ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  3.781 Visitas

Página 1 de 12

 ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA

Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.

En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos (niños, niñas y adolescentes).

Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.

A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.

La instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.

El lenguaje, entendido en el sentido amplio de comunicación, constituye un eje central en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional del niño. El conocimiento de los procesos y condiciones generales asociadas a su desarrollo tanto oral como escrito es indispensable para quienes trabajan en la atención y educación de niños en edad preescolar y su transición al primer grado de Educación Básica.

En referencia al proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje escrito encontramos en nuestra realidad al docente influenciado por el paradigma didáctico tradicional que considera necesario controlar y dosificar paso a paso el aprendizaje de sus alumnos y también con la necesidad de implementar una educación novedosa y alternativa que ayude a los niños a resolver sus problemas, pero muchas de las actividades que observamos en lectura y escritura son la copia, dictado, repetición de ejercicios de ortografía, gramática y comprensión lectora. Esta situación nos lleva a la necesidad de proporcionar desde la preescolar experiencia de interacción con el lenguaje oral y escrito, tal como esta planteado en la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares, la cual nos dice en el último capítulo dedicado al desarrollo del lenguaje escrito:

“La institución preescolar debe crear un ambiente propicio hacia la lectura y la escritura, donde el niño tenga la oportunidad de estar en contacto

permanente con todo tipo de material escrito que tenga sentido para él, que sea funcional y donde se valorice de manera constante la lengua escrita como un medio que permite comunicarse con las personas que están lejos, como una manera de evitar que se olviden las cosas y como una fuente de información; es decir que se revalorice la función social de la lectura y la escritura”

 PSICOPLOGIA TEXTUAL Y ESCEITA DEL TEXTO

Resulta posible identificar una procedencia diversa en los supuestos teóricos que se infieren de las Síntesis Explicativas respectivas. Los principios acerca de los procesos de producción textual elaborados en el marco de la psicología cognitiva y las consideraciones acerca de los textos provista por las formulaciones básicas de la lingüística textual subyacen a la formulación de los contenidos conceptuales (M.C.E.,1994).

a) las contribuciones de la lingüística textual

La lingüística textual ha privilegiado al texto como unidad comunicativa de carácter social. La capacidad de producir textos escritos supone el desarrollo de la competencia comunicativa, es decir, la posibilidad de generar textos correctos y aceptables (Bernárdez, 1982). Esta competencia incluye otras subhabilidades que intervienen en la elaboración de todo tipo de texto: lingüística, que alude al conocimiento del sistema de la lengua y el modo de utilizarlo; discursiva, que refiere a la capacidad de seleccionar el discurso adecuado a la intención del escritor y a la situación comunicativa y textual, que permite organizar un texto de la manera más adecuada según el tipo de discurso seleccionado (Carozzi de Rojo, 1992)

El desarrollo de la competencia comunicativa requiere, por lo tanto, el trabajo con distintos tipos de texto. Las tipologías textuales y las clasificaciones de tipos de escritura (Bernárdez, 1982; Isenberg, 1987; Kaufman y Rodríquez, 1993; Cassany, 1995) ofrecen un referente para trabajar diferentes tipos de discurso que circulan dentro de una determinada comunidad sociocultural. La combinación de los modos discursivos (narración, descripción, exposición, argumentación) y las funciones de los textos (expresiva, literaria, apelativa, informativa) configura una amplia variedad de discursos que, por su importancia como medios de comunicación social, debieran incluirse en las clases de lengua de la escuela primaria: cartas, cuentos, noticias periodísticas, mensajes publicitarios, poemas, obras de teatro, informes, artículos de opinión, historietas, entre otros.

Interesa advertir que en la formulación de los contenidos conceptuales del Bloque 3, si bien se adopta el texto como unidad lingüística comunicativa de carácter social no se evidencia la adopción de un criterio unívoco de clasificación de los textos. Los diferentes tipos textuales aparecen definidos en base a la trama discursiva (narración, descripción, etc) o de acuerdo a la naturaleza de los textos sociales (carta, noticia periodística, cuento, etc).

b) las contribuciones de la psicología cognitiva

Las principales perspectivas teóricas en el área del lenguaje escrito conciben al proceso de escribir como una compleja actividad de resolución de problemas retóricos, los cuales incluyen todos los componentes de la situación comunicativa: el tema o contenido del escrito, la consideración de la audiencia y los propósitos e intenciones del escritor, los cuales orientan la producción tel texto.

En función del análisis de esta tarea, en el marco de la psicología cognitiva (Hayes y Flower, 1980) se han elaborado modelos abstractos de las operaciones mentales implicadas en la actividad de escribir, cuyos procesos principales son: el planeamiento del texto, que implica la generación de las ideas a incluir y su organización; la textualización3, es decir, la explicitación de esas ideas de acuerdo a las convenciones propias del lenguaje escrito y, por último, la revisión, que supone la evaluación de lo escrito y las correcciones de forma y contenido. En tanto estos subprocesos no constituyen etapas lineales que se suceden unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com