ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesores En Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Las estrategias de enseñanza son unas, y las estrategias de aprendizaje otras. Cada alumno, en lo individual tiene sus propias estrategias, adecuadas unas, ineficientes otras. Si el alumno no posee la estrategia correcta, fracasará en el aprendizaje, por más intentos que el profesor haga para que el alumno salga adelante.

Este artículo esboza una idea dirigida a la formación de profesores, y plantea el marco teórico en que se sustenta formar profesores en estrategias de aprendizaje que puedan desarrollar en los estudiantes las habilidades propias y necesarias para aprender a aprender.

El interés en formar a los maestros en este campo no es nuevo. Ya en los años 60 la propia UNESCO recomendaba una enseñanza que permitiera al alumno aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender.

Se insiste además en las estrategias para aprender a aprender, por varias razones, la más obvia es porque aún no se introducen sistemáticamente en los programas de estudios para formar a los estudiantes y tampoco en los encaminados a formar o actualizar a los maestros en cualquiera de los niveles de nuestro sistema educativo.

Esta es la razón más evidente y la de mayor magnitud. Otras que la apoyan, se explican a continuación, y confirman la insistencia en la estrategias de aprendizaje (aprender a aprender) además de sustentar la recomendación de que éstas se incluyan como parte de la preparación de los alumnos, y por consiguiente, dentro de los programas de formación de los docentes.

¿Por qué se ha de preparar a los estudiantes para aprender a aprender (en estrategias de aprendizaje) y asimismo a los profesores para que desarrollen en ellos tales habilidades?

La investigación psicológica ha demostrado que el proceso de aprendizaje sigue ciertos caminos. Cada uno de nosotros aprende de alguna forma, y esa forma de aprender se convierte en una más de nuestras características personales.

Algunos repiten en voz alta el material de estudio, hasta que lo asimilen. Otras lo esquematizan, o tratan mejor de comprenderlo.

En la mayor parte de los casos el individuo desarrolla tales formas de acción intuitivamente, y ello explica algunos de los resultados obtenidos en el aprendizaje, puesto que parte de los fracasos escolares se deben a que las estrategias de aprendizaje adquiridas por los estudiantes no son siempre las adecuadas, al igual que, parte del éxito alcanzado por los que logran un buen aprovechamiento escolar resulta de sus formas de aprender. En otras palabras, se puede decir que el aprendizaje tiene sus propias estrategias, y que cuando se ha desarrollado una de ellas, ésta se repite, aunque no sea correcta, por el simple hecho de desconocer otras.

Tales datos sugieren la conveniencia de enseñar a los estudiantes como aprender, en lugar de dejar a la intuición el desarrollo de estas habilidades.

Otro argumento está dado por la evolución de la sociedad, y la del propio conocimiento acumulado, que plantea nuevas necesidades y matiza en parte la definición de los propósitos educativos de nuestro tiempo.

Los objetivos de la educación, acordes a nuestras circunstancias, dejan ver que, si bien en otras épocas se apreciaba y bastaba el dominio de alguna área del conocimiento, las exigencias de la actualidad apuntan más a la formación de habilidades intelectuales que al simple aumento de la información que se domina, por muy especializada que ésta sea.

La participación, como persona o como profesional en la sociedad, ya sea de manera individual o colectiva implica el manejo de la información, de los conceptos propios de la profesión, o del área en la cual se actúa, pero sobre todo el manejo de las habilidades que permiten usar esa información para solucionar problemas, analizar, crear, cuestionar. No basta ya con poseer la información y repetirla. El desarrollo de las habilidades intelectuales se sobrepone en la actualidad al saber enciclopédico de otros tiempos.

En tales circunstancias, los profesores “deberán entender que su función no es la de simples transmisores o actualizadores de conocimientos, sino de entrenadores de habilidades intelectuales que propicien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com