ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema descriptivo de la historia natural y social de la enfermedad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

        División Académica de Ciencias de la Salud

[pic 1][pic 2]

 [pic 3]

“Titulo”

Esquema descriptivo de la historia natural y social

de la enfermedad

Presenta:

L.E. Jocelyn Ríos Cerino

Profesor:

MCE. Amelia Hernández de la Cruz

Villahermosa, Tabasco.                                26 de Agosto del 2015


COMPONENTES

DESCRIPCIÓN

TRIADA ECOLOGICA

Tipifica cada uno de los elementos inter-actuantes con fines prácticos de prevención y control.

  1. Agente: “Factor” (microorganismo, sustancia química, forma de radiación o estrés) “cuya presencia, presencia excesiva o ausencia relativa son esenciales para la aparición de la enfermedad.
  2. Huésped u hospedero: Persona donde se aloja o puede alojar un agente patológico.
  3. Ambiente: “Todo los que es externo al huésped humano y puede dividirse en físico, biológico, social, cultural, etc.

RIESGO

  1. Riesgo individual: Expresión probabilística de las posibilidades que tiene una persona o grupo de ellas de ser afectados por una enfermedad.
  2. Riesgo etiológico: Se usa para la aproximación o expresión de una relación causal, este riesgo se aplica en el modelo de causa suficiente.

PERIODOS DE LA HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD

PERIODO PREPATOGENICO

Se establece la interacción entre el agente, huésped y ambiente, tiene dos niveles de acción:

  1. La promoción de la salud: Se establece en el ambiente para modificar el contexto social, se incluye la educación para la salud que también  pretende un  cambio en la cultura del huésped.
  2. La protección específica: Está dirigida a preservar al huésped de agentes o factores específicos de la edad.

  • Tipos de agente
  1. Agentes físicos.
  2. Agentes químicos.
  3. Agentes biológicos.
  4. Agentes psicológicos.
  5. Agentes sociales.

  • Aspectos del ambiente
  1. Micro ambiente: “Medio interno” expresado como la fisiología humana.
  2. Matroambiente: Cuando el bebé esta contenido por la madre durante la gestación.
  3. Macro ambiente: A su vez se subdivide en:
  • Físico.
  • Biológico.
  • Social: Se puede identificar tres espacios que inciden como barreras o facilitadores de la salud: la familia, escuela y trabajo.
  • Económico.
  • Político.
  • Cultural.

PREVENCIÓN PRIMARIA

Su objetivo es mantener y mejorar la salud del individuo y la comunidad y por ende evitar a todo costo la enfermedad. Emplea estrategias de intervención relacionada a los niveles de prevención y con las conductas preventivas en salud.

  • Promoción de la salud

Se entiende como la procuración activa que se realiza a nivel social e individual en todos los niveles y procesos, que se refiere a los procesos materiales y no materiales del modo de vivir que promuevan o mantengan un estilo de vida saludable y por ende prevengan la enfermedad.

  • Protección especifica

Sus objetivos se encaminan a lograr evitar y reducir riesgos en la población, sobre todo en aquellas que presentan algún nivel de riesgo individual, ya que la reducción de estos disminuye a la vez la incidencia de la enfermedad y de la mortalidad.

PERIODO TRANSICIONAL

Su importancia radica no solo en la duración, sino en la posibilidad de revertir la trayectoria de la historia natural y social de la enfermedad mediante acciones de orden multidisciplinar.

PERIODO PATOGENICO

Abarca el curso de la enfermedad en el huésped, hasta su desenlace. Se inicia con la “pérdida de la salud” a partir del (los) estimulo(s) que origina(n) defecto o daño a nivel de micro cambios en la estructura y el funcionamiento humano, cuya trayectoria puede terminar con la recuperación, la incapacidad temporal o permanente o la muerte.

  • Etapa subclínica

Corresponde a la etapa más temprana de la enfermedad, donde el contacto con el agente empieza a afectar al huésped susceptible. Clínicamente manifiesta o no síntomas mínimos, generales, inespecíficos, de escasa o limitada duración cuyo diagnóstico selo puede mediante análisis de laboratorio o gabinete de gran sensibilidad y especialidad.

  • Horizonte clínico

Es el nivel mínimo de asertividad clínica, a partir del cual puede identificarse de manera genérica o especifica cualquier patología. Depende mucho de la tecnología para amplificar el alcance de nuestros sentidos y ayudarnos a elaborar raciocinios diagnósticos eficaces y eficientes.

  • Etapa clínica

Corresponde al estado de la enfermedad que se manifiesta en el individuo donde  toda la gama variada de los datos clínicos a que da origen una patología en el enfermo, presenta un cuadro reconocible.

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Es  prevenir complicaciones y la muerte, lo cual se logra con el adecuado control de sus aspectos objetivos (enfermedad) y subjetivos (padecimiento), lo más temprano y adecuadamente posible, es decir a partir del diagnostico precoz.

  • Limitación del daño

Ofrece ventajas al prevenir el avance del daño en ciertos órganos blanco, así reducir el riesgo individual de morbilidad y mortalidad consecuente que presentan los pacientes.

PREVENCIÓN TERCIARIA

Tiene como objetivo ir mas allá de la acción medica de diagnóstico y tratamiento de la fase inicial de la enfermedad. La rehabilitación es la base de la prevención terciaria, no tan solo es la física, sino también social y mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com