ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de aprendizaje y rendinmiento escolar


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

[pic 1]

Maestría en Educación

Producto 7

Capítulo II

Descripción del problema

Materia:

Métodos y Técnicas de Investigación Educativa 1

Grupo:

Primer Semestre

Presenta:

Edmundo Francisco Berlanga González

Catedrático:

Dr. Javier Barrera Ordaz

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1.- Marco Institucional.

La Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” es una escuela que pertenece a la Universidad Autónoma de Coahuila. Su historia inicia en el año de  1952, cuando al egresar la primera generación de la secundaría nocturna, un grupo de maestros tuvo la visión y la iniciativa de ofrecerles la preparatoria, creándose así la preparatoria nocturna para trabajadores. En 1957 forma parte de las escuelas constituyentes de la Universidad Autónoma de Coahuila, y a partir de 1967 se establece en el edificio de la calle Cuauhtémoc y calzada Francisco I. Madero en la Zona Centro de Saltillo. A partir de 1977 cambia a su denominación actual como un homenaje al que fuera uno de sus destacados iniciadores: el Dr. Mariano Narváez González. 

El Turno Matutino inicia dentro de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” en el año de 1985, funcionando en el mismo edificio y dirigidas por las mismas autoridades del Turno Nocturno. Es en 1991, que los dos turnos se separan y se constituyen en dos instituciones educativas de bachillerato, aunque manteniendo  el mismo del Doctor Narváez. A partir del mes de agosto de 2015, el Turno Matutino cambia su sede a la Unidad Camporredondo, ocupando el edificio que anteriormente tenía la Facultad de Ingeniería, en la Prolongación David Berlanga SN, 25000 Unidad Camporredondo Saltillo, Coahuila.

Actualmente su planta consta de más de 120 trabajadores entre docentes, administrativos y manuales, atendiendo a una población promedio de 1000 alumnos.

La nueva sede que ocupa actualmente cuenta con las siguientes instalaciones:

Edificio B: 14 aulas y 8 cubículos, un baño y un auditorio. 1890 mts cuadrados.

Edificio D: 2 oficinas. 206 mts cuadrados.

Edificio I:   3 laboratorios. 536 mts cuadrados.

Edificio L: 3 almacenes. 181 mts cuadrados.

Edificio O: 2 aulas. 7cubículos. 2 laboratorios. 622 mts cuadrados.

Edificio R: 4 aulas. Un laboratorio. Una biblioteca. 654 mts cuadrados.

Edificio 4: 2 centros de cómputo. 578 mts cuadrados.

Edificio 5: Un aula. 3 cubículos.2 baños. Un centro de cómputo. 586 mts cuadrados.

2.2 Marco Contextual.

2.3 Marco conceptual.

A continuación se presentan los conceptos más importantes utilizados en este trabajo:

Rendimiento escolar

Nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que participa

Es alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales.

Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. En el rendimiento escolar intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad y motivacionales, cuya relación con él no siempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud.

(http://www.definicion.org/rendimiento-escolar )

Estilos de aprendizaje:

Estilo de aprendizaje es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje. ( http://neuropedagogia5.jimdo.com/estilos-de-aprendizaje/ )

El término estilos de aprendizaje, se refiere a que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje, velocidad, características y eficacia al aprender. (Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación, 2005)

2.4 Marco Teórico

Teorías de Aprendizaje

El aprendizaje es un fenómeno demasiado complejo que no ha sido lo suficientemente comprendido pese a ser uno de los aspectos más estudiados del ser humano. A lo largo del tiempo se han desarrollado muchos intentos por descubrir el o los procesos de aprendizaje, agrupándose casi todos ellos en unas pocas teorías.

Para Bigge, teoría es un conjunto de principios relacionados que explican la relación de causa y efecto entre ciertos acontecimientos. Basado en sus explicaciones se puede predecir, crear hipótesis, someterlas a pruebas y reformular, sobre las bases de los resultados de esas pruebas, la misma teoría. Las ventajas de una teoría son:

  • Da forma a la práctica al traducirse sus principios en guías para la acción
  • Permite actuar con flexibilidad y adaptabilidad a las características particulares de una situación específica
  • Ayuda a identificar los elementos de la situación que debemos considerar
  • Ayuda a seleccionar y a usar efectivamente las herramientas y técnicas necesarias para lograr una solución única a una situación única

Bigge, M. (1985). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Trillas.

Probablemente, la mejor manera de estudiar las diferentes teorías de aprendizaje es verlas aplicadas en el salón de clase, en donde se observan sus postulados, y no tanto en la descripción teórica, que aunque importante, en ocasiones se queda corta. Por esto, en este trabajo, se presenta la contraparte práctica de las teorías en relación al aprendizaje de un lenguaje, campo de acción del autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com