ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Antropologicas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 11

El evolucionismo

Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentarán explicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales de modo tal que surgió así una teoría general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra.

Principales representantes

Los principales representantes de dicha corriente fueron Lewis Henry Morgan (1818-1881), y Edward Burnet Tylor (1832-1927).

La evolución como tendendencia determinante seguida por los fenómenos culturales

Sociedad Antigua, es uno de los trabajos más importantes e influyente en el pensamiento evolutivo; en el que Morgan expone un esquema evolutivo en la que cada etapa evolutiva se corresponde con ciertos tipos de tecnología y subsistencia. Así por ejemplo la etapa de Barbarie Media comienza con el desarrollo del arco y la flecha y finaliza con el uso de cacharros. Cada etapa de la evolución no debe solo tener una tecnología específica sino además un tipo de vida sociocultural que corresponda a la tecnología.

Morgan elaboró un esquema caracterizado por siete etapas que se suceden unas a otras. Cada una de ellas cubre una cultura distinta y representa un modo particular de vida.

El período de salvajismo, puede dividirse en tres subperíodos. Estos pueden llamarse respectivamente Antiguo, Medio y último período de salvajismo; y la condición de la sociedad en cada uno se puede distinguir respectivamente como el estado inferior, medio y superior del salvajismo.

Una de las contribuciones más importantes es el estudio del parentesco. Realizó estudios comparativos de los términos empleados para designar las relaciones sociales en diversas sociedades. Morgan suponía que estas terminologías eran producto de las diferentes formas de la familia y de la organización del grupo. Con el tiempo los antropólogos han probado esta visión. Además subrayó la importancia de las reglas de matrimonio y demostró que el matrimonio es un intercambio de mujeres entre los distintos grupos.

El evolucionismo de Tylor es diferente al evolucionismo de Spencer o Morgan. Estos últimos se interesaron por el desarrollo de la organización social y la complejidad ligada a tal desarrollo. Taylor se centra más en problemas relativos a la cultura que a la sociedad, y particularmente en el desarrollo de la religión a través del animismo.

Su argumento principal describe acerca de la evolución de la religión, sobre una base cognitiva en tres etapas básicas: animismo, politeísmo y monoteísmo.

Tylor creía en la similitud básica de todas las mentes humanas, la llamada doctrina de la unidad psíquica de la humanidad. Su teoría evolutiva del animismo no es una teoría racista que” afirma que la gente con religiones más simples tiene mentes más simples; sólo afirma que tienen religiones menos complejas”. Asimismo afirmó que “las sociedades con culturas más avanzadas podían tener rasgos primitivos dentro de su cultura”; denominó a estos rasgos supervivencias. Este concepto clave se basa en la consideración de fenómenos que se originaron en un conjunto de condiciones causales específicas y en una época anterior y sobreviven en una época posterior pero sin las condiciones originarias.

En la obra de Tylor, Cultura Primitiva, se encuentran bastantes ejemplos los cuales demuestran que han pasado de tener un carácter utilitario a desempeñar funciones recreativas o estéticas como ejemplos de supervivencias.

El evolucionismo ha sido la teoría dominante empleada a la hora de explicar la diversidad de las culturas existentes en el mundo, sin embargo coexistió con ella el difusionismo que explicaba las semejanzas y diferencias de las culturas existentes en el mundo.

El método comparativo

Tylor pensaba que la antropología necesitaba un método científico para hacer valer sus hallazgos ante la opinión pública. Su propuesta fue el método comparativo: investigar "el desarrollo de las instituciones sobre la base de la tabulación y la clasificación". Su objetivo era estudiar "la formación de las leyes del matrimonio y el parentesco", y para ello analizó datos recopilados sobre 350 pueblos, que abarcaban desde insignificantes hordas salvajes a grandes naciones cultas. Con los resultados de estos análisis construyó una serie de tablas y diagramas que mostraban lo que puede denominarse las "adherencias" de cada costumbre, mostrando qué pueblos tienen la misma costumbre, y qué otras costumbres la acompañan o se apartan de ella. A partir de la recurrencia o ausencia de estas costumbres podremos inferir su dependencia de causas que actúan sobre toda la humanidad.

El difusionismo

Se constituye como una crítica a las explicaciones ofrecidas por el evolucionismo sobre cómo se producen los cambios tecnológicos, sociales y culturales en los grupos humanos. Para los difusionistas, también conocidos como “historicistas”, son los préstamos e influencias de unos grupos humanos sobre otros, los que explican que se encuentren semejanzas entre ellos, no por las invenciones independientes y paralelas que planteaban los evolucionistas.

Principales representantes

George Edward Smith (1871‐1937), Fritz Graebner (1877-1934) y William Rivers (1864 - 1922)

El problema de la diversidad cultural

El difusionismo intenta explicar la diversidad cultural a partir de la difusión y contactos que las culturas han tenido a lo largo del tiempo. Distingue entre culturas emisoras (que han difundido su cultura) y cultura receptoras (que han recibido la influencia de las emisoras).

Defendía que existían varios focos expansionistas, aunque no llegaron a establecer de forma unánime cuáles eran estos. El estudio de la difusión cultural trata de aclarar estos tres aspectos fundamentales: a) Origen geográfico y cronológico de las culturas. b) Factores económicos, políticos, religiosos, climáticos y de todo tipo que motivan la difusión cultural. c) Las culturas específicas a que da lugar la difusión, las rutas y cronología de las diversas épocas de expansión.

La transmisión de rasgos culturales

El difusionismo, en contraste con el evolucionismo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com