ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social Venezolana


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  5.951 Palabras (24 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 24

Construcción de la Identidad Venezolana.

La primera muestra de la identidad popular venezolana nos remite, como mínimo, a la revolución de indios y esclavos africanos de Nueva Segovia de Buría, entre finales de 1552 y comienzos de 1553, cuya cabeza visible fue el llamado Negro Miguel. Hoy el recuerdo de aquella rebelión vive en el imaginario sincrético de las masas explotadas. Hablamos de una revolución porque antes los pueblos indios ya habían resistido a los invasores pero de manera descoordinada. Sin poder extendernos ahora en la historia social venezolana y citando sólo los hitos más decisivos, en 1749-52 indígenas, mestizos y criollos se sublevaron contra las extorsiones de la Compañía Guipuzcoana de Caracas; durante la lucha por la independencia las masas explotadas se dividieron en opciones opuestas, pero en la Caracas de 1811, por ejemplo, fueron la fuerza de choque que garantizó la primera declaración de independencia de toda América Latina; poco tiempo después, Bolívar popularizó su proyecto independentista decretando la libertad de los esclavos, integrando a llaneros, campesinos y al pueblo humilde, pero atrayéndose el odio de los manteros, terratenientes, grandes comerciantes y burgueses: habían surgido las dos Venezuelas ya en lucha antes de la independencia en 1821.

El Libertador nunca descanso en su lucha independentista, hizo esfuerzos prácticos por conformar una confederación de países hispanoamericanos al convocar el Congreso de Panamá en 1826. De todos son conocidos sus planes para invadir Cuba y Puerto Rico y terminar de destruir así el poderío colonial español en América. De acuerdo con lo anterior, la identidad nacional de nuestros libertadores, la patria por la cual ellos luchaban era toda la América Latina. No había un proyecto nacional específicamente venezolano durante la guerra de independencia. La derrota del proyecto bolivariano y el triunfo de los planes localistas de las oligarquías de Caracas y de Bogotá, permitieron la desmembración de la Gran Colombia y el surgimiento de Venezuela como república en 1830.

La identidad nacional del pueblo explotado se va formando mediante la integración de naciones indias, esclavos africanos, campesinos, artesanos, llaneros, criollos, mestizos, primeros proletarios, obreros, mujeres, estudiantes, «clases medias» y vieja pequeña burguesía arruinadas, y hasta suboficiales y oficiales medios, etc. Integración compleja, contradictoria y variable, reversible, según los altibajos de la lucha de clases y de las agresiones y ataques externos, según la capacidad autoorganizativa de base y la capacidad organizativa y política de las organizaciones más concienciadas, dotadas de una perspectiva a largo plazo.

La identidad nacional se promovió en la medida en que ésta servía a los intereses de la oligarquía dominante, como elemento de unificación cultural que facilitara su acción como grupo social hegemónico. Al mismo tiempo, la existencia del Estado venezolano como tal era un elemento que actuaba espontáneamente como creador de identidad: el gobierno centralizado (aún en la época del federalismo), la legislación común, el desarrollo de las vías de comunicación dentro del país, el intercambio comercial y la migración interna (que implicaba un intercambio cultural), todos ellos determinaban por su propia dinámica el afloramiento de un sentimiento nacional venezolano.

En este contexto sociocultural y geopolítico se comenzó a conformar la identidad nacional venezolana. En todas las ciudades y pueblos del país se ratifico el culto al padre de la patria, con su respectiva Plaza Bolívar y su museo bolivariano. Se establecieron los llamados símbolos patrios: la bandera, el escudo, y el himno nacional. Se encargó Rafael María Baralt para que escribiera la primera Historia de Venezuela. Los artistas y literatos se ocuparon de difundir las gestas heroicas de los libertadores a través de pinturas, estatuas, novelas y poesías.

El venezolano de hoy se identifica con la gaita zuliana, el joropo llanero, en la música latina propia de las urbes caribeñas, en el liqui-liqui de una sociedad agraria que ya no domina, en los tambores afros de Bobures y Barlovento, en el culto de María Lionza y el Negro Felipe, en la arepa, el casabe y el pabellón criollo, en las ferias patronales de los distintos pueblos y ciudades del país, en nuestro igualitarismo social y el espíritu de solidaridad para con los necesitados, en el orgullo de tener el legado de nuestros libertadores. Pero también se desarrollan aquí expresiones latinoamericanas como la música mexicana y colombiana (rancheras y vallenatos), el bolero, la salsa y el merengue, además de manifestaciones religiosas de origen africano que se han fortalecido en el Caribe. Nuestra cultura nos recuerda constantemente que los lazos con los pueblos hermanos de América Latina son tan profundos que permiten hablar de “etnicidad latinoamericana”, de una identidad cultural que va mas allá de las fronteras entre nuestros países.

Definición de Términos.

Cultura.

De acuerdo a la UNESCO: la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Relativismo.

Es una postura filosófica la cual considera que en determinados aspectos o situaciones no existen hechos o principios de tipo universal compartidos por todas las culturas humanas. En tanto, en la mayoría de los casos las discusiones sobre el relativismo de las cosas se encuentran centradas en aspectos particulares por lo cual habrá un relativismo cultural, un relativismo moral y hasta un relativismo lingüístico, entre otros.

Como principal cuestión el relativismo defiende que no existen verdades universalmente válidas, ya que la afirmación en cuestión dependerá más que nada de condiciones o del contexto de la persona que está afirmando tal o cual situación.

Criterios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com