Estrategias que favorecen la lectura y escritura en niños de cinco años
anyrecillasTesis9 de Enero de 2013
3.487 Palabras (14 Páginas)1.022 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente documento recepcional está titulado: “Estrategias que favorecen la lectura y escritura en niños de cinco años”, enfocado en la línea temática: experiencias de trabajo, en donde se desarrollan secuencias de actividades que favorecen las dos expresiones del lenguaje.
Decidí seleccionar este tema al obtener experiencias significativas al permanecer primero en un preescolar particular, dentro del cual se tuvo contacto con la didáctica utilizada por la docente titular para favorecer el proceso de lectura y escritura, obteniendo con ella buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. Posteriormente se continuó en un jardín de niños estatal; en ambas escuelas se trabajó en tercer grado con niños de cinco a seis años de edad aproximadamente.
En preescolar particular se tuvo un primer acercamiento con el campo formativo Lenguaje y Comunicación al presenciar el trabajo continuo con los alumnos retomando actividades como: dictado, lectura de cuentos, identificar palabras dentro de un texto y dar lectura a pequeñas oraciones, dentro de las cuales fue sorprendente presenciar en algunos alumnos la adquisición de la lectura y escritura y en otros el fortalecimiento. En cambio, en el Jardín de Niños estatal los alumnos tenían muy poco acercamiento al lenguaje escrito dentro del aula; la mayoría de ellos desconocía su importancia pero sentían curiosidad por aprender acerca del lenguaje escrito al momento de querer saber qué dice un cartel, una propaganda, revista en donde solo reconocían algunas vocales.
Al obtener ambas experiencias surgió la necesidad de conocer detalladamente el proceso que lleva a la adquisición de la lectura y escritura así como también la ejecución de actividades como: el trabajo con portadores de texto, el nombre propio, la promoción de lectura en diversas estrategias las cuales favorecen dicho proceso; por tal motivo, se planteó como objetivo lograr el acercamiento al lenguaje escrito y promover su función social mediante el trabajo constante dentro del aula.
A partir de la elección del tema la investigación se inició al recopilar información de algunos autores como: Myriam Nemirovsky, Emilia Ferreiro, Ana Teberosky y Margarita Gómez Palacio, los cuales se enfocan en el proceso de lectura y escritura.
El contenido del documento ha sido organizado tomando en cuenta aspectos teóricos generales y su vinculación en la práctica docente, contrastando entre sí los resultados obtenidos al finalizar la investigación. El documento contiene cinco capítulos que a continuación serán brevemente descritos: el Capítulo I, hace referencia a la lectura y escritura considerando algunos autores como es el caso de Myriam Nemirovsky retomando las características que se deben considerar al trabajar con los portadores de textos en el aula, debido a que estos tienen un público potencial, por ejemplo el periódico y los cuentos están dirigidos a ciertos grupos lectores, ya que el primero es utilizado en su mayoría por adultos y el segundo por niños; otro aspecto es la relación con lo real al contrastar textos que nos hablan de situaciones verídicas y actuales como las notas periodísticas; por otro lado en los cuentos son historias ficticias así como también se considera un léxico y formato específico, uso posterior y diferente modo de lectura.
Considerando la importancia que le dan los infantes al dibujo en el proceso de la lectura, se retoma lo que señala Emilia Ferreiro al aplicar imágenes con palabras, así como también las posibles confusiones y perspectivas al utilizar este texto. En cuanto a Ana Teberosky se resaltan las diferencias y similitudes del lenguaje oral y escrito, considerando entre ellos una misma función social, la cual logra la comunicación. Por otra parte con Margarita Gómez Palacio sobresalen los principios de la lectura, los cuales a su vez son funcionales y utilitarios, de naturaleza lingüística y relacional; así como también se retoman los cuatro niveles de escritura que son: el pre- silábico, silábico, transición silábico- alfabética y alfabético; en la lectura se consideran los tres momentos por los que se abordan en el proceso de lectura.
En el Capítulo II se aborda la importancia del ambiente alfabetizador en el aula así como también el tipo de estrategias a trabajar, sobresaliendo entre ellas la lectura de cuentos, el trabajo con el nombre propio y el dictado; ya que dichas actividades tienen un gran aporte teórico que favorecen demasiado el proceso de la lectura y escritura; por consiguiente se aborda el papel que debe fungir la educadora en este proceso al considerar por una parte ciertas características en cuanto a estrategias de la práctica docente y por otra el trabajar con portadores de texto considerando ciertas características.
En el Capítulo III se presentan las experiencias significativas aplicadas que favorecen este proceso, al principio se diagnostica el nivel de escritura en el que se encuentran los alumnos, el trabajo continuo en este campo formativo se va observando en avance o retroceso. Posteriormente al presentar las estrategias aplicadas, en el Capítulo IV se realiza un análisis de ciertos aspectos como son el ambiente alfabetizador, las producciones escritas y las habilidades lectoras retomadas en cada situación didáctica trabajada con el grupo.
Finalmente en el Capítulo V se presentan las conclusiones a las que se llegaron en el proceso de investigación realizado, así como también se da a conocer el cumplimiento de objetivos planteados al principio de éste, reflejando el antes y después de la investigación, así como sus avances y retrocesos en el proceso de lectura y escritura.
TEMA DE ESTUDIO
Durante el octavo semestre de la licenciatura se realizó el servicio social en el jardín de niños Lic. Adolfo López Mateos en donde surgió el interés por conocer mas detallado el proceso que implica la adquisición de la lectura y escritura al estar en contacto con la didáctica utilizada en un preescolar particular, por lo que a continuación se da a conocer la ubicación de la escuela así como también características propias del grupo con el que se trabajó.
El jardín de niños Lic. Adolfo López Mateos está ubicado en Paseo de los Sauces S/N, Fraccionamiento Casa Blanca en el municipio de Metepec Edo. de México, cuenta con accesibles vías de comunicación, calles y carreteras pavimentadas, transporte público y privado; integrado por once aulas, salón de cantos, ritmos y juegos, aula de USAER, sanitarios, arenero, un patio central, dos áreas de juegos, dirección, sala de reuniones, bodega, cocina y estacionamiento.
Es una escuela de organización completa, el personal que labora dentro de la institución está integrado por: directora y subdirectora, secretaria, cinco docentes a cargo de segundo grado y seis en tercer grado, una docente de Educación Especial, un profesor de Música y uno de Educación Física, promotor de salud, manuales que apoyan a las docentes titulares y dos intendentes.
El salón de clases de tercer grado grupo “B” cuenta con un pizarrón, escritorio, sillas, mesas, casillero y cuatro muebles para material didáctico.
Retomando información de las entrevistas de los padres de familia se pudo conocer que el tipo de familia a la que pertenecen la mayoría de los alumnos del jardín de niños es nuclear, integrada por papá, mamá e hijos; el estatus económico es medio; en cuanto a nivel profesional se refiere, un sesenta por ciento de los padres tienen bachillerato concluido y un cuarenta por ciento licenciatura.
El tercer grado grupo “B” está conformado por 32 alumnos, 14 hombres y 18 mujeres cuya edad es de cinco años, quienes han cursado un año de preescolar y han sido observados en sus esferas de desarrollo, por tal motivo se retoman los campos formativos que nos presenta el PEP 2004 dentro de los cuales se observan las siguientes características, consideradas al momento de diseñar situaciones didácticas:
• Desarrollo personal y social
Los niños reconocen sus cualidades, capacidades y las de sus compañeros manifestándose en situaciones cotidianas como es el caso del recreo, al presentárseles ciertas dificultades como por ejemplo: el no poder tomar un objeto que está en un lugar alto; por lo que requieren la ayuda de un compañero de mayor estatura que ellos, considerando así en ambos los aspectos anteriormente mencionados; por otra parte también hablan sobre como es él, su familia y comunidad, mostrando interés por aprender de ellos; al momento de compartir y cuestionar fotografías familiares con sus compañeros dando a conocer su estructura familiar, la importancia del momento que se estaba viviendo y lo especial que es para ellos recordarlo; a partir de las situaciones mencionadas se obtiene como conclusión que los alumnos son capaces de identificar, expresar y comparar características tanto individuales como familiares, las cuales los hacen seres únicos e irrepetibles.
En escenarios como el salón de clases los pequeños comienzan a tomar conciencia de sus propias necesidades al manifestar tener sed, querer ir al baño, pedir material entre otras; son capaces de asumir que hay reglas y convenciones que regulan su conducta dentro del aula, teniéndolas presentes en todo momento ya que fueron propuestas por ellos mismos y al no cumplirlas logran expresar sus puntos de vista, sentimientos
...