ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias dirigidas al profesor


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO DE LA METACOGNICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: ESTRATEGIAS PARA EL PROFESOR Y ACTIVIDADES ORIENTADAS AL ALUMNO

ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL PROFESOR

Programas explícitos de instrucción

Un primer dilema que debe afrontar el profesor interesado en desarrollar en sus alumnos el uso de estrategias metacognitivas es decidirse por un enfoque explícito (en el que el desarrollo y uso de las estrategias metacognitivas por sus alumnos sea el objetivo principal) o decidirse por un enfoque incidental (en el que se aprovechan los contenidos tradicionales de ciencias para desarrollar la metacognición). Ambos enfoques tienen ventajas e inconvenientes. Un enfoque explícito requiere más tiempo, aunque puede ser mucho más riguroso, mientras que un enfoque implícito demuestra la aplicabilidad inmediata de las estrategias a los contenidos propios de la enseñanza, si bien tiene por fuerza menor rigor teórico.

Diversos investigadores han diseñado y aplicado con éxito programas explícitos de instrucción para el desarrollo de diversas estrategias metacognitivas.

Estos programas se pueden enseñar a los alumnos de enseñanza primaria y enseñanza secundaria a controlar su actuación y a usar estrategias ejecutivas, por ejemplo en tareas de aprendizaje y lectura de textos.

Los programas de instrucción directa son complejos y en ellos se enseñan a la vez múltiples estrategias.

Los componentes fundamentales de un programa basado en el método de instrucción directa:

1) Introducción general: Se explica a los alumnos el propósito del programa y la utilidad de las estrategias que se van a aprender (control de la coherencia interna de un texto).

2) Explicación: El profesor explica en qué consiste la estrategia y demuestra activamente su aplicación. Se incentiva la participación de los alumnos. El profesor sirve como modelo para los alumnos.

3) Práctica dirigida: Bajo el control del profesor se realizan ejercicios de aplicación de la estrategia que se enseña.

4) Práctica independiente: Se proporciona a los alumnos materiales y tareas para que puedan desarrollar por sí mismos la estrategia metacognitiva que se desea que adquieran.

En general, los programas de instrucción directa demuestran un cierto grado de efectividad y aun de transferencia a otras tareas.

Dar a conocer los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje

Los objetivos y metas que persigue el profesor deberían darse a conocer a los alumnos dado que constituyen los puntos de partida que deben orientar la evaluación posterior.

Ello es así porque mientras que el profesor tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com