ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprendizaje -investigación docemnetal


Enviado por   •  28 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

        


[pic 17][pic 18][pic 19]

En la actualidad nos enfrentemos a una sociedad en constante cambio, la cual requiere la utilización y aprovechamiento de medios tecnológicos, diversos materiales y recursos para promover la actualización de conocimientos en distintas áreas disciplinarias. Carles Monereo Catedrático de Psicología de la Educación  ha realizado diversos estudios en este ámbito para comprender mejor los procesos que intervienen en el aprendizaje, entre sus investigaciones se encuentra el asesoramiento psicoeducativo, las estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje, la evaluación, en la que enfatizo la autenticidad de competencias y su formación mediante incidentes crítico. Su colaboración se centrada principalmente en los grupos de investigación educativa y psicológica. (Secretaría Técnica del IX Congreso Internacional de Psicología y Educación, 2017).

Así como también se ve incluido en el ámbito de la escritura mediante la publicación de más de 200 obras, entre las que se encuentran libros y artículos. Entre los libros que ha publicado en relación con las estrategias de aprendizaje se encuentran los siguientes títulos: enseñando a enseñar en la universidad, estrategias de aprendizaje, el aprendizaje estratégico, estrategias de enseñanza y aprendizaje, ser estratégico y autónomo aprendiendo, aprender a estudiar en la universidad, enseñar y aprender, profesores y alumnos estratégicos. (La Llar del Llibre, 2020).

[pic 20][pic 21][pic 22]

El tema de las estrategias conforma una de las investigaciones más importantes en los últimos años en temas de psicología en educación. De acuerdo con las autoras Roux y Anzures (2015) las estrategias de aprendizaje son entendidas como las actividades o procesos que los estudiantes llevan a cabo para la consecución de una meta, en el intervienen actividades y procesos mentales para entender la información que se recibe, en este caso en las instituciones educativas. Mientras que Robas y Osorio (2006) apoyan esta definición ya que establecen que las estrategias de aprendizaje comprenden una serie de procesos, acciones y actividades encaminadas a mejorar el aprendizaje, estas se sustentan en las técnicas y están constituidas por conocimientos, y procedimientos, los cuales se van dominando por los estudiantes durante el transcurso de su vida, lo cual les permitirá enfrentar su proceso de aprendizaje de manera correcta ya que representan una etapa superior para la adquisición de cocimientos.

Por otra parte el autor  Páez, (2006). establece que las estrategias de aprendizaje son acciones encaminadas a la solución de un problema, mediante la potenciación de los aprendizajes ya que estas permiten desarrollar el proceso conocido como aprender a aprender, es decir darle solución a diversas problemáticas a través del aprendizaje significativo.

[pic 23][pic 24][pic 25]

Rubio (s/f) menciona que existen un sinfín de estrategias relacionadas a diversos ámbitos, a continuación se presentan as estrategias de enseñanza más comunes en educación:

  1. Ilustraciones: consiste en representaciones visuales de conceptos o situaciones de algún tema determinado, existen cuatro tipos de ilustraciones con diferente función, entre las que se encuentran la descriptiva, expresiva, lógico-matemáticas y algorítmicas.
  2. Aprendizaje cooperativo: es una forma de organización que consiste en formar pequeños grupos, en los cuales se presente que sus miembros incentiven el aprendizaje mediante la colaboración  al exponer sus conocimientos y ampliarlos con los comentarios de sus compañeros, con el desarrollo de esta estrategia también se ven beneficiadas las habilidades socioafectivas e intelectuales, mediante la explicación que pone en práctica la capacidad de organización de la información.
  3. Presentación previa: Hace referencia a la preparación o elaboración de material para facilitar el proceso de adquisición ya se por medio de la prelectura o una exposición breve y aclaratoria.
  4. Debates y discusión dirigida: los debates se basan el intercambio informal de ideas e información, en él se presentarán posiciones contrarias sobre un determinado tema. Esta estrategia fomenta la libertad de opinión, el pensamiento crítico, el respeto y la comprensión de que existen otros puntos de vista.
  5. Resolución de problemas: se base en la puesta en práctica de los conocimientos teóricos mediante la realización adecuada a través de ejercicios, en los que se aplican diversas formulas o rutinas, según corresponda.

[pic 26]

[pic 27][pic 28]

De manera personal una de las estrategias que más utilizo en el ámbito educativo para mejorar mi proceso de aprendizaje es la estrategia de resolución de problemas, que como ya se mencionó anteriormente consiste en la realización de ejercicios basados en teoría, esta estrategia brinda la posibilidad de analizar cómo se resuelven problemas de toda índole, comprender el problema y favorece el éxito en encontrar la solución, esta estrategia me brindo muy buenos resultados especialmente en la materia de matemáticas ya a menudo se analizan fórmulas y algoritmos para la resolución de problemas. Además de que a través de la constante repetición de la resolución de problemas esta se va memorizando y se adquiere de manera significativa ya que se comprende el proceso realizado para llegar a la consecución del problema planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (470.7 Kb)   docx (502.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com