ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Actual De La Didáctica De La Matemática En Chile


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  17.164 Palabras (69 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 69

ESTADO ACTUAL DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN CHILE

1.- FUENTES INFORMATIVAS

Ricardo Baeza, doctor en matematica: “Las matemáticas están llenas de sorpresas”

Matemático Diplomado de la Universidad de Hamburgo y Doctor en Matemática de la Universitat des Saarlandes, Alemania, el Dr. Baeza es reconocido por su trabajo en álgebra, teoría de números y teoría algebraica de formas cuadráticas. Padre de 2 hijas de 9 y 7 años, actualmente es Profesor del Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad de Talca, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias.

En el mes de agosto de este año fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, por “su trabajo fundacional en la matemática chilena, su labor formadora y sus contribuciones de nivel mundial al álgebra y la teoría de números", según señaló el Jurado….

Usted ha criticado la forma en que se enseña matemáticas en Chile. ¿Cuál cree que es el punto más débil en esta área?, ¿de qué forma la mejoraría?

Mi crítica a la enseñanza en Chile de las matemáticas se ha centrado en la formación de los profesores. Creo que en general es deficiente y no satisface el principio más básico: para enseñar algo hay que entender lo que se quiere enseñar. Pienso que la formación de un profesor de matemática (o en general de ciencias) de nivel medio, debería basarse en los conocimientos equivalentes a una licenciatura en el área de su especialidad.

Por supuesto no existe una receta mágica para mejorar la enseñanza de la matemática (o en ciencias en general) en Chile pero, sin duda para mí, una educación como la actual, repetitiva y memorista, donde no hay crítica ni desarrollo de las capacidades creativas de los alumnos, no va a llegar a ninguna parte razonable. Creo que la educación es el pilar fundamental de nuestra sociedad, y si damos un paso serio en esta dirección, tendremos un país mucho mejor. Pero esto lleva tiempo y no se resuelve en un período presidencial

¿Cuál es el nivel en que se trabaja en matemáticas en Chile con respecto al resto del mundo?

Si mantenemos las proporciones, creo que el nivel de investigación actual de la matemática en Chile ha progresado substancialmente y eso se nota, por ejemplo, en la calidad de revistas donde se publican los trabajos de matemáticas chilenos, así como también el impacto que estos tienen en el contexto internacional. Nos falta aumentar la cantidad de matemáticos activos. Tenemos un largo camino por recorrer, pero creo que estamos en la dirección correcta. Instituciones como CONICYT, en particular FONDECYT, son especialmente importantes en esta tarea y deberían contar con mucho más apoyo gubernamental.

¿Qué aportes a las matemáticas se han generado en nuestro país?

Sin duda mi respuesta no puede se completa por la limitación de mis conocimientos. Creo que hay varias áreas de investigación en Chile que han tenido un desarrollo relevante: geometría algebraica compleja, sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales, teoría ergódica y probabilidades, algebra y teoría de números, por solo nombrar algunas. Trabajos en estas áreas han sido publicados en revistas de alto impacto internacional, confirmando el nivel de los trabajos que se generan.

¿Cuándo comienza la historia de las matemáticas en Chile?, ¿cómo se ha desarrollado?

Esta sí es una pregunta difícil. Pienso que la historia de la matemática en Chile empieza con la llegada a Chile de algunos matemáticos extranjeros, como R. Poenisch y Tafelmacher a fines del siglo 19. De hecho, ya en 1826 llegó a Chile un ingeniero español, Antonio Gorbea, quien desarrolló planes de enseñanza de la matemática que fueron relevantes hasta fines del siglo 19. Los libros de Froemmel y Poenisch han sido fundamentales en la enseñanza de la matemática en Chile.

La llegada del matemático alemán C. Grandjot en 1930 marca un hito importante en el desarrollo de nuestra ciencia en Chile. Él estaba formado en una de las mejores escuelas de matemáticas del mundo, Goettingen, y bajo la influencia de grandes matemáticos como D .Hilbert y E .Landau. Su influencia en la matemática chilena fue importantísima y se vio culminada cuando a mediados de los años 50 el rector de la Universidad de Chile, Juan Gómez Millas, creó el Centro de Investigaciones Matemáticas, el cual además de Grandjot también contó con la colaboración de otros matemáticos alemanes, K. Legrady, A. .Zaddach, G. Stahl. Entre los primeros alumnos de este centro recuerdo los nombres de R. Chuaqui, Oscar Barriga, G. Reyes, quienes deciden dedicarse al estudio de las matemáticas como profesión. Simultáneamente en la Universidad Técnica del Estado (hoy USACH) nace en esa época, dirigido por J. Michelow, un programa de postgrado, Lam. Esos son en grandes líneas los comienzos de la todavía joven matemática chilena.

Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile

Bernarda Morin 566, Providencia, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 3654576, (56-2) 3654573. Email: explora@conicyt.clhttp://www.explora.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1424%3Aricardo-baeza-premio-nacional-de-ciencias-exactas-2009-las-matematicas-estan-llenas-de-sorpresas&catid=305%3Aentrevistas-explora&Itemid=1116

05/10/2012

¿Porqué fallamos los chilenos en Matemática?

Patricio Felmer* y Leonor Varas**

Que los resultados escolares en matemática no son buenos en Chile, lo sabemos todos, y el reciente informe de PISA 2006 lo ratifica. La buena posición de Chile, relativa a los otros cinco países latinoamericanos que rindieron esta prueba, no alcanza para festejos al comprobar que el 55% de los jóvenes chilenos de 15 años tiene un rendimiento por debajo de los 420.1 puntos. Este puntaje corresponde al límite superior del nivel más bajo considerado en este estudio (nivel 1), caracterizado por un dominio solo de problemas con respuesta directa, con toda la información disponible, que requieren acciones obvias y se desprenden directamente de los estímulos presentados. Más de la mitad de ellos (un 28,2% de los jóvenes) no alcanza siquiera el puntaje límite inferior de esta categoría (357.8 puntos), lo que significa que se encuentran completamente excluidos de los conocimientos matemáticos mínimos que esta prueba permite caracterizar. Se sabe que el SIMCE en matemática de 4o Básico se ha mantenido esencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.1 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com