ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.

En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

La obesidad puede prevenirse.

OBJETIVO

Estudiar el comportamiento en base a la alimentación dentro de los alumnos del Instituto Tecnologico Superior de Irapuato, para determinar si es que tienen obesidad o sobrepeso e incluso desnutrición.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar los índices de masa corporal de hombres y mujeres

Examinar diferencias entre los índices corporales de hombres y mujeres

Calcular y obtener los resultados en base al IMC  de hombres y mujeres

JUSTIFICACION

Este proyecto lo hicimos a fin de realizar una investigación acerca del peso (kg) que existe en los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), con esto realizar diferentes estudios sobre ellos.

Los estudios que realizaremos serán estadísticos haciendo algunas pruebas de hipótesis y de distribuciones para corroborar si los alumnos del ITESI o su mayoría tienen o no sobrepeso u obesidad.

Con lo anterior esperamos crear conciencia dentro de esta comunidad estudiantil sobre el problema que se tiene con esta clase de peso que puede llegar a provocar diferentes enfermedades, también si se puede llegar a prevenir que los estudiantes rebasen su peso apropiado para llegar al sobrepeso o en algunos casos hasta la obesidad.

En el proyecto las diferentes actividades que realizaremos nos darán la información necesaria sobre la cantidad de personas de la sociedad estudiantil del ITESI y con ello podremos dar una conclusión más clara sobre las condiciones de peso de los alumnos.

MARCO TEORICO

Obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.

OMS.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

Tipos de Obesidad.

Según el origen de la obesidad, esta se clasifica en los siguientes tipos:

Obesidad exógena: La obesidad debida a un régimen alimenticio inadecuado en conjunción con una escasa actividad física.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.

Causas.

La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX.

A pesar de la amplia disponibilidad información nutricional en escuelas, consultorios, Internet y tiendas de comestibles,

 es evidente que el exceso en el consumo continúa siendo un problema sustancial. Por ejemplo, la confianza en la comida rápida rica en energía, se ha triplicado entre 1977 y 1995, y el consumo de calorías se ha cuadruplicado en el mismo periodo.

Sin embargo, el consumo de alimento por sí mismo es insuficiente para explicar el incremento fenomenal en los niveles de obesidad en el mundo industrializado durante los años recientes. Un incremento en el estilo de vida sedentaria también tiene un rol significativo en los niveles actuales elevados de esta enfermedad.

Cuestiones sobre el estilo de vida, menos establecido, que pueden influir sobre la obesidad incluyen al estrés mental y el sueño insuficiente.

Enfermedades médicas causantes de obesidad.

Aproximadamente de un 2 % a un 3 % de las causas de obesidad son enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, síndrome de Cushing, hipogonadismo, lesiones hipotalámicas o deficiencia de la hormona de crecimiento.

También ciertas enfermedades mentales pueden predisponer a la obesidad o incrementar el riesgo de obesidad como los trastornos alimentarios tales como bulimia nerviosa y el consumo compulsivo de comida o la adicción a los alimentos. Dejar de fumar es una causa conocida de ganancia de peso moderada, pues la nicotina suprime el apetito. Ciertos tratamientos médicos con (esteroides, antipsicóticos atípicos y algunas drogas para la fertilidad) pueden causar ganancia de peso.

Aparte del hecho de que corrigiendo estas situaciones se puede mejorar la obesidad, la presencia de un incremento en el peso corporal puede complicar el manejo de otras enfermedades.

Obesidad en México.

La obesidad en México es considerada un problema relativamente nuevo en este país, siendo esta generalizada en el año de 1980 con la llegada de los alimentos procesados en la mayor parte del mercado de comida mexicana. Previo a esta situación, las condiciones alimenticias se consideraron como bajas y de desnutrición, lo cual continúa siendo un gran problema en varias partes del país. Continuando con las tendencias que ya se encuentran en camino en otras partes del mundo, los mexicanos han tenido como un previo a los tradicionales granos enteros así como verduras en pro de obtener una dieta con más variedad de alimentos de origen animal, así como también más grasa, azúcares y sal la cual la mayoría es una de las consecuencias de los alimentos procesados. De igual manera, se ha observado un mayor consumo en la ingesta de calorías e índices de personas con sobrepeso los cuales son de 7 de cada diez personas. Con la finalidad de combatir esta tendencia en las personas, se han llevado a cabo programas gubernamentales y privados los cuales se centran en llevar una alimentación más saludable en combinación con la realización de más ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (827.2 Kb)   docx (466.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com