ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Comunidad


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA Y COMUNIDAD TEMA 3 Y 4 19 DE OCT.

REPRODUCCION Y CAMBIO RELACIONES SOCIALES EN EL AULA PROCESOS DE SOCIALIZACION, CLASIFICACION Y EXCLUSION. CARACTERISTICAS CULTURALES DE LA VIDA ACADEMICA Y SUS CONTRADICCIONES CON LA CULTURA DE LOS NIÑOS. FUNCIONES COMPOENSATORIAS DE LA ESCUELA.

La función educativa de la escuela inmersa en la tensión dialéctica entre reproducción y cambio, ofrece una aportación complicada pero especifica: utilizar el conocimiento como herramienta de análisis para comprender más allá de las apariencias superficiales. La escuela está conceptualmente desarmada para abordar las relaciones afectivas, desde las relaciones profesor-alumno, alumnos entre sí y equipos de profesores.

La escuela sigue siendo el lugar donde se aprende, a veces dolorosamente, que ser querido y respetado es un proceso que siendo necesario para el individuo, no depende únicamente de cada uno.

Entre el mundo de los afectos y el mundo escolar con frecuencia no hay la armonía necesaria. A veces falta sensibilidad y otras, sencillamente, conocimiento sobre la vida afectiva.

El pensamiento comienza muy a menudo como una forma de diálogo con los demás, que después continua como diálogo interior, por lo que las relaciones sociales son fundamentales el desarrollo intelectual, afectivo y social de las personas a lo largo de todo el ciclo vital.

Con esto pretendemos demostrar que las relaciones sociales tanto en el ámbito escolar como extraescolar son necesarias para la formación y el desarrollo integral de la persona.

El proceso de Socialización consiste en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad.

Este proceso se da precisamente como resultado de las interacciones que se producen entre los seres humanos e influye en el desarrollo de su personalidad.

El proceso de socialización transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza el individuo.

Esta afirmación remite al papel activo de la personalidad como principal filtro que media la relación de los sujetos con su entorno.

La socialización, entonces se da mediante diferentes agentes socializadores como la familia, la escuela, el grupo informal o grupo de amigos, el centro laboral, la comunidad que son los más tradicionales.

Las relaciones entre escuela y cultura siempre han sido relaciones tensas y conflictivas. Desde el sentido común de los educadores y de algunos sectores de la opinión pública, se sostiene la necesidad de armonizar las propuestas de ambas dimensiones o, más concretamente, que la escuela se adapte a los requerimientos y pautas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com