ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Exepcion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

Estado de excepción.

El concepto de estado de excep¬ción se basa en el su¬puesto de que, en algunas situaciones de emer¬gencia política, militar o económica, el régi¬men de limi¬tación y equilibrio de poderes, propio de las reglas de juego constitu¬cionales, tenga que dejar vía libre a un poder ejecutivo más fuerte, e incluso al ejército. Cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad resulte tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente establecer y mantenerlo, el Estado que se encuentre en esta situación, podrá declarar un régimen de excepción, durante el cual se suspende el libre ejercicio de algunos derechos por parte de los ciudadanos.

La experiencia histórica muestra que el estado de excepción a veces acarrea precisamente las crisis que se trataban de evitar. Cuando se prolongan durante un largo periodo, estas dispo¬si¬ciones provisionales para casos de emergen¬cia, con-cebidas para la protección del or¬den constitu¬cional existente, pueden convertirse incluso en ins¬trumen¬tos de una revolución seudo¬ legal y de una dic¬tadura a costa de aquel. En el fondo, el pro¬blema si¬gue siendo hasta dónde cabe restringir los dere¬chos civiles y en qué grado los amplios poderes otor¬gados al ejecutivo deben transferirse a ciertas au¬toridades admin¬istrati¬vas, políticas o in¬cluso militares.

La estrecha relación entre de la guerra civil, insurrección y resistencia con el estado de excepción hace difícil definir este ultimo. Siendo que la guerra civil es lo apuesto al estado normal entonces no se distingue del todo con respecto al estado de excepción que es la respuesta a conflictos internos extremo, pudiendo referirse a este como una guerra civil legal que permite la eliminación de los problemas y adversarios que amenazan el sistema político. La creación del estado de excepción ha pasado a ser una práctica regular de los estados incluido los democráticos, pero esto puede sugerir una amanezca a la constitución toda vez que el estado de excepción se puede concebir como un origen de indeterminación entre democracia y absolutismo. El ejercicio regular y sistemático de la institución conduce necesariamente a la liquidación de la democracia.

Carl Schmitt establece una oposición entre dictadura constitucional que propone salvaguardar el orden constitucional y dictadura inconstitucional que conduce a su supresión y que la imposibilidad de definir cuando termina o comienza otra es uno de los problemas principales de la teoría constitucional. Se encuentra en un círculo vicioso donde las medidas excepcionales usadas para defender la constitución pueden ser las mismas en conducir su ruina puesto que no hay institución capaz de garantizar que el estado de excepción sea usado efectivamente para salvar el ordenamiento de la constitución. Los instrumentos de gobierno se han convertido en algunos países y pueden convertirse en todos, en instituciones duraderas incluso en tiempo de paz.

Causales para declarar el estado de excepción

El estado de excepción debe ser motivado, es decir, debe contener entre otros elementos, una explicación clara de los motivos por los que se implanta. Se podría hablar que la existencia de actos de violencia, subversión o terrorismo, vandalismo, etc. que amenacen a la seguridad del estado, se constituye el peligro público o situación excepcional en la medida en que se trate de hechos de tal gravedad que configuren una amenaza actual o al menos inminente para el conjunto de la comunidad. En el carácter interno este fundamento de los estados de excepción parece estar ligado a la defensa de la constitución e instituciones fundamentales del estado que tienen la responsabilidad de garantizar la libertad y seguridad de la población. Esta noción de legítima defensa a las instituciones del estado contra amenazas que pongan en peligro su ejercicio, es bastante corriente en las mayorías de las constituciones elaboradas a lo largo de los años

Normas y principios que regulan los estados de excepción

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com