ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Actual Del Sistema Armonisado


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

HERRAMIENTAS DE DESGRAVACION ARANCELARIA

TRATADOS COMERCIALES: Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.

ACUERDOS COMERCIALES: Es un convenio o tratado referente a la actividad de comercio. Este tipo de acuerdo puede ser establecido por compañías privadas, organizaciones de empresas o gobiernos.

CERTIFICADOS DE ORIGEN: Documento que expide la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial para certificar la denominación de origen, siendo un requisito para la exportación aunque la fracción de exportación se encuentre liberada.

PROGRAMAS DE FOMENTO DE LA EXPORTACION: Surgen por la necesidad de aumentar la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial.

CUPOS: Cupo es el monto de una mercancía que puede ser importado o exportado en condiciones especiales al resto de las importaciones o exportaciones de la misma mercancía que excedan ese límite.

REGLA 8va: En la legislación mexicana, dicha facilidad se localiza en el artículo 2º de la ley del impuesto general de importación (LIGI), ocupando el octavo lugar de las reglas complementarias para la aplicación de la tarifa contenida en el artículo 1º de la propia LIGIE, de ahí su denominación genérica de la regla 8va.

DECRETOS: Es toda norma general emanada de autoridad distinta del Poder Legislativo, órgano constitucional específico con atribución para hacer las leyes.

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS: El SGP es un programa de preferencias comerciales de los estados unidos que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías.

OPERACIONES ESPECIALES: Todas aquellas operaciones que marque el capítulo 98 de la LIGIE (ley del impuesto general de importación y exportación), son operaciones especiales para la importación y exportación.

PROCESO DE DESGRAVACION ARANCELARIA

1) DEFINICION:

Disminución total o parcial de la base imponible de un impuesto.

La desgravación arancelaria forma parte de todo proceso de integración con el fin de cumplir la meta de libre comercio entre los países integrados a algún TLC

Según la Organización Mundial de Comercio en el proceso de proceso de desgravación se les da prioridad a los países en vía de desarrollo ya que los aranceles expuestos en los tratados de libre comercio se van desgravando lentamente con el objetivo de proteger los productos nacionales con periodos de hasta 20 años para darles oportunidad a los empresarios nacionales de ser competitivos internacionalmente.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)

Es un acuerdo regional entre el Gobierno del Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

Los objetivos del Tratado son:

a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes.

b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.

d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes.

e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias,

f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

Contenido.

El Acuerdo comercial consta de un preámbulo; 8 secciones; 22 capítulos, 292 artículos y 7 anexos. Dentro de los que destacan:

 Capítulo I. Objetivos

 Capítulo II. Definiciones Generales

 Capítulo VII. Sector Agropecuario y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

 Capítulo XI. Inversión

Desgravación Arancelaria TLCAN

El Artículo 302 del Capitulo III del Tratado de Libre Comercio con América del Norte es el que nos habla sobre la desgravación o eliminación arancelaria, el cual menciona lo siguiente:

Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, ninguna de las Partes podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel nuevo, sobre bienes originarios.

1. Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, cada una de las Partes eliminará progresivamente sus aranceles aduaneros sobre bienes originarios, en concordancia con sus listas de desgravación incluidas en el Anexo 302.2.

2. A solicitud de cualquiera de ellas, las Partes realizarán consultas para examinar la posibilidad de acelerar la eliminación de aranceles aduaneros prevista en sus listas de desgravación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com