ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area Matematicas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

AREA DE MATEMÁTICA

En la parte superior Lic. Rolando Guanoluisa, Lic. Fernando Arteaga, Msc. Luis Ortíz.

En la parte de abajo, desde la izquierda Lic. Oswaldo Yandún, Lic. Polivio Ayala, Lic. Moraima Chiliquinga, Lic. Martha Jiménez, Lic. Fanny Córdova, Lic. Fanny Rosero, Lic. Alexandra Montenegro, Lic. Rosa Gutiérrez, Msc. Aura Trujillo, Lic. Eusevio Montalvo.

PRESENTACION

Los docentes del área de Matemática de la Unidad Educativa “José Julián Andrade”, se han caracterizado por estar a la vanguardia de los constantes cambios en la educación, lo cual les ha llevado a la preparación en aspectos curriculares y pedagógicos de sus integrantes, con el propósito de brindar una educación de calidad a los y las estudiantes.

Como resultado de esta necesidad constante de innovación, muchos de sus docentes han realizado estudios de pos grado, lo que les ha permitido actualizar sus conocimientos y renovar los métodos y técnicas de enseñanza, para la formación de ciudadanos y ciudadanas con conciencia crítica y de este modo dar respuesta a las apremiantes necesidades de la sociedad del conocimiento a la que asistimos hoy en día, caracterizada por la globalización de la economía, la industrialización de la materia prima, la apertura de mercados internaciones; en donde no puede subsistir un ser humano que no esté dotado de capacidades matemáticas para resolver problemas.

VISIÓN DE FUTURO

El área de Matemática, como eje central en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes que se educan en nuestra institución, tributa a desarrollar capacidades de análisis, razonamiento lógico y desarrollo del pensamiento creativo; será un referente Institucional y local en la formación de jóvenes y señoritas capaces de insertarse en el mundo laboral y productivo o continuar con sus estudios Superiores en la institución que sea de su agrado, lo que les permitirá realizarse como personas.

LOGROS ALCANZADOS POR EL AREA

El área de Matemática ha desempeñado un rol fundamental en la formación académica de sus estudiantes, quienes se han destacado en participaciones a nivel local, regional y nacional.

PARTICIPACION ESTUDIANTIL

Participación en el concurso de Matemática organizado por la Institución Willam Shakespear School de Tumbaco, Provincia de Pichincha en mayo del 2011. En la que participaron los estudiantes; Katherine Reascos, Luis Aguilar y José Hidalgo, quienes con su valioso aporte en dicho evento dejaron muy en alto el nombre de la Institución.

Participación en el Triatlón Matemático, organizado por la Unidad Educativa Darío Egas Grijalva, de la ciudad de San Gabriel en el mes de mayo del 2013, en donde se participó con estudiantes de octavo y novenos años y se obtuvieron los siguientes lugares:

Octavos años: Tercer lugar, estudiantes: Pedro Hernández y Adriana Ramírez

Novenos Años: Primer lugar, estudiante Romina Esparza; segundo lugar, estudiante Patricia Chulde

EVENTOS ORGANIZADOS POR EL AREA

Como una idea innovadora, que nace en el seno del área de Matemática; resultado de la labor de sus docentes y con el propósito de que desde la Matemática se generen espacios de producción y creatividad; en el año 2011 se desarrolla la primera feria Navideña de la Institución, en donde las y los estudiantes ponen de manifiesto su alto grado creativo en la elaboración de adornos navideños. Esta actividad ha tenido gran acogida en la comunidad local, evidenciando el uso y dominio de las operaciones matemáticas durante el proceso de elaboración y posterior exposición de los productos elaborados. Hasta la fecha se han realizado tres ferias navideñas en el mes de Diciembre con el propósito de resaltar la fecha de fundación de nuestra institución, hecho que se llevó cabo el 18 de diciembre de 1943.

Por otro lado, el área siempre ha estado presente en las Casas Abiertas de carácter académico, científico y tecnológico en las cuales se incluye juegos matemáticos, las mismas que se realizan año tras año en el mes de Marzo con motivo de celebrar las Fiestas patronales de la Institución.

TRABAJO ACADÉMICO EN EL AULA.

El Ministerio de Educación, en el año 2011 inicia con el Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica y la aplicación del Bachillerato General Unificado.

En esta nueva propuesta, se plantea que de manera esencial la Matemática debe contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y reso¬lución eficaz de problemas de la realidad cotidiana. Por tal motivo el trabajo de aula es un esfuerzo constante por generar espacios propicios para la consecución de estos logros de aprendizaje, es así que las experiencias pedagógicas en la enseñanza – aprendizaje de la Matemática son cada vez más innovadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com