ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MISIÓN SUCRE

MENE GRANDE - EDO. ZULIA

MENE GRANDE, ABRIL, 2007.

ESTADÍSTICA, Concepto.

Es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masas o colectivos, entendiendo por tales, aquellos fenómenos naturales, económicos, sociales, etc., cuya medición requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares.

Asimismo se puede decir que es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de un fenómeno.

DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA.

Estadística Descriptiva Simple: Cuando se obtienen los datos de una investigación, es necesario condensar estos datos, resumirlos a través de uno o varios valores que determinen los principales caracteres del fenómeno que se estudia; son las medidas que forman este tipo de métodos estadísticos las que logran dicho resumen.

La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee. El proceso que sigue la estadística descriptiva para el estudio de una cierta población consta de los siguientes pasos:

• Selección de caracteres dignos de ser estudiados.

• Mediante encuesta o medición, obtención del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados.

• Elaboración de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificación de los individuos dentro de cada carácter.

• Representación gráfica de los resultados (elaboración de gráficas estadísticas).

• Obtención de parámetros estadísticos, números que sintetizan los aspectos más relevantes de una distribución estadística.

Estadística Inductiva: En algunos casos una investigación no se puede hacer con el estudio de todos los elementos que integran el universo; por lo que se hace necesario el tomar una o varias partes de ese universo y en base al estudio de esa o esas partes, denominada muestra, determinar todas las características del universo o población total.

Naturalmente, estas muestras deben ser lo más representativas del universo o población total, de allí que la escogencia y determinación del tamaño de la muestra es uno de los problemas más importantes que se plantean en los Métodos de Estadística Inductiva.

Para el estudio de estas muestras, la Estadística Descriptiva nos provee de todas sus medidas; medidas que cuando quieran ser aplicadas al universo total, no tendrán la misma exactitud que tienen para la muestra, es decir, al estimarse para el universo vendrá dada con cierto margen de error; esto significa que el valor de la medida calculada para la muestra, en el universo oscilará dentro de cierto límite de confianza, que casi siempre es de un 95 a 99 por ciento de los casos.

Estadística Inferencial: La estadística descriptiva trabaja con todos los individuos de la población. La estadística inferencial, sin embargo, trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población. Cómo se selecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadística inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.

FENÓMENO ALEATORIO

En estadística, un fenómeno aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, es decir, no se puede predecir el resultado de cada experiencia particular. (Ej: Lanzamiento de un dado).

Un experimento se dice aleatorio si verifica las siguientes condiciones:

• Es posible conocer previamente todos los posibles resultados (espacio muestral) asociados al experimento.

• Es imposible predecir el resultado del mismo antes de realizarlo.

• Es posible repetirlo bajo las mismas condiciones iniciales un número ilimitado de veces.

A cada realización de un experimento se le llama experiencia o prueba.

DATO ESTADÍSTICO

Es el resultado de una operación estadística hecha sobre una observación que se efectúa sobre un fenómeno individual.

VARIABLE ESTADÍSTICA

Es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.

CLASIFICACIÓN DE LA VARIABLE ESTADÍSTICA

En un estudio científico, podemos clasificar las variables según la escala de medición o la influencia que asignemos a unas variables sobre otras y por esta razón.

Según la escala de medición:

Variables cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com