ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Internacionalizacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  6.519 Palabras (27 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

El proceso de planificación estratégica internacional está encaminado a la construcción de una visión compartida de futuro y al establecimiento de objetivos estratégicos del País hacia el mundo. Este proceso involucra tanto al gobierno como a la población, quienes se proyectan hacia el futuro aprovechando las oportunidades y fortalezas y disminuyendo las debilidades para afrontar con éxito las amenazas que podrían aparecer en el transcurso del tiempo.

El Plan Estratégico internacional requiere de una visión global para concebir la totalidad y no sólo las partes de la situación a la que se enfrenta el País, por lo que es necesario tomar decisiones y realizar juicios a partir de la identificación de los problemas más difíciles.

El presente trabajo consiste en elaborar un Plan Estratégico de internacionalización de Rusia hacia los países de Brasil y Perú, del sector de fertilizantes para la industria agrícola. Para elaborar dicho Plan, plantearemos la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos del mismo, conjuntamente con un análisis DAFO de dicho sector de Rusia.

Luego analizaremos el entorno externo de los países de destino, Brasil y Perú, así como el nivel de competitividad del sector de fertilizantes utilizando el Diamante de Porter.

Con esta información, plantearemos la Estrategia de Internacionalización a corto, mediano y largo plazo, así como la presentación de la metodología de evaluación y control de la misma, para terminar con las conclusiones y recomendaciones del presente estudio.

En definitiva, el éxito de todo planeamiento estratégico depende del compromiso de todos los involucrados para convertir en acciones y hechos, las estrategias, con el fin de adicionar valor a todo el País.

CAPÍTULO I – PROPÓSITO Y OBJETIVO DEL ESTUDIO

1. OBJETIVOS DE ESTUDIO

Objetivo general:

Desarrollar una propuesta de definición e implementación de una estrategia de internacionalización para la exportación de fertilizantes desde Rusia y lograr un crecimiento en su balanza comercial con el fin de contribuir al desarrollo sostenido global de dicho País.

Objetivos específicos

 Evaluar e identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector productivo de fertilizantes de Rusia.

 Definir la estructura de la cadena de valor de fertilizantes.

 Realizar el análisis de la coyuntura externa de los países de Brasil y Perú orientada a la comercialización de fertilizantes.

 Evaluar el entorno competitivo de fertilizantes en los países de Brasil y Perú.

 Definir y clasificar las tareas que conformarán el Plan estratégico de internacionalización.

 Estimar el cronograma a corto, mediano y largo plazo para efectuar la estrategia de internacionalización mencionada.

CAPÍTULO II – IDENTIDAD ESTRATÉGICA DEL SECTOR DE FERTILIZANTES DE RUSIA

2.1 MISIÓN

“Liderar la producción y comercialización mayorista de fertilizantes a nivel mundial, contribuyendo al desarrollo sustentable del sector agropecuario y satisfaciendo las expectativas de los organismos gubernamentales y comunidades en las que operamos”.

2.2 VISIÓN

“Liderar continuamente el mercado mundial de fertilizantes, promoviendo su desarrollo, intensificando el liderazgo en costos y complementándolo con aspectos diferenciadores que mejoren nuestra competitividad”.

2.3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 Tener el mejor equipo humano de todo el sector: profesional, competente, con gran capacidad de trabajo en equipo y con valores compartidos.

 Abastecer de todos los insumos y servicios que requiera el sector agropecuario internacional. Integralidad con especialización.

 Entregar el mejor servicio integral al cliente incorporando una cultura de mejora continua en todos los procesos.

 Ser líder en todos los mercados donde participe Rusia.

 Forjar alianzas estratégicas de largo plazo con los Países importadores.

2.4 ANÁLISIS ORGANIZACIONAL: FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Luego de analizar la coyuntura de Rusia, hemos identificado las siguientes fortalezas y debilidades:

Fortalezas:

- La población de 140 millones ofrece un alto potencial de productos alimenticios y por ende, de fertilizantes para cultivarlos.

- Rusia posee el 10% de la tierra cultivable del mundo, de la cual 35 millones de hectáreas son “vírgenes”, lo cual genera un enorme potencial de crecimiento agrícola tanto para el consumo local como para exportación.

- El rebote económico luego de la crisis de 1998, sumado a reducciones significativas de impuestos tanto a las personas naturales como jurídicas, han hecho de Rusia y país más atractivo para hacer negocios.

Debilidades:

- Décadas del manejo agrícola por parte del estado con pocos incentivos para incrementar la productividad de los cultivos han dejado a Rusia es una situación con problemas para cumplir con los estándares internacionales.

- Aún se mantiene la infraestructura de la “era soviética”, la cual incrementa los costos de producción y dificulta el acceso a áreas remotas.

- Muchos agricultores carecen de habilidades y competencias para desarrollar un negocio rentable sin ayuda del gobierno.

- Aún existen varios riesgos en el ambiente comercial, siendo los más importantes la baja protección legal a los negocios y los altos niveles de corrupción y burocracia.

2.5 ANÁLISIS AMBIENTAL: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Luego de analizar la coyuntura de Rusia, hemos identificado las siguientes oportunidades y amenazas:

Oportunidades:

- Gran potencial para incrementar la productividad agrícola.

- Surgimiento de grandes corporaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com