ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobe Estrategias Ludicas Para La Enseñanza De La Quimica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  11.189 Palabras (45 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 45

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy en día la enseñanza se encuentra frente a un gran reto, como lo es el dar respuesta a los diversos cambios educativos, particularmente en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje fundamentado en el desarrollo del recurso humano de acuerdo a las nuevas exigencias, emergiendo entre los elementos primordiales para lograrlo, la motivación. De allí que el deseo de superación, las metas por alcanzar, estrategias a través de juegos didácticos, la satisfacción, el éxito, entre otros, son factores influyentes en el desarrollo de dicho proceso.

En tal sentido, la enseñanza de la química como asignatura conquistó su estatus de disciplina científica relativamente tarde, a lo largo de los siglos XIX y XX, sin embargo se tiene en cuenta la importancia de las transformaciones químicas y su influencia en la vida cotidiana, el arte y en la economía de los pueblos; su historia se remonta a épocas muy remotas y debe reconocerse que, desde hace siglos, la capacidad de crear nuevos materiales ha formado parte del imaginario humano.

La enseñanza de la misma tiene un principio aún más complejo pues siempre ha sido difícil de enseñar a quienes no la practican, y si bien el 'invento de las fórmulas y ecuaciones parece allanar el camino, en general no es así, porque debería conectar con una experiencia química que no se adquiere mediante las pocas prácticas de laboratorio que están previstas en los currículos actuales y que no todas las escuelas pueden llevar a cabo en condiciones óptimas; la manera de impartir dicha asignatura se mantiene aún en un nivel muy abstracto y formalizado, con lo cual presenta dificultades específicas que hacen muy difícil 'poner en contexto' los temas y seguir, en clase, un proceso de modelización en el cual la interacción discursiva entre los estudiantes y profesores tenga el lugar que se merece. En este orden de ideas, las dificultades actuales al enseñar química pueden interpretarse a la luz de estos planteamientos. Enseñarla “a todos” a base de formulas y ecuaciones resulta simplemente imposible, debido a que muy pocas personas llegan a intuir el significado de las entidades abstractas que las fórmulas representan y su relación con fenómenos del mundo real como por ejemplo: la combustión, los procesos de limpieza, la cocina, los medicamentos…Por esto, a menudo las clases no funcionan del todo bien, se genera fracaso, y en consecuencia, también muchos buenos profesores se desaniman.

Ahora bien, la química es una de las cuatro disciplinas básicas del currículum bolivariano, de las ciencias de la educación media general. El mismo al igual que la del resto de las disciplinas científicas ha sufrido en las últimas décadas cambios importantes por diversos factores, en los que podemos señalar: Los nuevos objetivos de la educación media general, definidos en las sucesivas reformas del sistema educativo, que enfatizan los objetivos de alfabetización científica de los estudiantes y la adquisición de competencias. Los resultados de la investigación en didáctica de la química, las nuevas experiencias de innovación curricular en el ante mencionado, y el desarrollo de la propia química.

De acuerdo con lo antes expuesto Merce, Izquierdo. (2007) señalan que:

Los años setenta supusieron un cambio importante en el enfoque de la química a nivel internacional. En esta época se potenciaron los aspectos conceptuales de la química, enfatizando los principios químicos frente al conocimiento puramente descriptivo de las sustancias y de sus reacciones, y los procedimientos de la ciencia y el trabajo experimental, en el marco de una concepción sobre la enseñanza de las ciencias que se denominó descubrimiento orientado. De esta época son los proyectos estadounidenses CBA, CHEM e IPS y los proyectos ingleses de la Fundación Nuffield.

Por esta razón, su difusión como lo plantean los autores, tuvo una indudable influencia en la enseñanza de la química de la década de los setenta y principios de los ochenta, siendo fuente de inspiración en España de proyectos como la Química Faraday, basado en la secuenciación conceptual de la química inspirada en la evolución histórica de los conceptos y modelos químicos y en la importancia del contraste de las hipótesis y las pruebas experimentales.

Es por ello, que el interés por mejorar la práctica educativa conlleva a realizar un estudio descriptivo que consta de dos líneas de investigación. Una a conocer las esperanzas y expectativas de los estudiantes en conexión con las Ciencias Naturales y otra en el profesor, ya que la difícil situación de la química en las aulas se corresponde con el cambio que están experimentando sus alumnos. Se valoran ahora los conocimientos aplicados y gestión de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación, los cuales resultan más atractivos que los que provienen de una disciplina que se presenta mediante fórmulas de difícil interpretación para quienes son ajenos a los intereses específicos de la química.

En estos momentos, es común ver el avance vertiginoso en la generación de pautas e innovaciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en general, cuyo sustento es la metodología científica experimental.

De acuerdo a esto, Silva (2001) señala: “Los rápidos avances de la ciencia y la tecnología son fuertes fundamentos para que las instituciones educativas actualicen con más frecuencia el currículo del sistema educativo en todos los niveles y modalidades... (p.5)”

El autor citado, hace énfasis en el docente, el cual debe preocuparse por conocer los cambios en todos sus contextos, puesto que hoy día se está inmerso en una sociedad exigente, dónde las universidades y empresas requieren de estudiantes críticos, participativos, dinámicos, capaces de enfrentar y solucionar problemas.

Uno de los factores que más contribuye al progreso del aprendizaje es el señalado es el grado y sobre todo el modo en que estudien los estudiantes. Para ello se hace necesario introducir dentro del propio curriculum de enseñanza las estrategias de aprendizaje autónomas que permitan alcanzar el objetivo de “aprender a aprender”. Para que las estrategias de aprendizaje se asimilen y puedan transferirse y generalizarse es preciso que se enseñen y se instrumenten a través de las diferentes áreas curriculares, si no se seguirán produciendo los mismos fracasos que esta ahora se han venido obteniendo.

Con respecto a la noción de estrategia, según Gisper C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com