ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado De La Demanda Turistica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 12

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO – CHILE – DEPARTAMENTO DE PROMOCION

ESTUDIO DE MERCADO DE LA DEMANDA TURÍSTICA

MÉTODOS Y TÉCNICAS

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO – DEPARTAMENTO DE PROMOCION

2008

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO – CHILE – DEPARTAMENTO DE PROMOCION

INTRODUCCION

El diseño de estrategias de marketing efectivas comienza por la identificación de los mercados y sus características. Históricamente se han seguido enfoques basados en el diseño de la oferta sin tener en cuenta el punto de vista de los consumidores.

En la actualidad, la orientación de la estrategia del marketing es hacia el consumidor, proporcionándole aquello que demanda y desea.

El sector del turismo no debe ser una excepción en lo que se refiere a las disposiciones actuales del marketing. Ya no es posible diseñar una oferta atractiva si no se conocen debidamente las características del mercado que se desea atender.

Se hace imprescindible conocer cuáles son los rasgos que caracterizan al turista actual, ya que en base a este conocimiento, las empresas turísticas podrán tomar decisiones con mayores probabilidades de poder incrementar el turismo del país.

En este sentido, se debe tener en cuenta que los cambios en los hábitos y estilos de vida de los turistas, ha originado nuevas exigencias en los productos y servicios turísticos, haciendo que la oferta sea más diferenciada y variada en el aporte de experiencias.

Pero hablar de una nueva economía para el sector, significa fomentar la capacidad de adaptar no sólo los procesos de prestación de servicios, sino que también los procesos de toma de decisiones. Es preciso aprender nuevos modos de hacer, pero también de decidir. Por ello el conocimiento debe convertirse en la palanca fundamental para el desarrollo de las distintas estrategias. (Turismo 2020, 2008).

EL NUEVO TURISTA

Tras cincuenta años de turismo de masas, el consumo turístico ha madurado considerablemente. Dada la mayor experiencia y conocimiento del consumidor, que ha provocado una mayor independencia del turista respecto de los canales intermediarios y de una mayor sofisticación de sus demandas turísticas, ha desarrollado un mayor nivel de exigencia respecto del producto o servicio turístico.

De esta manera, ha aparecido un nuevo tipo de turista, más sensible a nuevas experiencias y valores, con mayor criterio en sus procesos de decisión, más respetuoso de las culturas locales, y capaz de valorar contenidos culturales auténticos e interpretados con rigor. Perspectiva que debe originar un cambio en la generación de la oferta, ya que debe estar adecuada a las nuevas necesidades de los turistas.

De esta forma el gerenciador de un destino o de una empresa turística deberá plantearse nuevos paradigmas, a través del análisis de las motivaciones de la nueva demanda. Se deben ofrecer oportunidades diferenciadoras a los nuevos consumidores y conocer sus expectativas para poder desplegar una gama de productos y servicios

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO – CHILE – DEPARTAMENTO DE PROMOCION

que cubran las necesidades de los nuevos nichos de mercado que aparecen permanentemente.

No obstante, las empresas turísticas chilenas carecen de análisis sobre la demanda turística que permita establecer estrategias para el desarrollo de su producto o servicio turístico. Tampoco existe información relevante que permita a los distintos actores del sector turístico chileno, crear valor agregado a la oferta existente.

VALOR AL CLIENTE

El sector turístico tiene una única fuente de ingresos: los turistas. Generan el gasto turístico y, por tanto, de ellos depende el resultado de su empresa. En los últimos años se ha producido una acelerada serie de cambios en la demanda que está incidiendo directamente en el sector turístico. No es sólo la tendencia del acortamiento de la estancia, el mayor fraccionamiento de las vacaciones o la irrupción de Internet y las compañías aéreas de bajo costo en el entorno turístico, sino sobre todo el hecho de que los consumidores se vuelven cada día más exigentes, más conocedores.

Por esto, hay que mejorar el valor ofrecido al cliente con experiencias turísticas que diferencien y potencien la personalidad de Chile como destino turístico, convirtiendo la relación con el cliente en el nuevo paradigma para la gestión de los productos y servicios turísticos chilenos.

La orientación al cliente debe tomar un papel esencial en la definición de la estrategia de las empresas turísticas. Es preciso centrar la atención en las necesidades de las personas, en conocer y anticiparse a sus deseos y aspiraciones. El producto o servicio debe dejar de ser el eje central para que el cliente pase a ser el verdadero protagonista.

Es preciso avanzar en un consumo basado en la individualización, introduciendo valores emocionales y una mayor personalización para cada turista. La diversidad en el sector permite proponer experiencias para distintos tipos de turistas, con perfiles de comportamiento, actitudes y motivaciones diferentes.

Pero, ¿qué significa esta orientación al turista?. Supone el desarrollo del marketing turístico para cada necesidad. Además, exige mejorar el conocimiento de las características y prioridades de cada segmento del mercado.

Para mantenerse al nivel de la competencia, las empresas turísticas tienen que encontrar la forma de fidelizar a sus turistas, atender mejor a sus necesidades, aumentar los ingresos obtenidos con los clientes y captar nuevos segmentos de demanda.

Partiendo del conocimiento del mercado, se trata de dirigir la atención a cada segmento de la demanda con aquellos productos y servicios más idóneos y con mayor potencial. Se trata de detectar y aprovechar las oportunidades y adaptarse al entorno para obtener la máxima rentabilidad. Las empresas turísticas deben escuchar al cliente

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO – CHILE – DEPARTAMENTO DE PROMOCION

para crear nuevos productos y servicios, estar atento a las nuevas necesidades del mercado, adelantándose así a las mismas.

No obstante, la generación de conocimiento turístico será efectiva y eficiente en la medida que responda eficazmente a las necesidades del sector turístico en su conjunto, teniendo en cuenta su utilidad y aplicabilidad por el propio sector sin perder el rigor.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com