ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA GLOBAL Y SU INTERNACIONALIZACIÓN.


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 5

1.- Identifique las formas de penetración de ROCA en los mercados exteriores. Exprese su opinión respecto al proceso seguido.

En una primera etapa de internacionalización ROCA abrió dos filiales, una en Francia y otra en Portugal, cosa lógica ya que son los dos países europeos más cercanos a España. Al principio, con los aranceles, a lo mejor la filial portuguesa no daría el beneficio esperado pero esto cambio al entrar el país en la CEE.

El siguiente paso fue intentar abrir el mercado americano, esto no salió como lo previsto, es un claro ejemplo del riesgo que se toma al diversificar mercados, incluso pensando que este tipo de países fueran a resultar mas fácil de "conquistar" debido a la proximidad cultural, idiomática y demás este no fue el caso, sin embargo la empresa no se vino abajo y siguió con su política de internacionalización (más que nada porque era eso o hundirse en un mercado saturado).

Debido al fiasco Americano la empresa centro toda su energía en el mercado europeo, adquiriendo filiales, distribuidoras y participaciones en países como Italia, Bélgica, Reino Unido y Alemania. Esta fue un movimiento adecuado ya que el mercado único que es Europa supone una gran ventaja para la internacionalización y a su vez esta supuso que ROCA se consolidara como líder en el sector llegando al punto que en la actualidad es el primer productor europeo en número de piezas de porcelana sanitaria y el primero a nivel mundial en bañeras de fundición.

Una vez consolidado el mercado europeo era momento de empezar una expansión global, para ello se realizaron varias compras, participaciones y creación de nuevas fabricas en sitios como Argentina, Marruecos Polonia y Turquía

Finalmente para consolidar la empresa a nivel mundial se produce la adquisición de KERAMIC LAUFEN, grupo internacional sólidamente instaurado en Centroeuropa, Brasil y EEUU. Además de otras adquisiciones.

Al adquirir un gran distribuidor como KERAMIC LAUFEN el grupo se asegura un liderazgo en el mercado a un nivel prácticamente mundial ya que los mercados Africanos y de Oceanía no ha sido mencionados, esto se debe deber a que bien no hay mercado (cosa rara), o que no interese una internacionalización en esas zonas debido a la lejanía.

2.- Analice la posición competitiva de ROCA.

Claramente ROCA se ha colocado gracias a sus alianzas estratégicas como uno de los principales proveedores de material sanitario del mundo, esto se debe principalmente a su apuesta firme por la internacionalización del mercado ya que debido a la situación política en la que se vio envuelta la empresa en tiempos de dictadura no podía realizar alianzas con empresas extranjeras además de la saturación del mercado español; esto llevo a que los directivos de ROCA, allá por los años 70, se plantearan invertir en el mercado extranjero.

Otro factor que impulso a la empresa a internacionalizarse es que al ser una empresa que ofrece un producto cuya vida media es elevada esto hace con que el mercado se sature en cuestión de unos años por lo que hay que buscar nuevos mercados.

Desde luego la postura de la empresa frente a todo este proceso ha sido clave a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com