ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Que Ayuden Al Mejoramiento De Conocimientos En Las Operaciones básicas En El área De Matemática En Los Alumnos De 2do años


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A través de la siguiente investigación, se plantea que es de suma importancia que las estrategias innovadoras deben ser considerada como una herramienta necesaria que se debe utilizar siempre en la enseñanza, sobre todo en el área de matemáticas la cual se hace difícil su asimilación y comprensión. Con estrategias innovadoras, los niños se pueden divertir y aprender en forma amena.

Para ello es necesario que el docente conozca y maneje lo referente a las estrategias innovadoras como una herramienta al ser usada en área de matemática, específicamente en 2do años de educación básica, sensibilizándolos de la importancia de asumir su rol de facilitador de aprendizajes con estrategias innovadoras, usando actividades y ejercicios lúdicos acordes a la edad de sus alumnos. La superación de las fallas en ésta área mejorará el rendimiento estudiantil y le proporcionará la base para el éxito en sus estudios posteriores.

Entre las razones por las cuáles no se ha resuelto la situación planteada, puede ser el hecho de que el docente no implementa muchas estrategias innovadoras dentro del aprendizaje, ni cuenta con preparación para implementarlo, al igual que la institución no dispone de un material de referencia en tal sentido. Esto fue observado en conversaciones con los profesores de otros grados además del profesor (a) de aula en trabajos anteriores en la institución al igual que por la aplicación de los instrumentos

de la investigación donde se constata que no se emplean los problemas o ejercicios básicos de matemáticas a través de estrategias innovadoras.

Dichas estrategias engloban un conjunto de metodologías a ser usadas por el docente de las cuales se desprenden tareas o actividades a desarrollar para el alumno, estas dependen de los procesos de control como: planificación, contenido, observación, evaluación y en algunos casos la modificación de la estrategia usada.

De allí que las operaciones básicas de matemáticas se encuentran presentes de manera significativa en la vida cotidiana de cada ser humano, a veces de una forma casi imperceptible y otras de manera más práctica en el lenguaje interno, oral o escrito. Recurrimos a las matemáticas como parte de nuestro quehacer diario mediante la aplicación práctica de diversas medidas como: edad, grado escolar, calificación obtenida en un examen, cantidad de comida que hemos ingerido, peso, distancias, entre otros., por otra parte nos apoyamos de fórmulas para resolver problemas empleándolas en las matemáticas aplicadas y sus ciencias hermanas (Física y Química).

Alameda-Bailén (2004) propone que: “el procesamiento numérico se asocia con la manipulación de símbolos y palabras que representan cantidades, siendo sólo a través de su manipulación que se accede a la comprensión y aplicación en el cálculo”. (pág. 82)

Son símbolos y por tanto, al igual que las palabras, cuentan con significado y significante, formando parte del conocimiento léxico de cada persona.

La Licda. Crismar R. (2011). De acuerdo con la problemática detectada en el LNB. “Juan Bautista Arismendi”, de la Asunción, municipio Arismendi, específicamente en 2do años “E” de dicha institución y conformado con una matrícula de treinta (30) alumnos (as), se ha observado de manera directa la falta de dominio que tienen dichos estudiantes en las operaciones básicas en el área de matemática a la hora de realizar actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com