ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA NORMAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

La escuela normal es una institución educativa encargada de la formación de los maestros de escuela. Para Enrique C. Rébsamen uno de los propósitos de las Escuelas Normales era el de contribuir a establecer las normas de enseñanza, de ahí vendría su nombre.

Índice [ocultar]

1 Historia

2 México

2.1 Actualidad

3 Véase también

4 Referencias

Historia[editar]

A finales del siglo XVII se fundaron los primeros seminarios de maestros, primero en Francia (Reims 1684, fundado por La Salle) y después en Alemania (1696, fundado en La Halle, por Francke). En cuanto al término Normalschule al parecer fue utilizado por primera vez por el austriaco Mesmer en 1770. ((1 )). Este término, pero más importante aún, la idea de una Escuela Especializada en educar a los maestros, pasó de Prusia y Francia a otros países europeos.

A finales del siglo XVIII, como parte de las transformaciones emprendidas por la Convención Nacional tras la Revolución Francesa, se redactó el decreto del 30 de octubre de 1794 impulsado por Dominique-Joseph Garat con base en una iniciativa de Joseph Lakanal y el Comité de Instrucción Pública de la Convención Nacional.

Artículo 1° Se establecerá en París a una Escuela normal, donde se requerirían, de todas las partes de la República, de los ciudadanos ya informados en las ciencias útiles, para aprender, bajo los profesores más hábiles en todas las clases, el arte de enseñar.

Sin embargo, esta Escuela Normal pudo trabajar solamente durante 4 meses.2 Existe una colección de documentos oficiales sobre la historia de la formación de los maestros de escuela en Francia durante el siglo XIX: ((3 ))

Las Escuelas Normales florecieron en gran parte del mundo a lo largo del siglo XIX. En “Prusia, por ejemplo, la progresiva fundación de seminarios de maestros o escuelas normales pasó de 28 en 1828, a 40 en 1857 y a 64 en 1872.” En “Francia, se abrieron 11 escuelas en 1829, ascendiendo el número de ellas a 47 en 1833 y a 74 en 1837”.4 En Bélgica para 1875 había 40 Escuelas normales, mismo número que había en Rusia en 1880. En los Estados Unidos Horace Mann fundó la primera Normal School en Massachusetts en 1837, para 1871 había alrededor de 65 escuelas normales. En Japón la primera Escuela Normal, fue fundada por decreto imperial en 1872 como parte de las reformas del periodo Meiji; por su parte en China la primera escuela normal se fundó en Shanghái en 1897.

A partir de los años 20 del siglo pasado las Escuelas Normales comenzaron a desaparecer en países como Alemania y los Estados Unidos. Muchas Escuelas Normales fueron absorbidas por las universidades y se convirtieron en Departamentos o Facultades de educación y conservaron su función de educar a los maestros. En otros países como Finlandia, China y Japón las Escuelas Normales dieron paso en los años 70 del siglo XX a la fundación de Normales-Universidades, que conservaron su función de educar maestros, pero ampliaron su oferta educativa a otras profesiones, ejemplos de este modelo son las Universidades Normales de Helsinki y Joensuu en Finlandia; de Tsukuba Universidad de Tsukuba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com