ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS DEL SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTAB)

Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA)

Independencia – Estado – Yaracuy

Informe

Integrante:

Mujica Yanalet

Exp. 19392

C.I:15.107.435

Correo Elect.: yanalet.3@gamial.com

Febrero _2015

ESTRUCTURAS DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero está integrado por la suma de instituciones, activos financieros y mercados, cuya finalidad es la de canalizar el ahorro que generan las unidades productivas y de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.

Permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sinnúmero de actividades, como por ejemplo, la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.

La estructura del sistema financiero venezolano está conformada por las siguientes instituciones:

a) Banco Central de Venezuela: Banco Central de Venezuela Como ente autónomo, dentro de sus principales funciones está la de regular las actividades crediticias de los bancos y demás institutos de crédito, a fin de adecuarlos a los propósitos de la política monetaria y fiscal, así como promover la adecuada liquidez y solvencia del sistema bancario. Sus objetivos complementarios se dirigen a promover la estabilidad y eficiencia del sistema bancario, actuando como prestamista de última instancia y estableciendo criterios, lineamientos y regulaciones de carácter general, destinados a asegurar la sana competencia del sistema bancario.

b) Organismos Controladores: Surgen de la necesidad del Estado venezolano de fiscalizar y supervisar todas aquellas actividades orientadas a captar ahorros del público y destinarlos al financiamiento de la actividad económica del país. Dentro de esta categoría se encuentran los siguientes organismos: Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y FOGADE.

c) Intermediarios Financieros Públicos: Este tipo de instituciones se crea igualmente por interés del Estado, en virtud de la insuficiencia de intermediarios financieros especializados en el mercado de mediano y largo plazo, necesarios para financiar las inversiones contempladas en los planes de desarrollo industrial del país y en la agricultura; entre las instituciones que actualmente hacen vida en el país con la administración del Estado y con Leyes Especiales pero bajo supervisión de los organismos controladores están, Banco Industrial de Venezuela, Instituto Municipal de Crédito Popular. Así como también el Estado maneja bancos que se rigen por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras como, Banco del Tesoro, Banco de Desarrollo Económico y social (Bandes), Banco del Pueblo Soberano entre otros de reciente creación. Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com