ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de estrategias motivacionales para la integración de los profesores de aula


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  5.969 Palabras (24 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 24

Resumen

El presente trabajo de investigación se orienta a la propuesta de estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en los procesos de enseñanza de la lectura de los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" Del Municipio Independencia Del Estado Yaracuy. El estudio se encuentra enmarcado en una investigación de campo con modalidad descriptiva. La técnica de recolección de datos fue por medio de una encuesta. La información obtenida de la aplicación del instrumento fue procesada mediante un enfoque cualitativo utilizando técnicas propias de carácter descriptivos y sustentada a través de las bases teóricas de estudio, concluyendo que planifican jornadas y P.A, orientados al trabajo sin la participación activa de los representantes, lo cual no permite la integración docente – alumno – representante, siendo esto desfavorable para el proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que se haced necesario aplicar estrategias motivaciones conjuntamente con los docente del aula integrada, reforzando a la vez el proceso de la lectura.

Descriptores: Propuesta, Motivación, Proceso-Aprendizaje

Introducción

Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana, es así como el concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos; En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo, representando lo que las personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea.

Es así como, el sistema cognitivo de cada persona incluye sus valores personales y esta profundamente influido por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, los procesos fisiológicos, y sus necesidades y experiencias anteriores. En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición por lo que siente, piensa y cree, por lo que se proponen aplicar estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, para conseguir l reforzamiento a través de la interacción docente – representante.

Para lograr tal propósito, esta investigación estuvo conformada por los siguientes aspectos: Capitulo I: Se plantea El Problema, donde se especifica claramente la situación actual de la institución, así mismo se establecen los objetivos que persiguen la investigación, igualmente se hace mención de la justificación e importancia del cual fue objeto este estudio.

Capítulo II: Lo constituye el Marco Teórico este se basa en la investigación documental, indicando los antecedentes de las investigación y así como también las bases teóricas.

Capítulo III: Se refiere al Marco Metodológico conformado por la naturaleza de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas de instrumentos de recolección de datos, procesamiento de datos, técnicas de análisis y validación del instrumento.

Capítulo IV: Se plantea el análisis e interpretación de los resultados derivados de la aplicación del instrumento, en el mismo se presenta la data en cuadro estadístico y su respectivo análisis de manera de facilitar la comprensión de esta.

Capitulo V: Se refiere a las conclusiones y recomendaciones emanadas del estudio realizado.

Finalmente, el Capitulo VI contentivo con la propuesta, así mismo, se presentan los anexos respectivos.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del Problema

Desde hace muchas décadas se ha considerado la integración como estrategia de organización, bien sea en la estructura social, política, económica y educativa y en todos los ámbitos imaginables que incluyen en la vida del hombre. Por ello, es considerada para alcanzar el éxito, en cualquier escenario, siendo importante el desarrollo de acciones en su búsqueda.

La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratio. Se trata de la acción y efecto de integrar (construir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). Por otra parte, existe la integración social, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúnan bajo un mismo objetivo o precepto.

De esta forma, la integración social puede darse dentro de un cierto país, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida. Para esto, el Estado o las instituciones civiles deben promover políticas y acciones para fomentar habilidades de autonomía personal y social, la inserción ocupacional, la educación y la adecuada alimentación. En cuanto a la integración escolar, ésta responde a la necesidad de cada ser humano, ser parte de un todo, evitando una segregación y no tratar de cambiarla por una seudointegraciôn, teniendo en cuenta fortalecer el status socio-cultural-educativo de los alumnos.

En este sentido Birch (2005) dice que "la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje". (P.120)

Por otra parte, Kaufman, citado por Palomares (2006), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como:

La integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar". (p.56)

En este sentido, la integración escolar lleva consigo el reagrupamiento de todo el profesorado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com