAD POPULAR…………………………………………………………PAG 9

CALENDARIO DE FIESTAS POPULARES……………………………………………PAG 10-11

ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BASICA FORMAL………………………………..PAG 12-13

CONCLUSION……………………………………………………………………………PAG 14

Introducción

El presente trabajo está relacionado con la primera unidad titulada “escuela, comunidad y cultura local”

Donde se origina la observación es en la escuela Manuel de Boza clave 30EPR1141W de la ciudad de Xalapa Veracruz y en la escuela Hermenegildo Galeana clave 30EPR0882I de la localidad La Estanzuela Municipio de Emiliano Zapata.

Debido a que el desempeño de la observación que se estuvo realizando en los centros de trabajo antes mencionados se llevo a cabo un estudio con características que básicamente se relacionan con la comunidad que representan los padres de familia.

De esta manera el contenido de la presente observación está basado en las siguientes lecturas:

* El concepto de la comunidad

* Comunidad y cultura

* Relevancia de la noción de cultura desde el enfoque de la psicología institucional

* Educación, amor y odio

* La religiosidad popular

* Calendario de las fiestas populares

* Estudio exploratorio de la participación comunitaria en la escuela rural básica formal

En estas 7 lecturas se describe cada una de ellas se analiza y compara con los centros de trabajo en observación.

“Según la lectura de la Antología básica y Guía del estudiante, nos dice que la comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales que le dan una organización dentro de un área delimitada.

También puede considerarse como un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida.

Los sujetos que viven en una comunidad coordinan sus diferentes actividades, configurando estructuras sociales para satisfacer sus necesidades” (Pozas Arcienegas Ricardo, 1994, el concepto de la comunidad, pág.: 21-24)

De la antología complementaria nos dice que la cultura según Klemm significa “la organización de los pueblos, costumbres, utensilios y habilidades, vida domestica y publica en tiempo de paz o guerra, religión, ciencia y arte” “para Herder es definida como una cultura progresiva de las facultades humanas y como mejora o refinamiento de las mismas” (tratado general de sociología, 1956, pág. 438-450)

La cultura como una totalidad de comportamientos aprendidos socialmente se manifiesta en todos los individuos que crecen dentro de una comunidad que los formara para el resto de sus vidas.

La escuela como parte reformadora de la comunidad es sin duda el espacio donde se reflejan los comportamientos, normas y conductas propias del medio en que se vive.

“La escuela y comunidad son elementos personales que intervienen en un proyecto educativo; más concretamente profesores y alumnos como elementos primarios y los padres como elementos muy directamente interesados con un nivel de participación cada vez mayor. Otros elementos tales como orientadores, especialistas, directivos, legisladores y un largo catálogo de personas y entes que se relacionan con los objetivos educativos.

Desde una perspectiva social la comunidad ha comenzado a utilizarse, últimamente como signo de las más fuertes crisis de las estructuras sociales a lo largo de la historia. En cada sociedad están sufriendo grandes modificaciones los nexos sociales clásicos para desplazarse hacia otras estructuras cada vez más vigorosas; la profesión, los grupos de acción, la familia, que son hoy algo radicalmente distinto de lo que ha sido en otros tiempos” (Villa Verde Sirigiliano, 1966, dinámica de grupos y educación, pág. 288)

“la cultura ha producido una doble confusión. Por una parte ha favorecido la explicación de lo que es cultura, como una producción espiritual independiente y separada de cualquier base de índole material y con ello el uso de términos diferenciados y redundantes como el de la cultura material y cultura espiritual y por otra la identificación de cultura como sociedad, teniendo como resultado la oposición, sociedad-pueblo y colaterales a la misma, las de culto ignorante, refinado-grosero” (Benedict R, 1971, el hombre y la cultura, pag 341)

Los centros de trabajo en los cuales ofrecí mis servicios y observaciones se encuentran ubicados en la ciudad de Xalapa uno de ellos es la escuela primaria “Manuel de Boza”, clave 30EPR1141W que pertenece a la zona 11 Xalapa Locales Sur ubicada en la calle Xalapeños Ilustres col Centro y el otro centro de trabajo es la escuela primaria semi-urbana “Hermenegildo Galeana” clave 30EPR0882I de la localidad la Estanzuela Municipio de Emiliano Zapata que pertenece a la zona escolar #35.

Por lo que en el siguiente texto describiré los comportamientos en ambos medios tanto de alumnos como maestros y padres de familia, siempre con el respeto a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com