ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA REFLEXIÓN SOBRE LA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES BASADA EN INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES[pic 1]

PSCOLOGIA SOCIAL

 

OLGA BALDOVINO GUILLEN

CC. 1.068.347.550

JESSIKA MAGRETH GUTIERREZ

CC. 1.065.649.503

MAYLETH  CUDRIS

CC. 1.065.643.601

ANA MAYLETH RAMIREZ

COD: 1.062.402.373

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDAD

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

REFLEXIÓN SOBRE LA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES BASADA EN INVESTIGACIÓN

Estrategias de aprendizaje basada en investigación.

la estrategia de aprendizaje basado en la investigación busca  que la parte académica de la universidad le de ideas positivas al estudiante para que lleve a cabo una investigación bien detallada de alguna problemática, con el fin de que demuestre sus conocimientos que ha venido adquiriendo durante el proceso de enseñanza; es importante que tengamos en cuenta que todas las actividades que se van a bordar son expuestas de manera preliminar para que el estudiante tenga una idea de que hace referencia dicha investigación.

En el caso de nosotros como  los estudiantes antes de realizar una investigación el tutor nos da un bosquejo de lo que se va a  hacer y los objetivos que bebemos alcanzar; como también proponer actividades que requieran que los estudiantes expongan sus ideas teniendo en cuenta hipótesis que ya han sido planteadas, pero que busquemos alternativas para su solución.

Es importante saber que en el aprendizaje basado en investigación tanto el tutor como el estudiante tienen roles distinto en una investigación. El tutor nos hace una aclaración sobre la metodología, donde nos dice que esta puede variar durante el proceso de investigación, por lo que es importante tener en cuenta la manera como se está desarrollando la investigación.

El aprendizaje basado en investigación, nos muestra detalladamente cómo llevar a cabo una  investigación, teniendo en cuenta unos pasos a seguir, como: tema a trabajar, análisis del tema, diseño, métodos, marco teórico, objetivos, preguntas, definiciones, justificaciones etc..

Los docentes juegan un papel importante durante el proceso de investigación, ellos orientan, apoyan, dirigen  el diseño que los estudiantes llevan a cabo para la construcción del marco teórico en una investigación.

En un ABI existen algunas estrategias que le pueden servir al docente para tener buenos resultados en su enseñanza de cómo hacer una investigación; una de ellas es la utilización de algunas experiencias del mundo  donde le ayude al estudiante a entender ideas, conceptos y algunas teorías.

El aprendizaje basado en  una investigación basado en aprendizaje autónomo, se encarga de promover en los estudiantes la creación de ideas que permitan aportar soluciones a problemas investigativos reales. Donde  pretende establecer cimientos en los estudiantes para que estos solucionen nuevos problemas en su vida profesional y que hagan parte del contexto social en que este se desempeña. De igual manera se espera despertar el interés por el campo investigativo, utilizando problemáticas afines a los estudiantes y el anhelo por la producción del conocimiento y la búsqueda de la verdad, enriqueciendo el conocimiento a través de los problemas social más importantes que generen impacto dando así una experiencia básica en cuanto a lo relacionado, permitiendo así que el estudiante explore comprenda y de posibles soluciones a los problemas que se den a investigar teniendo claro el punto del problemas más centrado, es decir que el estudiante realice investigaciones con dichas problemáticas.

El aprendizaje basado en Investigación (ABI) busca unir la relación entre la construcción de conocimientos por parte de los docentes y estudiantes para la producción de conocimientos motivadores y positivos. Lo concreto que quiere el proceso de enseñanza como investigación considera el aprendizaje como cura de situaciones problemáticas que presentan los alumnos y ahí intervienen los docentes para fortalecer los enlaces para la investigación y el aprendizaje pueden considerar de interés e incluye toda una serie de aspectos que, en forma de programa de actividades, orientan la solución de la situación problemática.  

El aprendizaje basado en investigación consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza que se basa en el pensamiento complejo y el pensamiento crítico. 

Este tipo de aprendizaje transforma al salón de clase en una comunidad de indagación, lo cual hace que el diálogo entre los estudiantes va construyendo el conocimiento encontrando las relaciones dentro del contenido de la investigación.

El objetivo más importante de este modelo es que los estudiantes adquieran habilidades de comunicación, de administración de proyectos y para la búsqueda de información y del pensamiento crítico que les permitan terminar sus trabajos de investigación.


[pic 2]


3. CONCEPTUALIZACIÓN  DE TERMINOS.

CATEGORIAS

DEFINICIÓN

Percepción social

El estudio de las formas en que se construyen las normas sociales, la conformidad social, la persuasión y el cambio de actitudes, los efectos del poder y la sumisión, la obediencia a la autoridad, todos estos han estado encaminados a observar como las creencias, valores, opiniones y actitudes, personales varían bajo la influencia de otras personas.

La percepción social involucra esfuerzos para formar una impresión global de las otras personas. Al interactuar con otros, y especialmente cuando es la primera vez, tratamos de combinar diversos trozos de información en una impresión general consistente.

http://betsycalderonreyes.blogspot.com/2012/09/percepcion-social.html

Influencia social

El estudio de las formas en que se construyen las normas sociales, la conformidad social, la persuasión y el cambio de actitudes, los efectos del poder y la sumisión, la obediencia a la autoridad, todos estos han estado encaminados a observar como las creencias, valores, opiniones y actitudes, personales varían bajo la influencia de otras personas.

La influencia social hace referencia a los procesos a través de los cuales las personas influyen de forma directa o indirecta sobre los pensamientos, los sentimientos y la conducta de los demás.

http://psicologia-social-roiel.blogspot.com/p/blog-page.html

Representaciones sociales

Sistema de valores, nociones y prácticas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material, para dominarlo…un corpus organizado de conocimiento y una de las actividades psíquicas gracias a los cuales los hombres se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios.

Cognición social

Es un proceso neurobiológico, psicológico y social, por medio del cual se perciben, reconocen y evalúan los eventos sociales, para construir una representación del ambiente de interacción de los individuos, y posteriormente generar el comportamiento social.

La cognición social en general se ocuparía, por ej.: de analizar los procesos mentales por medio de los cuales prestamos más atención a algunos estímulos o, recordamos mejor cierta información que hemos recibido recientemente que otra con la que contábamos previamente

http://www.contextos-revista.com.co/Revista%204/Revista4_a_05.html

www.clicpsicologos.com/.../la-disonancia-cognitiva-una-fuente-de-males

Disonancia cognitiva

Es un estado de tensión y ansiedad que se produce cuando alguna decisión, una creencia o un comportamiento propio son incorrectos y se contradice con alguna otra creencia al respecto.

Un ejemplo,  cuando nos vamos a comprar un par de zapatos. Nos gusta un par, pero al ver el precio desistimos, no está dentro de nuestro presupuesto gastar tanto en un par de zapatos cuando tenemos otras prioridades más básicas.

http://soberanamente.com/que-es-la-disonancia-cognitiva/

Teoría de la atribución

La teoría de la atribución explica como interpretan las personas las causas de las conductas y las consecuencias que tienen los acontecimientos propios y de otras personas. La interpretación que realizan las personas de los hechos está guiada por sus propias creencias, valores y sentimientos y mediante la interpretación se atribuyen las causas y los resultados de las conductas y acontecimientos a causas que pueden ser externas o internas, controlables o incontrolables.

Las atribuciones negativas influyen negativamente en las conductas que realizan las personas y en las que no realizan por temor a fracasar y las atribuciones positivas influyen positivamente en las conductas de éxito y en las consecuencias positivas

http://reeduca.com/teoria-atribucion-weiner.aspx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (388.5 Kb)   docx (361.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com