ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados Financieros muestran la posición financiera, los resultados de las operaciones y la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un período contable. Se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el período que se estudia.

Podemos decir que es la información que se tiene en cuenta y analiza, para la toma de decisiones en una empresa o negocio, relacionadas con nuevas inversiones, recorte de gastos, aplicar nuevas estrategias de trabajo y/o mercadeo, compra o venta de una empresa, solicitud de financiamiento, etc. Dicha información proviene de la labor de contabilidad realizada a diario, de allí, la importancia relevante que tiene el buen ejercicio contable en todo momento.

La mayoría de los estados financieros son el producto final de la contabilidad y son diseñados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. Hay unas reglas acerca de cómo se debe construir y presentar la información.

Los principales estados Financieros Son:

• Balance General

• Estado de Ganancias y perdidas

• Estado de Flujo de Caja

• Estado de Cambio de Patrimonio

Clasificación

- Básicos: También llamados Principales, son aquellos que muestran la capacidad financiera de una empresa, ejemplo: Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados, Balance General, Estado de Ganancias Acumuladas Retenidas y Estado de Flujo de Efectivo.

-Secundarios: También llamados Anexos, son aquellos que analizan un renglón determinado de un Estado Financiero Básico, ejemplo: Estado detallado de Cuentas por Cobrar, Estado del Costo de Ventas Netas, Estado Detallado del Movimiento de Cuentas de Déficit, Actividades de Inversión.

Atendiendo a la fecha o período a que se refieren:

Estados Financieros Estáticos: son aquellos cuya información se refiere a un instante dado, a una fecha fija, por ejemplo: Balance General, Estado Detallado de Cuentas por Cobrar, Estado detallado del Activo Fijo Tangible, etc.

Estados Financieros Dinámicos: son aquellos que presentan información correspondiente a un período dado, a un ejercicio determinado, ejemplo: Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados, Estado del Costo de Ventas Netas, Estado del Costo de Producción, Estado Analítico de Costos de Ventas, etc., Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Utilidades Retenidas.

Estados Financieros Estático-Dinámico: son aquellos que presentan en primer término información a fecha fija y en segundo término, información correspondiente a un período determinado, ejemplo: Estado Comparativo de Cuentas por Cobrar y Ventas, Estado comparativo de cuentas por pagar y compras, etc.

Estados Financieros Dinámico-Estático: son aquellos que presentan información en primer lugar correspondiente a un ejercicio, y en segundo lugar información a fecha fija, ejemplo: Estado comparativo de Ingresos y Activo Fijo, Estado Comparativo de Utilidades y Capital Contable.

Según lo anterior, y la dinámica que involucra la actividad contable, existen estados financieros según la necesidad de la información que se requiere tener a mano en un momento determinado, estos distintos tipos de estados financieros, incluso se pueden combinar, para mostrar la realidad financiera, de la mejor manera posible.

Concepto de Cuenta:

Es donde se va a registrar todas las transacciones de un determinado concepto. Está compuesta por: Nombre de la cuenta, Cargos y Abonos. En la contabilidad de una entidad pueden existir una cantidad sin límites de cuentas contables, que van a permitir el control de todas las transacciones que se puedan generar, tomando en cuenta que se deben registrar todas y cada una de las operaciones que realice la entidad.

Las cuentas de dividen en dos: Nominales, Reales

1. Nominales: Son todas las cuentas que permiten determinar el Resultado de Operaciones de la entidad, por ejemplo los gastos y utilidades que se generen, así como el aumento o disminución del patrimonio social de la entidad. Las cuentas nominales son las que se reflejan en el Estado de Ganancias y Pérdidas.

2. Reales: Son todas las cuentas reflejan los activos, pasivos y capital de una entidad, es decir las cuentas reales nos muestran todos los bienes, el efectivo y su equivalente de los cuales disponemos para realizar operaciones, así como las obligaciones que se generan en esas operaciones y debemos cumplir. Las cuentas reales son las que se presentan en el Balance General.

Clasificación de las Cuentas: Las cuentas se pueden clasificar de acuerdo a su significado económico. Sin embargo tenemos cuentas PRINCIPALES y AUXILIARES. De acuerdo a su significado económico las tenemos así:

• Cuentas Reales : Activo, Pasivo

• Cuentas de Valoración: Depreciaciones Acumuladas, Amortizaciones Acumuladas, Provisión para Incobrabilidad

• Cuentas Transitorias: Cuentas de Orden

• Cuentas Nominales: Ingresos, Egresos

• Cuentas de Patrimonio: Capital

• Reservas: Estatutárias: Legales,Voluntarias

• Ganancias o Perdidas: (Superávit o Déficit)

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

Concepto

Es un Estado Financiero Básico, conocido también con el nombre de Estado de Resultados porque muestra los ingresos, los gastos, así como la utilidad o pérdida neta, resultado de las operaciones de un negocio durante un período cubierto por el informe, es un estado que refleja actividad, por lo que se le considera un estado Dinámico.

Podemos concluir que es uno de los estados más comunes, que refleja el nivel de efectivo que tiene o presenta una empresa, teniendo como base, la información obtenida a través del registro de sus actividades comerciales, tales como ingresos por ventas, pagos a proveedores, utilidad o ganancia, obtenida, una vez calculados los costos, etc.

Características

• Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com