ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis económica mundial


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

La crisis económica mundial, es un texto que nos permite conocer a fondo, y desde distintas perspectivas, la crisis que aqueja a nuestro mundo actualmente. De igual manera, es referencia obligada ya que contiene artículos de expertos en la materia, los cuales abordan las causas históricas, económicas y políticas de la actual crisis, e indudablemente nos ayuda a comprender la inestabilidad económica que padecemos.

Antes de presentar cada artículo, creemos imprescindible hablar de los autores. Se cuenta con la participación de tres premios Nobel: Paul Krugman, Joseph Stiglitz y Paul A. Samuelson. Participan también expertos en economía: Jon Azua y Federico Steinberg, así como Eduardo Sarmiento; el primer ministro inglés Gordon Brown y el líder soviético más trascendental, Mijaíl Gorbachov; el multimillonario George Soros; Alvin Toffler, autor de La tercera ola; la investigadora del Banco BBVA, Alicia García–Herrero; el reconocido periodista latinoamericano, Andres Oppenheimer; y el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. El libro está dividido en cuatro partes: la primera se enfoca a analizar las reflexiones acerca de la crisis; en una segunda parte se estudian las causas de la crisis; en la tercera se plantean algunas propuestas para lograr superarla; finalmente se presentan las lecciones que deja este trascendental suceso.

El artículo de Paul Krugman relata "paso a paso" —del 18 de septiembre al 16 de octubre de 2008— el desenvolvimiento de la crisis. Este relato nos plantea las acciones (u omisiones) de los principales actores involucrados, y los afectos de éstas tanto en los consumidores como en las instituciones financieras, en Estados Unidos y, posteriormente, en el mundo. El autor pone especial énfasis en el plan del ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, considerándolo inadecuado, tardío y poco funcional para detener esta crisis. Por otro lado, Krugman reconoce las acciones del gobierno británico para intentar paliar la crisis —inyectar capital directo a los bancos—, lo que consideró la opción más integral, pues aún no se ha desarrollado un plan que sea lo suficientemente eficaz para frenarla.

Krugman rechaza lo concerniente al plan Paulson, y pone en duda las capacidades del Congreso de Estados Unidos para formular un plan que acabe con el pánico generalizado; separa las acciones de la siguiente administración: por un lado, lo que haría McCain y, por otro, Obama, teniendo una ligera inclinación hacia este último, hoy presidente de Estados Unidos, pues el artículo fue escrito días antes de las elecciones presidenciales de 2008 en ese país.

En el siguiente artículo se presentan las reflexiones de Stiglitz, en entrevista con Nathan Gardels —editor del Global Viewpoint. Stiglitz afirma que no sólo la regulación es la respuesta a esta crisis, sino que el rediseño del sistema regulatorio es lo que realmente se necesita. Rechaza la decisión de poner líderes con actitudes antirregulatorias, cuando lo que se necesita es todo lo contrario.

Además de la regulación, señala Stiglitz, es necesario tener algunos "topes": no se debe apostar todo a una clase de activos (como lo fue el de la vivienda), sino frenarlos para que las burbujas no crezcan ni se salgan de control; lo anterior es tan conocido que debemos estar preparados para enfrentarlo. Esta crisis, que comenzó en Estados Unidos, está repercutiendo en todo el mundo, específicamente en Europa, que realizó la mayor compra de hipotecas de aquel país.

Por su parte, el multimillonario George Soros habla acerca de su teoría de la reflexividad y su repercusión en la crisis. Señala que el paradigma prevaleciente de que "los mercados son autocorregibles" es erróneo; en realidad los mercados tienden hacia el desequilibrio. El paradigma que propone difiere del antiguo en dos sentidos: los mercados financieros no reflejan las bases económicas reales; y estas distorsiones de los mercados financieros pueden afectar a las bases. Esta relación bilateral es a lo que Soros llama reflexividad. Por ello concuerda con Stiglitz en que la salida a esta crisis es la regulación: "los reguladores del gobierno deben interferir para que las burbujas no se hagan tan grandes".

En el siguiente artículo, Fernando Henrique Cardoso explica los inicios de la crisis —específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com