ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Departamento De Compras


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 2

Estructura y funciones del departamento de compras.

La estructura organizacional de una empresa es la interrelación de las partes que la componen, pues esta especifica la división de actividades y muestra la relación entre funciones o actividades.

La estructura dependerá del tamaño de la magnitud de la empresa y de lo compleja que resulte la tarea de compras.

El personal de compras

El personal de compras que realiza funciones de compras está en una posición vulnerable cuando se trata de cuestiones de ética; honradez, integridad, equidad y responsabilidad.

En materia de compras, el personal de dicho departamento debe actuar con cortesía y lealtad hacia los proveedores, sin olvidarse de manejar los valores éticos.

Relación directa con otras áreas

• Almacén. Esta relación existe debido a que precisamente este departamento mantiene a compras en constante información sobre las existencias reales de materias primas, mercancías o materiales a través de controles minuciosos (control de inventarios), además de ser la área donde se originan las requisiciones y pone en movimiento a compras para su debido “reaprovisionamiento”, y de esa manera estar en posibilidades de proveer oportunamente a producción o a alguna otra área de la empresa.

• Producción. Es importante que compras obtenga las materias primas requeridas en el tiempo adecuado, al precio más bajo posible, para que producción pueda transformarlas en artículos que coloquen competitivamente a su empresa con otras de su misma especie.

• Trafico. En las grandes empresas, el tráfico es responsable de la recepción de los materiales que ingresan a la compañía, al verificar que reúnan los requisitos de calidad, cantidad, oportunidad, que no haya pérdidas significativas o faltantes de los artículos amparados por la orden de compra o pedido emitidos por el área de compras.

• Contabilidad. Debido a que esta área maneja información o datos exactos y registra en forma sistemática las operaciones comerciales que realiza una empresa. Compras debe de registrarse oportunamente para evitar retrasos en el pago a proveedores y aprovechar al máximo todos los descuentos que estos ofrezcan a la empresa.

Bibliografía: Cruz, Mecinas. L. “Compras principios generales”, Editorial CECSA, segunda edición, México. Págs. 23-34

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com