ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Escuelas Y Teorias Antropologicas Ll


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 17

Examen de Escuelas II:

Título: Funcionalismo Estructural.

Nombre:

1. El funcionalismo estructural de T. Parsons y R. Merton:

a. Raíces históricas.

Las influencias más poderosas sobre el funcionalismo estructural contemporáneo las ejercieron tres sociólogos clásicos: Auguste Comte, Herbert Spencer y Emile Durkheim

Comte tenía una concepción normativa de la «buena» sociedad, que le llevó a interesarse por todos los fenómenos sociales que contribuían a la constitución de esa sociedad. También tenía una concepción del equilibrio de la sociedad. Sin embargo, su teoría del organicismo, la tendencia a identificar analogías entre las sociedades y los organismos biológicos, fue su concepto más influyente.

Consideraba los sistemas sociales como sistemas orgánicos que funcionaban de un modo muy similar a los organismos biológicos. Así, mientras el objeto de estudio de la biología era el estudio del organismo individual, el de la sociología era el estudio del organismo social. Entre las analogías específicas que Comte identificó entre los organismos 'Social y biológico figuran la de las células en un contexto biológico y las familias en el mundo social, la de los tejidos y las clases y castas sociales, y la de los órganos del cuerpo humano y las ciudades y comunidades del mundo social.

El sociólogo inglés Herbert Spencer también comulgó con el organicismo, pero en su sociología coexistía difícilmente con una filosofía utilitarista. Así, aunque su organicismo le condujo a estudiar el todo social y las contribuciones de las partes al todo. Su utilitarismo le llevó a analizar los actores que persiguen su interés. A pesar de la dificultad intelectual que planteaba su perspectiva, el organicismo de Spencer influyó en el desarrollo del funcionalismo estructural.

Spencer identificó varias semejanzas entre el organismo social y el individual. Primera, ambos organismos crecian y se desarrollaban. mientras la materia inorgánica no lo hacía. Segunda, en ambos, un aumento de tamaño solía conducir a un aumento de complejidad y diferenciación. Tercera, en los dos tipos de organismos la diferenciación progresiva de las estructuras solía ir acompañada de una diferenciación progresiva de sus funciones. Cuarta, las partes de ambos organismos eran mutuamente interdependientes. Así, un cambio en una de ellas salía producir cambios en otras partes. Finalmente, cada una de las partes de ambas entidades, social e individual, podían ser consideradas como organismos en sí mismas.

Spencer desarrolló otras ideas que influyeron en el desarrollo del funcionalismo estructural. Su preocupación por las «necesidades» del organismo social la compartieron los funcionalistas estructurales posteriores, quienes, entre otras cosas, la tradujeron a la idea de que las sociedades «necesitaban» varios elementos para sobrevivir. Spencer también desarrolló una ley de la evolución social que influyó en el desarrollo de teorías estructural-funcionales de la evolución tales como las de Durkheim y Parsons. Quizás lo más importante de Spencer fue su empleo de los términos estructura y función, así como la distinción que hizo entre ellos. Solía hablar de las funciones que cumplían varias estructuras para la sociedad en su conjunto.

Aunque tanto Comte como Spencer son importantes por sí mismos, su poderosa influencia sobre el funcionalismo estructural se debe a su influencia en el pensamiento de Durkheim. En términos generales, el interés de Durkheim por los hechos sociales reflejaba una preocupación por las partes del organismo social y sus interrelaciones y por la influencia de aquéllas sobre la sociedad como un todo. En términos de funcionalismo estructural, Durkheim desarrolló multitud de ideas sobre las estructuras, las funciones y su relación con las necesidades de la sociedad. Quizás de mayor importancia fuera su separación de los conceptos de causa social y función social. El estudio de las causas sociales se ocupa de por qué una estructura dada existe y adopta una forma determinada.

En cambio, el estudio de las funciones sociales se ocupa de las necesidades del sistema en su conjunto que son satisfechas por una determinada estructura. El acento de Durkheim sobre la moralidad y los factores culturales (por ejemplo, en sus ideas sobre la conciencia colectiva y las representaciones colectivas) influyó profundamente en Parsons, quien llegó a adoptar, como veremos más adelante, una postura similar. Finalmente, el acento de Durkheim sobre las tensiones en la sociedad moderna, especialmente la anomía, y la cuestión de cómo se contrarrestaban, influyó poderosamente en el funcionalismo estructural, especialmente en la obra de Robert Merton.

El funcionalismo estructural moderno opera sobre la base de varios supuestos derivados de las ideas de estos tres sociólogos clásicos. Los funcionalistas estructurales, sobre todo los funcionalistas sociales, suelen adoptar un enfoque macroscópico para el estudio de los fenómenos sociales. Estudian el sistema social como un todo, así como la influencia de las diversas partes (en especial las estructuras y las instituciones sociales) sobre él.

Tienden a considerar que los componentes del sistema contribuyen positivamente

a su funcionamiento. Además, el funcionalismo estructural se ocupa de la relación de unas partes del sistema con otras. Considera que las partes del sistema, como el sistema en su conjunto, existen en Un estado de equilibrio, de modo que los cambios que experímenta una parte producen cambios en otras partes. Los cambios en la partes pueden contrarrestarse de manera que no se produzca cambio alguno en el sistema en su conjunto; si no ocurre esto, probablemente el conjunto del sistema experimentan cambio. Así, aunque el funcionalismo estructural adopta una perspectiva del equilibrio, no necesariamente ha de ser una perspectiva estática. En este equilibrio del sistema social los cambios se producen de una manera ordenada y no revolucionaria.

b. En qué consiste la teoría de la acción (extraído de Max Weber).

ACCIÓN SOCIAL.

Es la acción de un actor social, vinculada o dirigida a otro actor social, y que tiene un determinado sentido social, capaz de ser mínimamente comprendido por la sociología. Para definir el sentido en la acción social, es necesario tener presente al otro, ya que siempre el sentido pensado por el sujeto esta referido a la conducta de los demás, de modo que su propia conducta se encuentra orientada por la conducta ajena. Es así que una acción social no puede darse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com