ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACION TEMPRANA


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN

En el presente trabajo se pretende analizar la importancia de las áreas y técnicas de la Estimulación Temprana en los niños de menores de 1 año, ya que esta edad es fundamental, teniendo en cuenta que la educación no comienza solo a partir del momento que el niño ingresa a la escuela, sino desde el momento mismo de su concepción, el medio en que se desenvuelve juega un papel importante en la futura formación de su personalidad. El niño nace totalmente inmaduro y el camino hacia su madurez de todo su sistema nervioso tiene papel importante la estimulación.

Por ello hemos creído conveniente hablar de la Estimulación Temprana y empezaremos con una pequeña definición de lo que es la estimulación temprana en general y cuáles son sus áreas y técnicas, luego abarcaremos la importancia que tiene un programa integral de estimulación temprana en nuestro país.

PALABRAS CLAVE:

Estimulación temprana, áreas de la estimulación temprana, técnicas de estimulación temprana, importancia, beneficios

ABSTRACT

This paper aims to analyze the importance of the areas and techniques of early stimulation in children 1 years, as education is essential child younger than 4 years, taking into account that education does not begin only from the moment a child enters school, but from the moment of conception, the environment in which it operates plays an important role in the future development of their personality. The child is born completely immature and the road to maturity of your entire nervous system stimulation has important role.

Thus we find it convenient to speak of early stimulation and start with a short definition of what is generally early stimulation and what their areas and techniques, then will cover the importance of a comprehensive early learning in our country.

KEY WORDS

Early stimulation, areas of early intervention, early stimulation techniques, importance, benefits

FUNDAMENTACIÓN

Los científicos saben que el cerebro no madura totalmente antes de alcanzar la madurez temprana. El niño al nacer posee una corteza cerebral estructuralmente formada, pero sus funciones se forman y se desarrollan bajo la influencia de condiciones internas y externas. Un aspecto importante es la maduración de su actividad nerviosa superior durante los primeros años, es el surgimiento y desarrollo del segundo sistema de señales, según Terre, Villa Madrid, Diaz, (1999).

El proceso de desarrollo cerebral comienza a los pocos días de la concepción, es decir, las neuronas comienzan a proliferar mucho antes del nacimiento. Así, en la etapa fetal se han establecido conexiones que permiten la regulación de procesos vitales como la respiración, la digestión, circulación, etc. Después de nacer existen unos 100.000 millones de células en el cerebro pero la mayor parte no están conectadas entre sí y no pueden funcionar por cuenta propia. Deben organizarse en forma de redes formadas por billones de conexiones y sinapsis. (Ana Sánchez, 2001)

El cerebro humano tiene mayor plasticidad, la capacidad de cambiar en los primeros años. La ausencia de estímulos puede retrasar el desarrollo de las conexiones cerebrales y la aparición de ciertas habilidades. El cerebro está más capacitado a los cambios en los primeros años. Puede perderse para siempre las neuronas que no son estimuladas durante este periodo donde existe una mayor cantidad de conexiones de sinapsis. El cerebro del niño crece tanto como le permitan oportunidades que le ofrezcamos y se estructura más cuando mas estimulación le ofrezcamos según Ricardo Regidor (2005).

La naturaleza es sabia pues primero somos bebés, para luego ser adultos. Los niños son seres en construcción, maleables en sus capacidades, y con una inteligencia que se puede expandir en la medida que el entorno lo estimule. Este entorno no está formado exclusivamente por los sonidos, figuras y juegos que el niño descubra. Está también conformado por los padres quienes actuarán como facilitadores para ayudar al niño a descubrir este mundo; generando de esta manera recursos no solamente cognitivos sino también emocionales que beneficiarán tanto al niño como a la familia.

Según Álvarez (2004), los niños obtienen beneficios positivos de la estimulación temprana en todas las etapas de su desarrollo, por que continuamente están haciendo conexiones neuronales, pero tiene un mayor impacto durante los primeros 2 años y medio de edad. Estas áreas del desarrollo son: motricidad gruesa; es el control de músculos gruesos que le permiten tener una coordinación necesaria para moverse libremente; motricidad fina; desarrollo en las destrezas de manos y dedos que le permitan agarrar diferentes objetos; la socialización; la cual suministra los elementos necesarios para adaptarse al lugar que lo rodea; la cognición, es el desarrollo en su capacidad, el lenguaje.

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Matas y otros, 2002)

Por esto debemos considerar a la estimulación temprana como un regalo que se complementa con los diferentes cuidados que se tienen con el niño, llenando las necesidades físicas y afectivas del mismo. La Estimulación Temprana no busca crear niños genios, sino niños más completos, más seguros de sí mismos y más felices rodeados de una familia que favorezca un adecuado desarrollo cognitivo, físico y emocional de los mismos.

En Perú al igual que en otros países Latinoamericanos, la educación infantil no es considerada de manera prioritaria es decir se deja de lado el enfoque pedagógico que debe predominar en todos los jardines, guarderías, pronoei o centros infantiles.

La realidad Peruana es la pobreza que predomina a través del tiempo reflejando directamente en la niñez la incidencia de la desnutrición y la falta de estímulos y preparación afecta al niño impidiendo su normal desarrollo.

Por ello hemos decidido realizar esta monografía la cual tiene los siguientes objetivos:

• Precisar los aspectos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com