ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad Laboral


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

ESTABILIDAD LABORAL

La estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas. La estabilidad laboral tiende a otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, donde la disolución del vínculo laboral depende únicamente de la voluntad del trabajador y sólo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuación.

El sentido de la estabilidad es proteger al trabajador de los despidos arbitrarios. A través del régimen de estabilidad se pretende limitar la libertad incondicional del empleador evitando despidos arbitrarios que provoquen inseguridades y problemas al trabajador, cuya única fuente de ingreso es su trabajo. Los trabajadores tienen el derecho de alcanzar su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad, dignidad, igualdad de oportunidades y seguridad económica.

Ciertamente, la estabilidad laboral garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, ya que trabajadores adiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarán índices satisfactorios de producción y productividad, redundando no sólo en beneficio del trabajador y del empleador, sino también del desarrollo orgánico-económico-social, con logros a la obtención de la armonía y la paz social y laboral.

ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Accidente de Trabajo: Artículo 69 (LOPCYMAT) Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca al trabajador una lesión funcional o corporal, de carácter permanente o temporal, en forma inmediata o posterior o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

Enfermedad Ocupacional: Artículo 70. (LOPCYMAT) Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión al trabajo, o por la exposición al medio de trabajo: por acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores pisco sociales y emocionales, que se manifiestan por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicas, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

SOCIALISMO Y RELACIONES DE TRABAJO

Dentro del socialismo, el trabajo deja de ser una frustración para convertirse, por una parte, en una expansión de las facultadas creativas del hombre y, por otra parte en un enriquecimiento del ámbito en que se desarrolla su vida. El socialismo extrae su fuerza de la unión de los desheredados. De los sentimientos y aspiraciones comunes nacen las directrices, y no al revés. El movimiento comunal necesita de la teoría como instrumento de concienciación y Como clarificación de objetivos. La transformación de las comunidades en sociedades cooperativas de producción social, nos indica que el trabajo colectivo y libre es aquél de cuyo fin social somos claramente beneficiados todos, y nos dice que no existe una diferencia entre el trabajo manual y el intelectual, que todo trabajo es una unidad.

Si toda la comunidad llegara a poseer los instrumentos de su trabajo, cada una el suyo, caerían al punto en la cuenta de que la producción se intensificaría haciéndolos de propiedad común o colectiva. El obstáculo al colectivismo es que unos posean y otros no los medios de producción; si el reparto y su división llegara hasta hacer a todos propietarios de parte de esos medios, sería de por sí la solución de ser todos, en colectividad, dueños del total. Es cuestión de conveniencia para todos. El socialismo consiste en la socialización de los medios de producción y no lo que dicen por ignorancia o por manifiesta intención deformadora, proclaman que el socialismo es el reparto, o la tiranía del Estado, o el ahogo del individuo entre la colectividad. Haciendo la observación al oír que para ser socialista es preciso vestir camisa y alpargatas y repartir cuanto se tenga entre los demás, esto no está previsto en el socialismo del siglo XXI, la propiedad individual está garantizada por la Constitución Bolivariana. Todavía no ha entrado en ciertas cabezas la idea de que el socialismo es producto de la evolución económica, que no se trata de aliviar la suerte de este o aquel, sino de favorecer la transformación natural de las leyes del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com