ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del Sistema Financiero


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

- Estructura del Sistema Financiero

El Sistema Financiero Mexicano ha sufrido grandes modificaciones de 1970 a la fecha. Estas modificaciones se han logrado en medio de la incertidumbre causada por el retiro de la concesión del servicio bancario concesionado a los particulares.

Estructura del Sistema Financiero

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público es la máxima autoridad y ejerce funciones de supervisión y vigilancia a través de tres comisiones nacionales, las cuales subdividen al Sistema Financiero Mexicano en tres subsistemas.

1- El subsistema bancario y de valores: está integrado por instituciones de crédito, organizaciones auxiliares del crédito, actividad auxiliar del crédito, sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple. Ahora se pueden agregar sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las federaciones y confederaciones que las agrupan y las financieras populares.

2- El subsistema de seguros y fianza: Está integrado por instituciones de seguros, sociedades mutualistas e instituciones de fianzas, organismos supervisados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

3- El subsistema de ahorro para el retiro: está integrado por administradoras de fondos para el retiro (afores) y sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) supervisadas por la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Existe una cuarta comisión: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los servicios Financieros (Condusef), que aunque no vigila ni supervisa algún sector del Sistema Financiero Mexicano, proporciona seguridad a los usuarios del mimso.

- Condusef

Inicio sus funciones el 19 de abril de 1999, De acuerdo con la ley de Proteccion al Ahorro Bancario, tiene como objetivo promover, asesorar, proteger y defender los intereses de los usuarios del Sistema Financiero Mexicano.

Sus 3 principales funciones son:

1- Orientar alos usuarios de los servicios financieros

2- Conciliar las controversias que surjan entre estos y las instituciones financieras

3- Fungir como arbitro

- Banco de México

Es una institución autónoma cuyas disposiciones y tinciones son base de la actividad económica en México ya que regula los cambios y la intermediación. Su objetivo es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

Es el principal organismo del Sistema Financiero Mexicano al actuar como regulador de la masa monetaria y los tipos de cambio y como banco de reserva y acreditante.

Subsistema Bancario y de valores

- La comisión Nacional Bancaria y de Valores

Es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico con autónoma y técnica y facultades ejecutivas a de acuerdo con su propia ley que tiene por objeto supervisar y regular a entidades financieras bancarias y bursátiles buscando fomentar y mantener equilibrio de este subsistema.

- Sociedad Controladora de grupos financieros

Es la empresa dueña de cuando menos cincuenta y un pociento del capital de las instituciones financieras que conforman un grupo financiero y que debe tener el control de al asamblea de accionistas de todas las empresas integrantes del grupo, su objetivo es adquirir y controlar acciones de las empresas que lo integran, nunca realizar las actividades que desarrolla cada una de ellas.

- Instituciones de crédito

Es el servicio de banca y crédito son instituciones que pueden ofrecerlo y con base en esto se señala que existen bancos múltiples y bancos de desarrollo, los primeros constituidos como sociedades anónimas y los segundos como sociedades nacionales de crédito.

- Sociedades financieras de objeto limitado

Tienen como antecedente en la historia bancaria mexicana donde se relacionaron en el Diario oficial de la Federación el 14 de junio de las reglas Generales a las que deberán sujetarse las Sociedades financieras.

Sofoles aumento la posibilidad de financiamiento adicional en México, convirtiéndose en una importante alternativa para el sector hipotecario.

- Organizaciones y actividad auxiliar del crédito

Reconoce la existencia de cuatro tipos de organizaciones auxiliares del crédito y una sola actividad auxiliar de crédito para poder operar en México.

Las cuatro formas de organización auxiliar del crédito existentes en México son

1- Almacenes generales de depósito: les piden certificados que señalen la mercancía depositada, acompañar estos certificados con bonos de prenda

2- Empresas de factoraje financiero: son operaciones que consiste en que una empresa de factoraje llamado factor, compra a un cliente llamado cedente que es proveedores de bienes y servicios , su cartera vigente formada por saldos de clientes, facturación, listados y documentos por cobrar

3- Arrendadoras financieras : la que adquiere un bien que otorga en arrendamiento financiero a una persona física o moral llamada arrendataria

4- Uniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com