ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica En La Toma De Decisiones


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

Una decisión es un proceso en el cual debemos elegir entre dos o más alternativas, todos los días las personas estamos expuesta a elegir, a tomar decisiones, tenemos entre las más simples como elegir entre ir al trabajo o seguir descansando, y hasta las más complejas como sucede con el proyecto del “ya suni”, el gobierno deberá elegir si dejar bajo tierra las reservas petroleras o destruir el lugar más biodiverso del planeta.

Varios gerentes de compañías enfrentan decisiones día tras día para dirigir sus Empresas, analizan que proveedores son más eficientes en el cumplimiento de sus contratos, observan el desenvolvimiento de sus empleados y determinan su eficiencia y responsabilidad para la compañía, estudian cómo el flujo de dinero entra y sale de la misma, y toman correctivos en caso de irregularidades. Tomando una realidad diferente, los taxistas, las amas de casa, incluso los meseros saben en qué momento pueden obtener más ingresos o mayores beneficios de su trabajo (el taxista sabe la hora y los sectores donde puede recoger mayor cantidad de pasajeros, las amas de casa saben que tiendas o supermercados presentan ofertas atractivas para los compradores, y los meseros son un caso similar de los taxistas), todos los casos anteriores presentan un común denominador para sus decisiones y esta es la estadística.

La estadística es la ciencia que se encarga de la recopilación, manejo, síntesis e interpretación de varios tipos de información (sea esta financiera, humanística, económica, social, etc.) con el fin de proporcionar una guía al lector o usuario y ayudar a evaluar las diversas elecciones que se le presentan y de esa manera reducir el riesgo de pérdida que se pudiese ocasionar. La estadística se ve inmersa con este propósito en todos los campos ya que diariamente los individuos se ven enfrentados a una serie de disyuntivas las cuales, en muchos casos, necesitan de un soporte que las respalde para optar por lo mejor.

Es como un tipo de lenguaje que nos da información basada en datos reales, que nos ayuda a tomar decisiones inteligentes en momentos de inseguridad.

Con la estadística podemos obtener grandes resultados, ya que su fin es facilitarnos la solución a nuestros problemas.

Esta ciencia se convierte en una herramienta útil al valerse de la recopilación de hechos reales y oportunos para el interesado. En el proceso de esta recopilación se obtienen resúmenes de grandes cantidades de datos, que expuestos de otra manera, serian muy complejos de entender y de darles provecho. Por ejemplo, al momento de hacer un estudio de mercado para conocer las preferencias de una muestra de usuarios de teléfonos celulares, sería muy complejo analizar a cada individuo por separado y definir lo que desean o lo que están buscando en un dispositivo electrónico; con la estadística, los datos de la cantidad de personas de esta muestra, son fácilmente recopilables y resumibles en tablas que agrupen los datos o simplemente se convierten los datos en frecuencias que cualquier gerente o supervisor puedan usar para definir su mercado y emprender nuevos proyectos que satisfagan a sus clientes, e incluso, obtener clientes potenciales.

La estadística al poder resumir datos se convierte en la principal fuente de información fidedigna para economistas, sociólogos, y porque no decirlo también, personas comunes y corrientes que quieren saber la realidad en la que viven. Cualquier clase de información puede ser convertida a gráficos o tablas estadísticas para su uso académico o de cultura general, datos de PIB de un país, comportamiento y tendencias sociales que se manejan en la actualidad, el avance de los equipos de futbol preferidos por los aficionados, todo esto puede ser comprimido usando esta ciencia y de esa manera proporcionar datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com