ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esqueleto del miembro torácico


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  8.134 Palabras (33 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

FILIAL CONCEPCION

Asignatura: Anatomía Descriptiva y Comparada

TEMA

Miembro Torácico del Equino y Bovino

Docente: Dr. Robert Fernandez

Integrantes:

Luís Baez

Rossmaryo Morales

Rodrigo Zavala

Edgar Areco

Diego Fernandez

Hilda Arce

Santiago Machuca

Alvaro Riveros

Juan Riveros

Guadalupe Perez

Curso: Primero

2018

Introducción

La anatomía como parte de la biología trata del estudio de la composición del ser humano, tanto como el animal en los diferentes estados, ya sea normal, patológico y anormal.

En esta oportunidad tenemos la constitución de los huesos del miembro anterior o torácico, de allí describiendo los huesos que componen dicho miembro y comparando con otras especies.

Dejando a facilitar la tangibilidad del miembro anterior de dos especies, que son los más relevantes para el estudio base de la anatomía-osteología, también para comparar y conocer la denominación a la articulación de varios huesos, formando un segmento.

Esqueleto del miembro torácico

El miembro torácico o anterior, esencialmente conformado para servir como agente de sostén en la locomoción, comprende 4 segmentos que son, de arriba abajo: cinturón escapular, brazo, antebrazo y mano

Cinturón Escapular

El cinturón escapular en el hombre, consta de 3 huesos: la escápula, el coracoides y la clavícula, mientras que en los animales domésticos lo la escapula esta totalmente desarrollada y no posee ninguna articulación directa con el esqueleto axil. El coracoides queda reducido a la apófisis coracoides de la escapula y el desarrollo de la clavícula se halla en consonancia con la función del miembro.

Escapula

La escápula o omoplato es un hueso plano, par y asimétrico, situado en la pared craneal del tórax y oblicuo en dirección cráneoventral. Se extiende topográficamente desde la cuarta vertebra torácica hasta la extremidad esternal de la primera costilla.

Presenta para su descripción dos caras, tres bordes y tres ángulos.

La cara lateral esta dividida en dos fosas por una larga cresta, la espina de la escapula, que se extiende desde el borde dorsal hasta el cuello del hueso.

La fosa craneal es mas estrecha y se denomina fosa supraespinosa, es liza y cóncava transversalmente, esta ocupada por el musculo supraespinoso.

La fosa caudal es dos veces mas ancha que la precedente y se llama fosa infraespinosa. En su mayor parte se halla ocupada por el musculo infraespinoso, pero en su parte ventral presenta varias líneas rugosas en las que se inserta el musculo redondo menor.

La espina de la escapula es gruesa y rugosa para inserciones musculares. Presenta por encima de su centro, una fuerte rugosidad, la tuberosidad de la espina en la que se inserta el musculo trapecio.

El agujero nutricio de la escapula se halla cerca del cuello y por debajo de él un surco vascular.

La cara medial esta aplicada sobre las costillas correspondientes. Es liza y excavada en la mayor parte de su extinción, que constituye la fosa subescapular, esta ocupada por el musculo subescapular. Superior mente dos áreas rugosas triangulares en la que se inserta el musculo serrato ventral (musculo angular de la espalda y gran dentellado). En el tercio ventral existe un surco vascular con varias ramas.

El borde dorsal o vertebral es espeso y rugoso, ligueramente convexo y prolongado por una parte no osificada del hueso, el cartílago escapular (cartílago de prolongamiento). Este ultimo es espeso en su base y experimenta una osificación mas o menos acentuada en los animales viejos, su borde libre es delgado y fuertemente convexo. Por delante continua la línea del hueso, mientras que por detrás forma una proyección redondeada.

El borde craneal es convexo y rugoso por arriba, cóncavo y cortante por debajo.

El borde caudal es ligeramente cóncavo, espeso y cruzado en su tercio ventral por surcos vasculares. Presta inserción a los músculos deltoides, redondo menor, redondo mayor, largo ancóneo (cabeza larga del tríceps) y tensor de la fascia antebraquial.

El ángulo craneal o cervical es delgado y aplastado. Este situado aproximadamente en el mismo plano transversal que la apófisis espinosa de la segunda vertebra torácica. Presta inserción al musculo pectoral escapular (musculo pectoral profundo anterior).

El ángulo caudal o dorsal es espeso y rugosa, se encuentra a nivel de la extremidad vertebral de la séptima costilla. Recibe la inserción del musculo redondo mayor.

El ángulo articular es espeso y esta unido con el resto del hueso `por el cuello. Es aplastado de un lado a otro y ensanchado en dirección cráneo caudal. Presenta los siguientes caracteres:

Una superficie articular elíptica y excavada, la cavidad glenoidea, que se articula con la cabeza del humero.

La escotadura glenoidea, que se halla cráneomedialmente de la cavidad glenoidea.

La tuberosidad de la escapula tubérculo supraglenoideo, que se encuentra cráneo dorsalmente de la cavidad glenoidea y presta inserción al tendón del musculo bíceps braquial. De su lado medial emerge la apófisis coracoides, en la que se inserta el musculo coracobraquial.

El tubérculo infraglenoideo se halla sobre el borde caudal de la cavidad glenoidea y presta inserción al tendón del musculo redondo menor.

Esqueleto del miembro torácico del bovino

Cinturón escapular

El cinturón escapular o región de la escápula como en los équidos, tiene por base ósea un solo hueso la escapula. La clavícula se encuentra representada por una intersección fibrosa situada en el espesor del músculo mastoidohumeral, delante de la articulación escapulahumeral

Escapula del bovino: es ancha en su borde dorsal y estrecha en su ángulo articular es decir que tiene una forma regularmente triangular que en el caballo

La espina escapular es más saliente y su extremidad ventral se prolonga en forma de protección puntiaguda, el acromion, que presta inserción a una porción del deltoides

La fosa infraespinosa es tres veces más ancha que la fosa supraespinosa

  • La fosa subescapular es poco profunda
  • La superficie dentellada es poco marcada
  • El cartílago escapular se asemeja al del caballo
  • La cavidad glenoidea está casi de provista de escotadura

Esqueleto del Brazo

El esqueleto del brazo, en toda la especie, contiene un solo hueso: el humero.

                                                             

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com