ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Un Informe

KhrissFer2120 de Mayo de 2013

743 Palabras (3 Páginas)351 Visitas

Página 1 de 3

Estructura de un informe o trabajo escolar escrito

Imprimir

Ya sea un informe escrito en papel o en formato digital, todo trabajo que realicemos en el ámbito escolar debe contener de manera obligatoria los siguientes apartados:

Portada

Índice

Introducción

Cuerpo del trabajo

Conclusiones

Anexos

Fuentes de consulta

Puedes encontrar descripción detallada de estos elementos en el libro Cómo se hace un trabajo escrito que recomiendo dentro de la sección de Lecturas Tecnológicas.

En este artículo, insisto en las siguientes ideas fundamentales:

La portada debe contener el título del trabajo, indicar la asignatura y el nombre del profesor, mostrar claramente el nombre del alumno/s que realiza/n el trabajo, el curso, el nombre del centro escolar, la ciudad y la fecha de entrega. Todo esto en una única hoja, que será la primera del trabajo.

El índice debe informar de la primera página de cada apartado y subapartado del trabajo. Debe aparecer a continuación de la portada.

La introducción es un breve escrito (de 1-2 hojas como máximo) que explique el motivo del trabajo, los objetivos que se presetenden conseguir, el proceso seguido para la redacción del informe y las principales fuentes de información consultadas. La introducción es una presentación del trabajo, que ayuda al lector a introducirse en la lectura de informe completo y lo sitúa en el contexto adecuado.

El cuerpo del trabajo es el contenido propiamente dicho del informe. Muchas veces, los alumnos reducen el trabajo escrito a la presentación única y exclusiva del cuerpo del trabajo, olvidando el resto de elementos obligatorios.

Si el profesor exige condiciones mínimas a cumplir (términos que deben usarse, respuesta a ciertas preguntas, etc.) el trabajo debe incluirlas de manera obligatoria. El alumno siempre tiene libertad para dar rienda suelta a su originalidad, siempre que no olvide introducir los elementos exigidos por el profesor.

La redacción debe ser coherente y con los párrafos y/o apartados bien relacionados entre sí. De nada sirve tomar ideas sueltas de distintas fuentes de consulta y luego ponerlas una a continuación de otra, sin mayor preocupación sobre cómo unir las ideas.

Puedes citar fuentes de información, usando siempre comillas " para indicar el principio y el fin de la cita, además de informar claramente del origen y autoría de la cita (con un número junto a cada cita puedes crear un pie de citas al final de la página o un anexo final de citas). Está terminantemene prohibido copiar literalmente de libros, páginas web, etc. y no indicar el origen de la información.

Igualmente, el porcentaje de citas dentro del trabajo nunca debe sobrepasar el 15-20% aproximadamente. El alumno puede consultar todas las fuentes de información que desee, pero en el informe escrito debe realizar una síntesis personal con sus propias palabras y razonamientos.

Las conclusiones deben informar si los objetivos marcados en la introducción se han conseguido, de las dificultades encontradas a lo largo de la redacción del informe, insistir en las ideas principales del trabajo y en los temas que han quedado pendientes o sin resolver.

Los anexos muestran todos los documentos que sirve de apoyo al trabajo (por ejemplo, en Tecnología: planos del proyecto tecnológico, láminas de dibujo técnico con las vistas principales del objeto, fotografías del trabajo en el taller, etc.)

Fuentes de consulta: libros, revistas, enciclopedias, páginas web... Aquí debe aparecer referencia explícita de todos los materiales que nos han ilustrado para la redacción del informe.

También debemos cuidar la estética de la presentación: márgenes suficiente por los cuatro lados del papel (unos 3cm de margen son más que suficientes), numeración en todas las páginas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com