ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento De Compras


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

“MANUAL DEL PROCEDIMIENTOS DE COMPPRA DE LA PANIFICADORA FIDEL”

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

PROFESOR ENCARGADO:

GRUPO:

D-202

PRESENTAN:

ALEJANDRA DANIELOLVERA

IVAN AMOS GARCIA LAZARO

MONSERRAT HERNANDEZ LOPEZ

JAZMIN PASCUAL HERNANDEZ

RODRIGO ZARATE LOPEZ

INTRODUCCION

La seguridad alimentaria es un aspecto prioritario para todos los profesionales y

constituye una demanda expresa de la sociedad actual. Por otra parte, las panaderías deben poner en el mercado productos seguros para el consumidor, según establece la legislación vigente.

Por todo ello las panaderías, al igual que el resto de industrias, deben adaptar sus condiciones de producción a la implantación de sistemas eficaces de autocontrol que garanticen la seguridad de los alimentos que elaboran.

En el presente Manual quedan previstas las políticas y normas, así como el procedimiento para las compras de: materia prima, piezas, mobiliario y equipos. Tiene como objetivo disponer de una guía que nos permita estandarizar las actividades que intervienen en el proceso, a fin de lograr la mayor calidad, en las mejores condiciones predominantes en el mercado y al más bajo costo.

OBJETIVO GENERAL

Informar, instruir, orientar, y capacitar de forma sencilla al personal del área de compras respecto de las funciones, políticas y procedimientos que deberán aplicarse en todas las adquisiciones que realice nuestra empresa y así alcanzar los objetivos de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL AREA

1. Todas las compras se harán con apego a los principios éticos señalados en este manual y en el Reglamento Interno de la empresa

2. El área de compras debe llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar la existencia de la mercadería en depósito para su venta.

3. El área de compras debe mantener el sistema actualizado con toda la información que le compete, ya sea precios y políticas de venta, inventarios y costos

4. Se deberá desde este sector dar seguimiento a los reclamos que surjan por diferencias de facturación o cantidades.

DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

Propósito

Proporcionar los conocimientos necesarios para que las adquisiciones que realiza la empresa, se den bajo un orden, con materia de primera clase.

Alcance

Dentro del área de compras se deduce un gran parte de la productividad dentro de la empresa por ello es de vital importancia que dentro del área se mantenga una buena comunicación con cada uno de los departamentos de la empresa para así llevar un objetivo final, el desarrollo y buen funcionamiento de la misma

El área de compras efectúa únicamente compras de bienes o servicios que requiera la empresa con la finalidad de no interrumpir sus labores, beneficiando así a diferentes áreas como producción y ventas directamente.

Sin embargo la mala toma de decisiones respecto a la adquisición de materia prima y de mano de obra indirecta provocaría rápidamente la pérdida de la estabilidad financiera de la empresa, poniendo en riesgo la continuidad de esta.

Es así como la gran responsabilidad de esta área beneficia a la empresa cuando la capacidad y toma de decisiones son adecuadas.

POLÍTICAS DE OPERACIÓN, NORMAS Y LINEAMIENTOS.

I. Compra de la Materia prima.

Objetivo

Asegurar que la materia prima que adquirimos es de excelente calidad, para que nuestro producto final satisfaga a nuestros clientes.

Políticas, normas y lineamientos.

1. Solo comprar mercancías de proveedores ya conocidos por su calidad.

2. En caso de ser nuevo proveedor, deberá pasar una rígida evaluación para convertirse en el proveedor elegido para la compra de nuestra materia prima.

3. El área solicitante, en este caso el área de producción deberá de informar al encargado de la función de compras dentro de nuestra empresa, la cantidad que se necesitara de cada materia que ocupamos.

4. La entrega de la materia prima, será bajo la supervisión del encargado de la función de compras y jefe o gerente del área de producción para verificar que la cantidad de materia sea la correcta.

5. Es obligatorio el uso de facturas o documentos oficiales, durante la compra de nuestra materia prima.

6. El área de producción o almacén, se hará responsable de la materia prima, después de que esta haya entrado a nuestra empresa.

7. Solo se recibirá mercancía de proveedores que estén de acuerdo a las facturas, precios y condiciones pactadas en el pedido.

8. Se llenara un formato cada que ingrese materia prima nueva, para así llevar un control en nuestro inventario.

II. compra de maquinaria

Objetivos

La adquisición de maquinaria en cualquier área debe ser de una manera eficaz y congruente con forme a las necesidades de la empresa.

1. Una maquina será reemplazada siempre y cuando se considere pérdida total o la compostura de la misma sea superior al costo actual de la maquinaria afectada

2. Es deber del encargado del área de compras cotizar sobre la mejor marca disponible que cubra las necesidades existentes en la empresa sin recurrir a la recomendación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com