ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

   Integrante:

Johann Ramírez

Maracay, octubre 2016

RESISTENCIA A LA PERMEABILIDAD DEL CAMBIO

La resistencia es entendida como la acción o capacidad de aguantar, tolerar u oponerse a una determinada cosa o evento. Por otra parte Según Anónimo (2014) permeabilidad es la “capacidad que posee una estructura de mantener su composición estructural ante situaciones que atenten contra él” (pág. 1).

Entonces podemos relacionar los términos resistencia y permeabilidad a esas negaciones a cambiar a crear e innovar nuevos sistemas de trabajo que puede influir directamente en obtener mejores resultados, ya que el cambio comúnmente suele ser productivo en base a experiencias y enfocado en mejoras.

En la actualidad y en materia de docencia se observa                  mucho esta permeabilidad al cambio por parte de profesores que por su pasado e inducción poseen creencias establecidas difíciles de cambiar pero ya algo obsoletas, que si es cierto fueron buenas y fructuosas; pero estamos en un mundo cambiante en el cual hay que innovar, actualizar y amoldarse a las nuevas realidades de las sociedades del siglo XXI.

De acuerdo a González k. (2013) “Las innovaciones en la educación pueden tener un número diferente de metas” (pág. 1). Algunas de ellas pueden ser; la actualización de las mallas curriculares en base a las realidades actuales y cambiantes de la sociedad, así como las necesidades de la misma. Otro objetivo al cambio puede y                  debería ser los procesos y métodos de formación y evaluación de       los estudiantes, cambiar esas viejas doctrinas por métodos que hagan    del estudiante un investigador protagonista y piloto de los     conocimientos.

Los cambios antes mencionados traerán consigo según González K.(2013) “La autonomía del estudiante y el desarrollo de sus capacidades, la ayuda entre los mismos compañeros de clases y la cooperación anulativa; el aprendizaje experimental y activo; la educación basada en la resolución de problemas” (pág. 1). En resumidas cuentas, un estudiante integral capaz de enfrentarse al campo laboral y los problemas de la sociedad moderna de manera profesional y eficaz.

LA EXIGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO LINEAL AL PENSAMIENTO COMPLEJO

Como descripción del pensamiento lineal Deming E. (2011). Relata que “El pensamiento lineal no contempla las múltiples interrelaciones entre las partes de un conjunto, ni su permanente variación, por ello su visión estática es insuficiente.” (pag. 1). En el mismo orden, el pensamiento lineal se caracteriza por ser limitado, sencillo y descriptivo.

En cuanto al pensamiento complejo es la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Llevar las visiones que se tienen sobre algunas temáticas en específico a lo complejo, desarrollarlo a lo máximo posible.

La importancia del cambio del pensamiento lineal al pensamiento complejo radica en la visión que se crea en el estudiante o en el intercambio de ideas donde un pensamiento lineal puede ejemplo describir un aspecto o caracterizar algo, el pensamiento complejo va en busca de comprender el origen de ellos la caracterización, funciones y un sinfín de aspectos que le interesaran a un investigador integral y comprometido formado bajo estos patrones redactados en el presente escrito.

Llevando esta ideología a la realidad de la educación en la actualidad es necesario romper con estos paradigmas lineales, y convertir de la investigación en procesos complejos y ambiciosos capaces de caracterizar y comprender las realidades a fondo, afrontar adversidades, solucionar problemas y alcanzar los objetivos y metas pautados.

ENSEÑAR DESDE LA DIMENSIÓN DEL CICLO GNOSEOLÓGICO DEL CONOCIMIENTO

La gnoseología se relaciona con el conocimiento humano                                                                                                                                    en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza. En el mismo orden de ideas se refiere a las experiencias humanas sobre determinados aspectos.

De acuerdo a González E. (2016). El ciclo gnoseológico es un “Proceso de intercambio de experiencias dirigido al análisis                   de fenómenos susceptibles de investigar mediante procedimientos metodológicos, con la finalidad de comprender su significación           real en el complejo sistema de construcción de conocimientos.” Se basa en enseñar, aprender y educar en base a experiencias, es el      intercambio de conocimientos en pro de compartir esos         conocimientos esenciales e importantes a la sociedad de     estudiantes.

Es necesario comenzar a enseñar desde las experiencias              para llevar los conocimientos que se están dictando los más        cercano y palpable a la realidad. Así lograr la eficaz                      comprensión de los conocimientos, y el mayor fruto entre el intercambio no solo de ideas y puntos de vistas, sino                      también de experiencias; alcanzando esto un profesional                                      íntegro y competente para ejercer su rol de trabajador en la     sociedad.

ASUMIR UNA EDUCACIÓN CENTRADA EN CONTEXTOS GLOBALES DE LA TELECOMUNICACIÓN DE LA INFORMÁTICA Y LA INTERNET

La tecnología avanza muy rápidamente influyendo de diversas formasen la sociedad, algunas buenas y algunas malas. Es      necesario sacarle el mayor provecho a estas tecnologías como            las telecomunicaciones o el internet durante los procesos de formación.

Según Anónimo (2015) relata que “Aunque la tecnología es la que ha propiciado los medios, la pedagogía es la que debe acercar los métodos”.

El autor se refiere a innovar el modelo educacional de tal          manera que incluya el uso y manipulación de la tecnología sacando     el mayor provecho de estos medios educacional y profesionalmente, todo se basara en las metodologías que plantee el docente en      busca del equilibrio entre la interacción de la tecnología y los    métodos comunes en pro de formar profesionales integrales que       con el uso de la tecnología sean investigadores complejos y    modernos pero que a su vez conozcan los medios comunes o tradicionales donde deberán desarrollar a partir de sus propias     ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com