ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de mercados. ESTUDIO DE LA DEMANDA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS

La utilidad y el equilibrio de una empresa se define dependiendo en qué posición está en el mercado de acuerdo con la estructura.

Se tienen en cuenta cuatro clases de mercado posibilidades, esto dependiendo de la cantidad de vendedores y compradores que con el interactúan:

Competencia perfecta: sus productos son comunes en el mercado y no se pueden manipular sus precios a diferencia del monopolio busca dar a conocer sus productos con características únicas frente a su competencia y le es permitido realizar cambios en sus precios.

El monopolio puro: solo hay un vendedor que comercializa el producto por lo que puede realizar modificaciones en los precios y es muy limitado el ingreso de otros en su mercado.

Oligopolio: En este mercado se caracteriza por un pequeño número de vendedores del producto o servicio. Cuando los productos entre los competidores son iguales es un OLIGOPOLIO PURO, pero cuando los productos o servicios presentan características diferentes a las de los demás es un OLIGOPOLIO DIFERENCIADO lo que le permitirá cobrar un precio mayor por este benéfico adicional.

ESTUDIO DE LA DEMANDA

Demanda en competencia perfecta: El precio no depende del nivel de producción pues este es constante, por tal motivo el precio se fija a partir del punto de equilibrio de la empresa.

Demanda en el caso de monopolio: Algunos monopolios tratan de aplicar una política de discriminación de precios que consiste en vender el producto a distinto precio en función del tipo de consumidor.

Se trata de venderlo más caro a aquel consumidor que valore más el bien y que por tanto está dispuesto a pagar un precio más elevado, y venderlo más económico  a aquellos otros que lo valoren menos o que tengan menos recursos y que están dispuestos a pagar menos por el bien.

Demanda en el caso de oligopolio: las empresas fijan sus precios de modo que si una de ellas baja sus precios las demás en cierto modo estarán obligadas a hacer lo mismo y bajar sus precios para no perder compradores pero si una de ellas sube sus precios esta podría ser una ventaja para las demás pues no modificarían sus precios y podrían acaparar los compradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (24.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com