ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Comunidad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

El presente escrito es una recopilación de los temas vistos en la primera unidad, cada lectura atienden la necesidad de proyectar las diferentes perspectivas que abordan las relaciones entre la escuela, la comunidad y la cultura local.

Como primer punto definiré como comunidad, a un grupo de personas que poseen características como ideología, religión, política entre otras. Al igual que se considera como unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada, estas unidades tienen rasgos o elementos en común: el idioma, los intereses económicos, o una tradición idéntica.

Por otra parte se considera comunidad a un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, ejemplos: la comunidad formada por la iglesia católica o una comunidad profesional.

Otro concepto de comunidad se refiere a la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos en constante interacción y mutua comprensión. Ejemplos: la familia, la mayordomía, el grupo de trabajo, el partido político.

La estructura más generalizada de comunidad es que se considera como un núcleo de población con una unidad histórico-social, con autonomía y estabilidad relativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencia a las leyes objetivas del progreso.

Componentes en una comunidad:

El grupo de individuos con una serie de relaciones internas comunes, que se han formado a través del tiempo. Al igual que el territorio que ocupan los miembros de la comunidad, los recursos técnicos, que consisten en conocimientos, experiencias y herramientas para satisfacer las necesidades fundamentales. Por otra parte estructuras organizadas para satisfacer las necesidades del grupo, y estratificación social a veces con intereses comunes, pero en la mayoría de los casos, con intereses opuestos y antagónicos.

“Relevancia de la noción de cultura desde el enfoque de la psicología institucional” presenta las cuestiones de orden psicológico que contribuyen a conformar lo simbólico de toda formación cultural en la lectura Toda cultura institucional resulta de una síntesis producida por dos polos en interacción. En términos de la psicología social podemos hablar de cambio y de resistencia al cambio.

Cuanto más estructuradas, fuertes y rígidas son las culturas institucionales, más difícil resulta enfrentar los cambios. Son culturas que no admiten propuestas de modificación reales. Solo se producen aparentes cambios por el temor que subsiste.

Se entiende a la psicología institucional como una disciplina que despliega la investigación-acción para indagar y operar con los argumentos fantasmáticos que estructuran libidinalmente las instituciones, creando dispositivos adecuados que posibiliten, desde el psicoanálisis, comprender en el nivel social las instituciones que colectivamente están destinadas a ser portadoras de cultura.

En la lectura “Educación, amor y odio. Un conflicto institucional o ¿Quién dijo que la maestra es la segunda mama? Vs. ¿Quién dijo que la madre es la primera maestra?” coincidimos que no solo los niños son los protagonista del jardín de infantes si no que los padres ocupan un lugar esencial en la preocupación de los educadores ya que esto determina que uno de los conflictos característicos de este nivel educativo esté relacionado con los vínculos que se establecen entre padres y maestros en relación con la “posesión” del niño, lo que genera un conflicto institucional.

En la relación padres y docentes se escenifica el conflicto. Los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos como una proyección de sus propias expectativas eligiendo el colegio que más se acerque a los ideales sociales y culturales al igual que los maestros también eligen trabajar en una escuela en función de sus propios valores e ideales sociales. En esta situación podemos ver que los padres eligen a la escuela pero no al docente, a su vez el docente elige a la escuela pero no a la familia ni al alumno.

Ante esta situación como docentes debemos hacer conciencia de nuestra labor y que los padres de familia siempre tengan una buena imagen de nosotros como docentes, ya que en muchas ocasiones por nuestras acciones provocamos que la sociedad se exprese mal de nuestro trabajo.

En el apartado “Estudio exploratorio en la participación comunitaria en la escuela rural básica formal” nos presenta la información relacionada con las características de la relación escuela-comunidad en una zona rural.

Numerosos estudios han detectado que el aprovechamiento logrado por los alumnos rurales es siempre inferior al de los alumnos urbanos.

La escuela primaria, tiene por su propia definición, una función específica a cumplir, cualquiera que sea el medio en el que opere. Proporcionar, de una forma eficiente, los elementos necesarios para la adquisición de una “cultura básica”.

Las escuelas que operan en el medio rural no requieren, para obtener buenos resultados académicos de una buena infraestructura material y de servicios, como tampoco de la presencia de muchos maestros cualificados (titulados).

Considero que es muy importante involucrar a los padres de familia en labores educativas diarias, aunque es complicado ya que la mayoría defiende su postura de tener otras actividades que realizar por ejemplo como es una comunidad su principal fuente de trabajo es el campo por lo que no tienen tiempo de involucrarse en la educación de sus hijos, por lo encomiendan toda la responsabilidad a los maestros, ante esta situación se tiene que formar la idea a los padres de familia que participen ya que junto con ellos se lograría una mejor calidad educativa.

La lectura “Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano” se resume el diseño de la unidad didáctica del proyecto IRES, para la Enseñanza Secundaria, “Vivir en la ciudad” del “Que enseñar”, “Como enseñar” y la evaluación.

A mi punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com