ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres. Fisiología del estrés


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

                                             INDICE

  1. Introducción
  2. ¿Qué es el Estrés?
  3. Fisiología del estrés
  4. Tipos de estrés
  5. Causas de Estrés
  6. Signos y Síntomas
  7. Diagnostico
  8. Tratamiento
  9. Rol del TENS
  10. Conclusión
  1. Introducción

El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o a una demanda, es un cansancio mental hacia situaciones que provocan un rendimiento mayor con el que puede responder.

Los pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite, pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

De cierta manera el estrés es la respuesta de nuestro cuerpo a una situación que sobrepasa los límites subjetivos que tenemos para soportar una situación que nos incomode o nos moleste.

El estrés es una parte normal de la vida, especialmente en períodos de cambio e incertidumbre, se trata de una respuesta a algo que se percibe como un peligro o como incorrecto a lo cotidiano del día a día.

En este informe veremos cómo nuestro cuerpo (fisiológicamente) reacciona antes el estrés, también mencionaremos las causas, el porqué de esta reacción y cómo podemos tratar y corregir esta situación.

                                  2. ¿Qué es el Estrés?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés (del latín stringere ‘apretar’ a través de su derivado en inglés stress ‘fatiga de material’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Fisiológica o biológica es la respuesta de un organismo a un factor de estrés tales como una condición ambiental o un estímulo. El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío, de acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales (homeostasis).

En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa (distrés) o por el contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar en un ser humano, o incluso en otra especie de animal.

Como efecto positivo, cierto grado de estrés puede movernos a la acción; como efecto negativo, puede generar sentimientos de temor, tensión, irritabilidad y síntomas somáticos tales como dolores musculares,  de cabeza, de estómago, insomnio, presión arterial elevada, etc.

[pic 4]

                                          3. Fisiología del estrés

El cerebro es el responsable de identificar los agentes estresores que desbaratan el tan ansiado equilibrio del cuerpo y una vez focalizado el agente estresor este pasa a través de distintas etapas desencadenando finalmente el estrés.

  • Fase de alarma: El organismo reacciona ante un estresor activando un sistema de alerta donde se empieza a llevar a cabo un plan de estrategia para combatirlo, las neuronas le mandan un mensaje al hipotálamo para que contacte con la hipófisis, esta glándula estimula la liberación de una hormona llamada corticotropina, el cual será un mensajero que viajara a través del sistema nervioso simpático previniendo al cuerpo de este peligro(agente estresor) es aquí donde las glándulas suprarrenales liberan hormonas al torrente sanguíneo , por un lado la medula suprarrenal libera la adrenalina la cual  interviene aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria y con la ayuda de la noradrenalina los sentidos se agudizan, por ejemplo las pupilas se dilatan los músculos se tensan. Esta reacción de alarma dura poco tiempo, pero el organismo necesita un tiempo determinado para recuperarse. Si esta recuperación no se produce entramos en la fase de resistencia.
  • Fase de resistencia: En la que el organismo sigue reaccionando produciéndose distintas alteraciones metabólicas y donde la corteza suprarrenal libera corticosteroides aumentando el nivel de glucosa en la sangre y promueve la liberación de dopamina(neurotransmisor que causa sensaciones placenteras, como lo es la satisfacción de enfrentarse a ciertos desafíos) si el organismo pasa en constante enfrentamientos de estrés la corteza suprarrenal libera corticosteroides en exceso provocando daños, como atrofiar las neuronas asociadas a la memoria, potencia el estado de alerta generando ansiedad, inhibe la secreción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, sustancias que en caso de déficit pueden desencadenar depresión. A lo largo de esta etapa, las personas afectadas adoptan conductas diferentes: algunos se preparan para afrontar el estrés, otros siguen viviendo sin preocuparse por solucionar su estado o tratando de evitar situaciones que puedan activarlo.
  • Fase de agotamiento: Cuando se presenta un agente constante y severo de estrés, el organismo pierde su capacidad de respuesta y se agota. El estado de estrés es tan intenso que la persona afectada ya no puede afrontar las agresiones. Durante esta fase, es probable que la persona afectada desarrolle algunas patologías que provoquen que el organismo pierda su capacidad de activación.

                                4. Tipos de Estrés

Hay dos puntos de vista para poder diferenciar el estrés, por un lado según las características:

  •  Eustres: o también conocido como estrés positivo es aquel estrés que nos estimula a enfrentarnos a los problemas desde otra perspectiva permite que seamos creativos, tomemos iniciativa y respondamos eficientemente a aquellas situaciones que lo necesiten. Además nos  permite que estemos llenos de energía, favoreciendo así nuestras actividades cotidianas. Beneficia excepcionalmente a nuestra salud puesto que, al canalizar el estrés, no sentimos la tensión que nos provocaría  el estrés negativo. En lugar de sentirnos impotentes o fracasados, el estrés positivo permite que nos sintamos llenos de vida y con energía, en caso de que logremos salir victoriosos de aquellos proyectos que teníamos planeados.
  •  Distres: Cuando las situaciones de estrés se acumulan y estas empiezan a ser por causas menos satisfactorias o placenteras comienzan a convertirse en distres es un estado de angustia en el cual una persona es incapaz de adaptarse a factores amenazantes o tareas de alta demanda es una inadecuado equilibrio psicofisiológico que conduce finalmente, a este estado de fracaso o agotamiento.
  • Hiperetres: Es el que se produce cuando se está haciendo un sobreesfuerzo en una actividad, ya sea laboral o personal, más allá de lo que se puede realizar, generalmente se da en personas que constantemente están en competencias con otras, Cuando alguien está cursando este tipo de estrés, cualquier minucia tarea o  que requiera mucho esfuerzo puede desencadenar toda una explosión emocional, desde el derrumbe a la ira descontrolada.
  • Hipoestres: En este tipo se está en un estado de absoluto de aburrimiento y desmotivación caracterizándose por una gran falta de energía, motivación, apatía o creatividad, Se suele dar en el caso de personas inquietas y creativas que obtén o tengan un trabajo o actividad que realicen repetidamente, dando como resultado falta de ganas de vivir experiencias y de considerar cada día como un momento irrepetible.

Y según afección o intensidad, es decir de la manera en cómo nos afecte el estrés:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (373.8 Kb)   docx (430.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com