ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Ludicas Para La Enseñanza De La Escritura


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  15.741 Palabras (63 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 63

Introducción.

El lenguaje es el medio de comunicación, por excelencia, del ser humano. La lengua escrita ofrece al hombre la posibilidad de comunicarse a través del tiempo y el espacio, por eso permite la trascendencia de los mensajes. Los niños aprenden de diversas maneras a leer y a escribir; observan a los adultos, prueban sus propias ideas, resuelven problemas y se dan cuenta de la relación que hay entre la palabra hablada y la palabra escrita. Desde el nivel de preescolar-hasta el nivel universitario, en los trabajos que se realizan entre el docente y los niños, se debe dar prioridad permanente a las diferentes manifestaciones e intentos comunicacionales que realiza el niño e individuo. La lectura y la escritura son trabajadas de forma conjunta, se manifiestan de manera espontánea y están presentes en todas las áreas.

La intención al realizar este trabajo, es proponer el juego como una herramienta para promover la escritura creativa por parte de los niños y niñas de Educación Primaria. Dicha propuesta exige rescatar la ocupación principal de la niñez como es el juego. Éste es fundamental en la adaptación del individuo a su medio y en la medida que esa ocupación se vea interrumpida o poco desarrollada, el individuo va a empezar a experimentar sentimientos de insatisfacción, por lo tanto, debemos promover el juego en la vida del niño e involucrarlo en las actividades que éste realiza.

Con el juego se puede lograr que el niño vea la escritura como algo placentero; que escribir requiere pensar, al igual que el juego, donde cada cosa que hace o cada palabra que escriba tengan su significado; y sobre todo que se detenga en el proceso una y otra vez más que en el resultado. Por otro lado, los estímulos provistos por el juego, favorecen en el niño el desarrollo de cada una de las habilidades motoras necesarias para la escritura. Por lo tanto, el juego le provee al niño contextos de significación en los cuales escribir trae consigo una intención comunicativa, social y a su vez fortalece el componente grafo-motor.

Ahora, si se observa al niño, entenderíamos que el juego es la actividad más cargada de sentido para él; aquí se mezclan su imaginación, deseos, sentimientos, vivencias que, aparte de proporcionarle placer, contribuyen a su desarrollo emocional, social, cognitivo y del lenguaje. Por lo tanto, el juego visto desde las necesidades e intereses del niño y considerado como fundamental para la adquisición de conocimientos, puede también cumplir un rol en la apropiación de sistemas de significación como la escritura.

En este sentido el presente trabajo de investigación sigue la siguiente estructura: El Capítulo I, versa sobre el diagnóstico de la problemática; abarcando el propósito de la investigación y su importancia. En el segundo capítulo, se explica de manera general los antecedentes encontrados sobre la investigación al igual que las teorías propuestas por algunos teóricos acerca de la escritura, esto con el fin de dejar ver la relevancia de la investigación, ya que, puede servir de ayuda a todo aquel que la lea. El tercer capítulo mostrará la metodología empleada, puesto que es una investigación de tipo cualitativo, además revela los instrumentos que se implementaron para la recolección de la información; asimismo muestra el grupo de trabajo y la ubicación de la institución.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

La educación es la base de las sociedades, y en ella se encuentra el proceso de la escritura, uno de los grandes inventos de la humanidad, seguramente el más grande de todos, ya que ha hecho posible la historia. Se aprende a escribir en la escuela, siendo niño, y es siendo adulto cuando la persona se da cuenta del maravilloso proceso mental y físico gracias al cual los pensamientos se transforman en palabras. Entre todas las creaciones revolucionarias del hombre, la escritura se distingue como la suprema hazaña intelectual, la misma no fue inventada una sola vez, sino hasta en seis épocas diferentes y en lugares tan distantes entre sí como la China y América.

Dentro de esta perspectiva, el papel que desempeña la lectura y la escritura como un quehacer, que junto con el juego se convierten en áreas esenciales para el desarrollo integral del niño. Tellería (1996) plantea: “Los estudios sobre la adquisición y desarrollo de la lengua escrita se consideran de gran importancia, puesto que representan las bases fundamentales que nos permiten conocer con mayor precisión como procede el niño al construir la lengua escrita” (p.17). Actualmente, en Venezuela se vive un proceso de transformación social, en los planos económicos, sociales, culturales, políticos, ambientales y el educativo no escapa de ello.

En este sentido, el Estado debe preocuparse por la reinvención de los esfuerzos y recursos para el logro de un sistema educativo eficiente y de calidad, que permita la inserción y la participación activa de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones para la búsqueda de oportunidades crecimiento individual, profesional y social. A pesar de que a la escuela se le ha encomendado desarrollar la escritura y la lectura, no es menos cierto que, como lo afirma Caldera de Briceño (2006), “la escritura sigue estando prisionera de esquemas estereotipados y mecánicos que en lugar de proporcionar las condiciones para hacer de ella en el aula una actividad enriquecedora para los niños, desarrollan en los educandos apatía y rechazo” (p.27).

En consecuencia, durante las últimas décadas, la enseñanza poco imaginativa de la lengua escrita dio paso a una aproximación de la “escritura creativa”, la cual se concibe como el conjunto de composiciones espontáneas que se elaboran como resultado de la fantasía y la imaginación. Este tipo de escritura, si bien es capaz de desarrollar capacidades creativas en niñas y niños, requiere de un docente que se asuma como conductor, animador, promotor y modelo; lo que implica el conocimiento y manejo adecuado de estrategias y recursos de carácter didáctico que estén en consonancia con las características de los contenidos, pero sobre todo, con el nivel de desarrollo cognitivo de las niñas y niños que tiene a su cargo.

Cabe destacar que el tema de lúdica, como estrategia didáctica, es interpretado de diferentes formas y ha sido estudiado en todos los tiempos de la humanidad. Así, en lo que respecta al desempeño de la labor docente, uno de los problemas más frecuentes es el relacionado con las pocas actividades lúdicas que motiven a las niñas y niños. Con frecuencia, las estrategias que utilizan los docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.7 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com