ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didácticas Dirigidas A Los Docentes


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 15

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA

ACTIVIDADES

1.- Construcción de historietas.

Se presentan las imágenes dibujadas a o fotocopiadas. Esta actividad permitirá observar e interpretar las imágenes, estimular la imaginación, creatividad y aplicar las normativas de la lengua escrita.

Recursos: dibujos, caricaturas, lápices, hojas o cuadernos.

2.- Notificaciones o cartas.

Permite concientizar a los alumnos de la funcionalidad social que tiene la escritura para comunicarnos. Además, promover el desarrollo del lenguaje el placer de escribir para que otros lean.

Recursos: hojas, colores, lápices y sobres.

3.- Sopa de letras.

Refuerza el conocimiento que han adquirido los alumnos en los proyectos de aprendizaje, explorando las diversas posibilidades lúdicas del lenguaje, apropiándose con goce y placer de la lengua escrita. Esta actividad propicia el análisis necesario para poder resolver satisfactoriamente el juego.

Recursos: Hojas, palabras relacionadas con el proyecto, lápices, creyones y regla.

4.- Álbum de colecciones.

El álbum puede ser utilizado con bancos de figuras y palabras, que van permitiendo percibir la evolución y progreso que van teniendo los alumnos al escribir cualquier historieta o cuento. Va confrontando los esquemas que posee con los nuevos elementos que va adquiriendo, logrando al mismo tiempo la comprensión lectora y ampliación de la lengua escrita.

La actividad se realiza dividiendo la hoja en recuadros a los cuales se colocará la palabra o figura relacionada con la temática a trabajar; una vez que tenga la colección procederá a escribir la historieta o cuento.

Recursos: Hojas, marcadores, reglas, figuras, entre otros.

5.- Acrósticos.

Se les pide a los alumnos que escriban el nombre de su mamá, el de ellos o cualquiera de su interés, en forma vertical y con cada letra le van a decir cosas bonitas:

Maravillosa y

Adorable, siempre

Risueña ante los

Inigualables momentos difíciles y de

Amor

Esta actividad permite desarrollar la creatividad, imaginación, desarrollar la concordancia y coherencia entre las ideas.

Recursos: Hojas, marcadores, reglas, figuras, entre otros.

6.- El rincón de los cuentos.

Incluir y proporcionar cuentos de diversos tipos (largos, cortos, con ilustraciones, temas variados), para que los alumnos puedan manipularlos y seleccionen el de su agrado. Esta actividad permite la lectura silenciosa, en voz alta, la lectura colectiva, la comprensión lectora, sacar la moraleja o enseñanza. Realizar en el pizarrón, hojas blancas o cuadernos la estructura del cuento a través de una red semántica o mapa mental.

Recursos: Hojas, lápices, pizarrón, creyones, marcadores, reglas.

7.- Bolsa mágica.

Para esta estrategia se dispone de bolsas en las que ha introducido sílabas o palabras determinadas. Los alumnos en forma individual o en pequeños grupos, con una de las bolsas reagruparán las sílabas o palabras y formarán oraciones, párrafos o cuentos.

Otra variedad de esta estrategia, es hacerla con objetos o figuras, los alumnos irán construyendo de forma oral o escrita una historieta o cuento según el orden en que saquen la figura o el objeto. Luego pueden compartir sus composiciones y verificar que con los mismos recursos se pueden tener una variedad de composiciones.

Recursos: Objetos, figuras, cartulina, bolsa, lápiz, creyones, hojas blancas…

8.- Textos con palabras que empiezan con la misma letra.

Se les dice a los alumnos que deben componer un texto que contenga sentido y sea lo más largo posible, pero solo pueden utilizar palabras que comiencen con una letra determinada:

 Pedro Pérez peluquero peina peluca, pone peinetas, pinta pelos por poca plata.

 María Mercedes me miraba mientras manipulaba mi muñeca.

 Otra variedad es haciendo la combinación de dos o tres letra alternándolas. Ejemplos P y E:

 Pedro Estrada puso esas papas en platos entregados por ese poeta especial.

Esta actividad permite agilizar la imaginación y la creatividad al escribir.

Recursos: Lápiz, hojas, creyones…

9.- ¿Cómo funcionan las cosas?

Esta estrategia se centra en exclusivamente en las instrucciones para construir un objeto o saber como funciona un instrumento. Con esta actividad se va creando conciencia preventiva con respecto al uso y funcionamiento de objetos e instrumentos; así como también la aplicación de las normas. Por otra parte, permite pensar, resolver problemas y tener mayor disposición para la lectura, al interpretar y verbalizar los conocimientos nuevos con las experiencias existentes.

Las instrucciones se leerán en voz alta y se unificaran los criterios; al mismo tiempo se puede invitar a los alumnos a inventar juegos escribiendo sus propias reglas.

Recursos: hojas blancas o cuadernos, lápices, aparatos, juguetes…

10.- Torbellinos de ideas y elaboración de una red semántica.

Es una técnica de comunicación, centrado en un tema o problema a tratar, con frecuencia produce ideas nuevas, planteos originales, entre los cuales puede haber aportes muy valiosos. Esta actividad genera un conocimiento anticipado con el fin de facilitar la comprensión del texto. El torbellino de ideas busca recopilar ideas frente a un problema en particular poniendo en juego la imaginación y la creatividad. El coordinador debe ordenar el intercambio e ideas y si hace falta, utilizar preguntas que estimulen la creatividad del grupo.

Recursos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com