ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Racional O Normal


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA RACIONAL DEL DERECHO

INTRODUCCION

El derecho natural deja de ser trascendente al hombre, para ser inmanente al hombre. Esto significa que según el racionalismo, el Derecho es creado por el hombre y engendrado por su razón; y no impuesto al hombre ni descubierto por su razón (Gasset, 2000).

Sus principales representantes, KANT, FICHTE, Christian WOLF y LEIBINZ, contemplan el Derecho natural como puro Derecho racional, pues lo basan, no tanto en la naturaleza humana como en la naturaleza del Derecho mismo, y consideran el concepto y la idea del Derecho como dictados por la razón. El matiz puramente racionalista de esta escuela le imprime como consecuencia obligada un sentido formalista. Eliminado de la ley jurídica como de la ley ética, todo dato sensible, la Moral y el Derecho quedan reducidos a un concepto puramente formal (Gasset, 2000).

KANT convierte a la razón en fuente de toda norma moral y jurídica. La razón intuye, como verdad fundamental, el dogma de la libertad del hombre. El hombre sabe que es libre y además se siente libre; de aquí su personalidad. Pero como los demás hombres también son libres, debemos respetar su personalidad como queremos que se respete la nuestra: de ahí el Derecho (Gasset, 2000).

De esta suerte todo queda reducido a dos términos: la libertad. Objeto de derecho, y la razón, creadora del Derecho. «Hubo un tiempo –dice KANT- en que creí que el valor máximo consistía en la inteligencia, y que el fin supremo de la vida era el conocimiento. ROUSSEAU me ha hecho rectificar y me ha persuadido de que hay algo superior: la libertad y la moralidad.» El Derecho natural para KANT, es el con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com