ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuracion De Una Oferta Publica Inicial


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 7

FINANZAS III

SEXTO CASO: ESTRUCTURACIÓN DE OPI DE BANCO COMPARTAMOS

1. El papel de CSFB como underwriter y bookbuilder

 CSFB como underwriter

El papel de CSFB como underwriter es basa en detallar los términos y condiciones de la emisión y especialmente la responsabilidad de este en todo el proceso. El banco de inversión debe colocar el monto acordado de acciones en el mercado. Este banco le asegura al Banco Compartamos, que colocará el monto requerido, si no puede colocar dicho monto, CSFB comprará el monto no colocado y lo mantendrá en su cartera hasta otra oportunidad.

Como parte del acuerdo, el banco se compromete de no hacer otros contactos o negociaciones con otras entidades hasta que se efectúe la colocación de acciones. Este acuerdo se llama el “lock up period”, ya que la empresa no puede hacer ningún contacto.

 CSFB como bookbuilder

El banco de inversión organizó un road show de diez días. Durante esta gira de presentación, CSFB recibió órdenes de compra definitivas de inversionistas con los que se había establecido contacto previamente y que deseaban participar en la oferta. Los pedidos especificaban la cantidad de acciones que deseaban comprar los inversores y el precio que estaban dispuestos a pagar, en base al precio inicial sugerido.

Las expresiones de interés recibidas de parte de los inversionistas superaron ampliamente las expectativas de la alta gerencia del banco y de CSFB. Por lo cual se aumentó el precio inicial que se había estimado a $3.20 por acción.

CSFB y los suscriptores mexicanos distribuyeron las acciones entre quienes presentaron ofertas, tomando en consideración la necesidad de construir una combinación de propiedad apropiada y maximizar el producido de la venta. Como resultado de este proceso, se determinó el precio definitivo, que sería de $3,65 por acción.

2. Los pasos que se debe tomar en una OPI

 Banco Compartamos contrató a CSFB, banco de inversión, como estructurador para que se haga cargo de la estructuración de la OPI.

 El banco de inversión se encargará de asesorar al Banco Compartamos sobre los términos y sincronización de la OPI.

 Ambas entidades deben entrar en un acuerdo de underwriting, en el cual CSFB debe asegurar al banco que colocará toda la emisión de acciones en el mercado.

 Cuando BC y CSFB firman el contrato de underwriting, ambos están legalmente ligados por un periodo que varía entre tres meses a un año. Este periodo se denomina el lock-up period, el cual toma efecto después de la venta de acciones.

 Luego BC contrata a un asesor jurídico externo con experiencia en OPIs y una firma de auditores externos que son responsables de convalidar los estados financieros de la empresa.

 EI banco de inversión efectúa un due diligence, el cual es una evaluación de BC, el mercado y los factores que afectarían la OPI en el mercado.

 Se efectúa l trámite para obtener la aprobación del ente regulador de México y de la Bolsa.

 Se requiere que BC obtenga una calificación de riesgo de parte de una entidad calificadora de riesgo. Dicha calificación determina el nivel de riesgo de la emisión para los inversionistas que va a adquirir acciones.

 Se prepara un prospecto que incluya la siguiente información:

o Información del Banco Compartamos

o Detalle completo de situación financiera de Banco Compartamos

o Propósito de la emisión de acciones (OPI)

o Calificación de riesgo

o Información acerca de la industria donde opera el Banco Compartamos

o Detalles de la emisión

 Se debe preparar un contrato de compra de acciones para ser firmada por los inversionistas que están interesados en adquirir acciones, CSFB y BC.

 CSFB investiga y hace contacto inicial con posibles inversionistas que podrían estar interesados en comprar las acciones.

 CSFB determina los términos y la estructura del OPI, incluyendo el porcentaje de acciones que se adjudicará a cada inversionista interesado. Luego debe diseñar e implementar un plan de comercialización para venta de las acciones.

 EI banco hace contactos con diferentes los inversionistas institucionales. Debe estimar el número de potenciales inversionistas interesados en comprar y el nivel de demanda de cada inversionista.

 Se determina y se fija precio inicial de las acciones, o sea el precio que se usa como base en las negociaciones con los inversionistas institucionales interesados en adquirir acciones.

 Se efectúa una serie de presentaciones en diferentes centros financieros para atraer la mayor cantidad posible de inversionistas.

 EI banco de inversión diseña un plan de comercialización para venta de las acciones.

 Luego comienza el proceso de compilación de los pedidos de cada inversionista que está interesado en adquirir acciones, se anota todos los pedidos recibidos de parte de los inversionistas con el precio de oferta.

 Luego viene la parte que es la venta real de la oferta. El banco de inversión recibe órdenes de compra definitiva de los inversionistas interesados con los que había establecido contacto. Las órdenes incluyen la cantidad de acciones que desean comprar y el precio que están dispuestos a pagar en base al precio base.

 Se determina el monto final de la emisión con el precio final acordado.

 Se prepara aviso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com