ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del arte


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

TESIS II

17/06/2021

Estado del Arte (EA)

El presente documento tiene por objetivo brindar una guía básica para la elaborar el estado del arte (EA) tanto para los trabajos de investigación (TI) como para las tesis (T), que se desarrollen en la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su contenido está desarrollado en el contexto de la Directiva para el Programa de Promoción de Trabajo de Investigación para optar el Grado Académico de Bachiller, emitida por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM. Directiva que en su Anexo 2 exige que todo proyecto de trabajo de investigación debe contar con un Estado del Arte de 2000 palabras como máximo, y en su Anexo 5 establece el puntaje y los criterios para su evaluación.  Esta directiva también precisa, entre otros, la estructura del proyecto del trabajo de investigación, la misma que es válida para todos los proyectos de investigación de los estudiantes de todas las facultades que desean participar en los concursos de investigación que viene realizando San Marcos a nivel de toda la Universidad.

La exigencia de la inclusión del estado del arte en los proyectos de investigación para optar los grados de bachiller y el título profesional en las facultades de la UNMSM todavía no está establecida para los estudiantes que no participan en el concurso antes indicado, pero su elaboración es una tendencia mundial. Lo más aconsejable es que cada facultad considere su elaboración y lo incluya en el proyecto de investigación participe o no en el concurso, para estar en línea con las disposiciones de la universidad y con las tendencias mundiales.

Definición del estado del arte

Según Gómez (s/f) el “estado del arte es un tipo de investigación documental acerca de la forma en que diferentes autores han tratado un tema específico. En otras palabras, es la búsqueda, lectura y análisis de la bibliografía encontrada en relación con un tema que se quiere investigar. Este ejercicio da cuenta de qué se ha hecho sobre una temática particular, hasta dónde se ha llegado, qué tendencias se han desarrollado, cuáles han sido sus productos y qué problemas se siguen tratando o estudiando en el campo”. p.1.

Según esta definición el estado del arte es una investigación documental que tiene como propósito conocer el estado actual del conocimiento sobre un determinado tema. Según Londoño, Maldonado y Calderón (2014) es un estudio crítico que trata de “identificar su estado de desarrollo más avanzado” p. 4. Los mismos autores también consideran, como una analogía con la tecnología, que el estado del arte es una “tecnología de punta” p.5. al considerar que el EA es el conocimiento más actualizado de un tema.

El conocer el estado más avanzado del conocimiento con relación a un tema implica también preguntarnos: ¿qué vacíos existen? ¿qué aspectos no se han investigado? ¿en qué se puede aportar? Las respuestas a estas preguntas nos permiten identificar o mejorar el planteamiento del problema de investigación, tal vez, replantear los objetivos, asumir una postura (definir la ruta de la investigación) y tener argumentos para justificar la investigación, teniendo como base un tema original o novedoso (investigarlo desde otra perspectiva).

         Las tendencias es un concepto vital para entender de qué trata el estado del arte.     En un estado del arte se debe analizar las tendencias de las teorías, autores, variables, métodos, técnicas, instrumentos de recolección de datos, población y muestra, entre otros. La tendencia es sinónimo de “moda estadística, lo que más se repite”. Es reconocer, qué teorías están vigentes o que nuevas teorías han surgido, qué autores son los más citados, qué formas de investigar están vigentes. etc. Es un dar cuenta documentadamente sobre estos aspectos.

Pasos para elaborar el estado del arte

Los pasos para elaborar un estado del arte varían según los objetivos y los criterios de quienes lo elaboran, para nuestra asignatura serán:

  • Determinar el tema objeto de investigación
  • Establecer el periodo de revisión, cuya antigüedad puede oscilar entre tres y cinco años.
  • Establecer las bases de datos a revisar, los idiomas de revisión y el espacio geográfico: América latina, América, etc.
  • Establecer el número mínimo y máximo de referencias a revisar. Diez artículos publicados en revistas indexadas es lo mínimo exigido para pregrado, de los cuales el 50% pueden ser tesis, criterio que asumiremos para los proyectos de investigación de pregrado en el contexto de la asignatura de Tesis I y Tesis II. El consenso para tesis de maestría y doctorado es que sean solo artículos publicados en revistas indexadas, ya que en dichos documentos se publica lo más avanzado con relación a un tema.  
  • Buscar y seleccionar los artículos científicos y las tesis que servirán de base para elaborar el estado del arte.
  • Elaborar la ficha de tendencias. Teniendo como base en los objetivos del estado del arte se pueden elaborar diferentes fichas de tendencias para lograr dichos objetivos.
  • Analizar y comentar las tendencias con relación al tema, rutas, teorías, variables, hipótesis, métodos, población y muestra, instrumentos de recolección de datos, estadísticos de prueba, autores más citados, entre otros.
  • Establecer la estructura del estado del arte.
  • Redacción del estado del arte.

Esta es una propuesta en el contexto explicado, pero existe una variedad de propuestas.

Objetivos

Los objetivos del estado del arte podrían ser:

  • Establecer el tema objeto de estudio: problema, delimitación, objetivos y conclusiones, con el propósito, entre otros, de identificar vacíos en el conocimiento.
  • Identificar las rutas seguidas en las investigaciones.
  • Identificar las teorías, variables e hipótesis en las investigaciones objeto de análisis.
  • Describir el método de investigación: población y muestra, instrumentos de recolección de datos y estadísticos de prueba.
  • Identificar los autores más citados en las investigaciones objeto de análisis.

Estructura del estado del Arte

Existe una variedad de estructuras para el estado del arte, pero, en muchos casos, su contenido es más formal que los aspectos de fondo que debe contener todo estado del arte. Para efectos del curso, la estructura del estado del arte será:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com