ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA II


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA[pic 1]

PLANTEL LIC. HÉCTOR TERÁN TERÁN

2018 - 1

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA II

“ENSAYO”

MAESTRA: LETICIA FIGUEROA

VILLALOBOS RUIZ JACQUELINE

602

MEXICALI  BAJA  CALIFORNIA A 4 DE MAYO DEL 2018

FEMINICIDIOS EN MEXICALI

¿Feminicidios en Mexicali? Así es, aunque parezca difícil de asimilar, esto es cada vez más común en nuestro estado, un lugar donde antes se creía seguro. Desde hace un par de años la violencia contra las mujeres en baja california ha ido en aumento y la ciudad de Mexicali no ha sido la excepción, al contrario, ya que es el municipio con más feminicidios en lo que va del año.

Tania Gallaga, integrante del movimiento Mexicali Resiste, advirtió sobre la vulnerabilidad de las mujeres; toda vez que son víctimas de violencia puede llegar hasta la muerte. “Tenemos entendido que hay seis feminicidios”, dijo al tiempo de exigir a las autoridades que no se cometa ningún otro más.  En el año de 2017 se cometieron 17 asesinatos y en lo que va del año 2018 se tienen registrados 6 feminicidios, según datos recopilados de la PGJE.

Cada vez es más preocupante esta situación, los padres están mucho más preocupados al dejar salir a sus hijas, e incluso al dejarlas en la escuela, ya que muchas jóvenes tienen que tomar el transporte y andar de noche para poder llegar a sus casas y eso es peligroso. Pero, pese a todas las medidas de precaución que toman las mujeres, el feminicidio se sigue presentando. Entonces, ¿Cuál es la causa? Recientemente se presentó el caso de Valeria, una joven la cual fue víctima de feminicidio por parte de su novio. De esto se puede inferir que las mujeres no solamente corren peligro al andar solas en la calle, también podrían encontrarse inseguras en sus relaciones personales, ya que muchas veces se ha cometido me como el caso de la joven Valeria.

Ante esta situación se contactó con el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el cual en sus declaraciones advirtió que estos crímenes son más frecuentes por que las mujeres tienen mayor presencia en las acciones delictivas en Mexicali. “Hemos tenidos homicidios, pero también tengo que decir que últimamente la mujer está participando con mayor frecuencia en acciones delictivas. Es importante también (decir) a las mujeres que tengan cuidado con quien se relacionan”, señaló al concluir una reunión en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

¿Acaso la joven Valeria, las otras mujeres e incluso niñas participaron en actos delictivos? Por supuesto que no. Entonces que puede esperar Mexicali ante esto si el propio gobernador tacha a las mujeres de responsables por los feminicidios al convertirse en delincuentes.

Esto ha llevado a Mexicali a convertirse en un lugar inseguro donde las mujeres son violentadas cada vez más. Otro factor, el cual se cree que también es causa de los feminicidios es la manera de vestir de las mujeres.

Algunos piensan que una mujer se busca ser agredida si se viste de manera provocativa, el cual, es un pensamiento un tanto errado, ya que, el que una mujer se vista de tal manera no es motivo para arremeter violentamente contra ella. Por ejemplo, si una mujer denuncia violencia y los demás observan que esta viste de manera provocativa o “indecente”, un gran porcentaje de personas pensaran que lo provoco de alguna manera, solo porque no viste “adecuadamente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com