ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Esquema Del Psicoanalisis

KATYRENVEL10 de Noviembre de 2014

723 Palabras (3 Páginas)586 Visitas

Página 1 de 3

Esquema del Psicoanálisis

octubre 6

2014

MARIA ALEJANDRA LOPEZ HERRERA 433996

Ensayo

El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud. Su objetivo es la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales, basados en los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. Freud afirma esto puesto que según él los impulsos instintivos son reprimidos en inconsciente de todo individuo, afectándolo así de una manera notable y teniendo en cuenta que este subconsciente del que hablamos no es observable por el paciente; es el psicoanalista el que debe volver accesible dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y la asociación libre.

Cuando hablamos de ASOCIACION LIBRE, nos referimos a la regla fundamental del psicoanálisis, la cual consiste en dejar que el paciente exprese durante sus secciones de terapia, todas sus ideas con total plenitud y desahogo, bien sean emociones, pensamientos, imágenes, etc. Tal cual como se le sean presentados, sin restricción alguna o cualquier clase de ordenamiento que lo limite. Mientras el paciente cuenta con total plenitud sus ideas, el deber del psicoanalista será determinar qué cosas o que factores dentro de esas manifestaciones, están reflejando un conflicto inconsciente, pero debemos tener en cuenta que la asociación libre no está vinculada al libre albedrio, sino que está determinada por el inconsciente.

Existe una variedad de elementos que hacen más difícil para el paciente la espontaneidad de su inconsciente, llamados “mecanismos de defensa, tales mecanismos son:

-La represión: es aquella que mantiene alejada de la conciencia, esos elementos dolorosos que más le cuesta a la personas mostrar.

-La condensación: son los sueños que se conjugan en diversos fragmentos en el mismo elemento

- Desplazamiento: son los sueños que se desplazan a algo seguro, siendo estos peligrosos.

En el esquema psicoanalítico, encontramos de gran importancia los siguientes términos:

La Histeria, es una enfermedad que no era considerada grave, hasta ahora, cuando sabemos que es una marca producida en una persona por una vivencia pasada, el Talking cure, es la manera en la que el paciente saca a relucir sus complejos, liberándose así de la histeria. Los síntomas siempre van a variar de un individuo a otro siendo estos siempre los mismos estudiados previamente; no hay que olvidar tratar al paciente de manera subjetiva y especial, ya que estos síntomas se hacen más difíciles de interpretar pues no tenemos signos visuales de ellos. Un trauma es esa conexión entre la idea reprimida y la parte física del cuerpo, normalmente sugiere una amenaza para el sujeto, pues no cesa la actividad psíquica en relación a la idea pensante que en si resulta tormentosa. La neurosis es una conexión estrecha con las imágenes del pasado, que resultan dolorosas, que hacen que el paciente viva más en su dolor pasado que en el mismo presente (el presente para ellos no existe), la represión tiene que ver mucho con la represión de la que hablábamos anteriormente como un proceso en encerramiento interior, por último la HIPNOSIS, es uno de los conceptos más importantes que vamos a abarcar, porque es este el método de compensación para aplacar todos estos términos anteriores, la hipnosis es y vienes siendo la terapia como tal, consiste en lograr llegar a recuerdos, momentos ocultos o reprimidos del paciente, escarbando internamente en todos sus puntos posibles del inconsciente.

Hablando entonces de los puntos de la Hipnosis; Freud plantea un “Aparato Psíquico “compuesto por varias partes, de estas la más importante es el encéfalo donde se producen todas las emociones y los actos de conciencia. Este determina los recuerdos y todo lo heredado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com